Público
En la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria murieron cinco personas por disparos de la Policía Armada en una protesta laboral.
La jueza argentina María Servini, que investiga los posibles crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado al Gobierno español diversas pruebas sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.
Entre las pruebas requeridas se encuentra un listado de los agentes que se encontraban de servicio aquel día y un informe sobre las armas empleadas en aquella intervención. La magistrada argentina también ha requerido pruebas sobre esta matanza a dos juzgados españoles, a los que solicita que le remitan copias de testimonios y que recaben nuevas declaraciones de testigos o de víctimas de la intervención policial, en la que también resultaron heridas de bala más de cien personas, según han informado este jueves en un comunicado la Diputación Foral y las Juntas Generales de Álava.