Plataforma Valenciana de Apoyo a la Querella Argentina
Hoy han comenzado los trabajos de excavación de la fosa 94 del cementerio de Paterna, donde según los estudios de investigación aportados se espera encontrar a unas 106 víctimas del franquismo, fusilados en tres sacas en el Paredón de España los días 6, 8 y 9 de Noviembre de 1.939. Procedían de todos los pueblos, unos 28, de la provincia de València, de norte a sur-de Sagunt a la Font de la Figuera- y de Albacete, Madrid y Barcelona.
No van a ser exhumados de oficio por el Estado Español, ni por la Generalitat como correspondería según la Ley de Memoria Democrática del P. V. en vigor desde diciembre pasado, es la Diputación de València, con su diputada de memoria al frente, la que subvenciona todas las excavaciones que se están llevando a cabo desde el año pasado. Los trabajos durarán aproximadamente un mes y medio y después serán enviados los restos encontrados al Instituto de Medicina Legal de Madrid para su identificación por ADN.
Han pasado 79 años y estos 106 cuerpos, igual que el resto de sus 2.238 compañeros fusilados desde 1939 a 1956 en ese paredón y arrojados a montones a esas fosas comunes del cementerio, siguen reclamando Justicia y Reparación. No se trata de abrir heridas, las familias exigen que se cierren de una vez por todas, pero que se cierren de la única manera posible: Con verdad, justicia y reparación, con anulación de todas las sentencias que los mandó a aquella injusta muerte, con condena de la dictadura genocida que impunemente los asesinó.
Como aquí se les siguen cerrando las puertas de la justicia, han decidido varias asociaciones de familiares de las fosas de Paterna, que podrían llegar a representar a unas 850 víctimas, sumarse a la Querella Argentina en busca del amparo internacional de la justicia. Para ello están recogiendo la documentación necesaria para este otoño enviarla al Juzgado de lo Central nº 1 que dirige la juez María Servini, e instruye la citada querella.