FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

Jugando con los resultados de las elecciones del 28A en Avilés.


Para realizar un análisis (parcial e imperfecto) de lo que puede suceder en Avilés en las próximas elecciones municipales voy a repartir los concejales con los resultados de las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Ya sé que no coinciden, pues PP y FORO se presentan a las municipales separados, y tenemos dos partidos de carácter local que no se presentaron a las generales, Ganemos Avilés en Común y UCIN-Avilés.

Los datos están sacados de la página del Ministerio del Interior (1), y la calculadora de los resultados aplicando la Ley d'Hondt está en la página de estadística para todos (2). Con los partidos que superar el 5% (2413 votos) el reparto de concejales seria:

El PSOE con 15.870 votos, saca 9 concejales.
Cambia Avilés (Unidas Podemos) con 9.488 votos sacaría 5 concejales.
Ciudadanos con 7.961 votos, sacaría 4 concejales.
PP, con 7.875 votos, sacaría 4 concejales.
Vox con 5.156 votos, sacaría 3 concejales.

Resaltar que el grupo más numeroso de electores está en la abstención, que en Avilés fueron 16.834 (Asturias 228.363, estado 8.437.153 casi un millón más que los votantes del PSOE). Para los que participamos en Cambia Avilés, sería muy importante encontrar los argumentos para convencer a estas personas y sumarlas al cambio.





No me resisto a explicitar los votos y los porcentajes de ACTÚA tanto en Avilés, Asturias y a nivel estatal:
Avilés: 388 votos, el 0,80%
Asturias: 4.527 votos, el 0,73%
Estatal: 30.448 votos, el 0,12%
Salud y acierto.

Víctimas de franquismo presentan 12 querellas por asesinatos y torturas en Paterna para “derribar el muro de impunidad”

http://bit.ly/2I7NZam

Asociaciones de Víctimas del Franquismo del cementerio de Paterna (Valencia) han presentado 12 querellas en los juzgados de la localidad valenciana por asesinatos y torturas franquistas en el conocido como Paredón de España en la inmediata posguerra para “derribar el muro de impunidad y silencio” y garantizar que no se vuelva a repetir.

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa en València el miembro de plataforma de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) y portavoz de las querellas interpuestas, Ángel González; la abogada de El Roble y letrada en el procedimiento, Aradia Ruiz; el también abogado de El Roble y letrado en las querellas, Guillermo Noguera; el presidente de la Fosa 128, Daniel Galán; la presidenta de la Asociación de la Fosa 126, María Navarro; y el presidente de la asociación Saca del 8-11-39, Antoni Balansà.

En este contexto, han detallado que las 12 querellas presentadas corresponden a 12 asesinados en el cementerio de Paterna –en el que fueron ejecutadas 2.238 personas: 2.219 hombres y 19 mujeres–, que fueron víctimas de sentencias dictadas por militares golpistas en Consejos de Guerra, bajo la acusación de “auxilio o adhesión a la rebelión”.

El portavoz del procedimiento ha destacado que, con el hallazgo de los primeros restos con signos de tortura y muerte violenta, han procedido a denunciar para que la justicia investigue y judicialice estos crímenes, que consideran que son “crímenes de lesa humanidad”.

“El muro de impunidad y silencio caerá más pronto que tarde; sus grietas son cada vez mayores. Por la verdad silenciada, la justicia negada y por la reparación olvidada”, ha aseverado González, que se ha mostrado esperanzado de que el derecho a la justicia “sea atendido”.

La letrada Ruiz ha lamentado que, en las anteriores querellas presentadas, los juzgados alegaron que los restos tenían más de 20 años, por lo que el delito estaba prescrito; al tiempo que ha asegurado que los jueces “no tienen en cuenta toda la maquinaria internacional que dice que las desapariciones forzosas no prescriben hasta que no se encuentran los restos”.
“Que se investigue de una vez qué pasó”

Asimismo, ha puntualizado que las querellas se han interpuesto contra militares, aunque no han nombrado a todos los que hubieran querido porque los documentos estaban dañados, y ha añadido que el objetivo no es sentarles en el banquillo, si no “que se investigue de una vez qué pasó” y que no quede impune.

En la misma línea, ha sostenido que la querella rebate los argumentos del Tribunal Supremo, que “cerró cualquier intento de investigar los crímenes del franquismo”, ya que España seis meses antes de publicar la ley de Amnistía se adhirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que considera que la ley es “nula de pleno derecho”.

“No buscamos venganza, buscamos justicia. Tenemos la esperanza de que prospere, que acepten al menos alguna querella e investiguen para garantizar que no se vuelva a repetir, porque los derechos humanos no se negocian”, ha resaltado Ruiz, a la vez que ha advertido que, de no hacerlo, “el mensaje que se manda es que se hace un golpe de Estado, nos convertimos en el segundo país del mundo con más desaparecidos, roban 300.000 bebés incluso en democracia y aquí no pasa nada”.
Llegar “hasta donde haga falta”

En caso de no conseguir justicia por parte de las instancias judiciales nacionales, González ha resaltado que “no van a cejar” y llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: “Llegaremos hasta donde haga falta”.

Por su parte, Noguera ha respondido al diputado de Vox en Andalucía que llamó a los defensores de memoria histórica “buscadores de huesos”, y ha destacado que se trata de un calificativo “incompleto”: “Somos buscadores de huesos de personas asesinadas por defender la democracia”, ha aseverado.

Asimismo, Galán ha relatado que la verdad siempre la han tenido, “oculta bajo seis metros de tierra, pero latente”, y considera que solo podrán pasar página “eliminando esta anomalía democrática”; mientras que Navarro ha criticado que en la actualidad resurjan “políticos y partidos que exaltan sin vergüenza la época más oscura del país”, y Balansà ha apuntado que piden justicia porque están “convencidos de que nuestra democracia es madura”.
“No somos ingenuos”

Preguntado por si la situación política está ligada a este tema, González ha resaltado que “la lucha por la memoria y por acabar con esta etapa histórica está totalmente ligada a la situación política actual, para que haya democracia plena”.

“Desde el punto de vista de víctima del franquismo, creemos que es una cuestión de derechos humanos, que no debería ser de derechas o de izquierdas, sino que cualquier fuerza política honrada y decente estaría obligada a defender los derechos de todas las víctimas; pero no somos ingenuos y sabemos que es patrimonio de la izquierda, que se cierre una etapa que dura 80 años”, ha recalcado González.
“El lujo de no condenar el franquismo”

En la misma línea, Ruiz ha criticado que España sea el único país europeo en el que “cualquier político se puede permitir el lujo de no condenar el franquismo”; mientras que Noguera ha destacado que es “cuestión de demócratas y fascistas”.

Por otra parte, González ha agradecido a la Diputación de Valencia la exhumación de seis fosas desde 2017 -la 82, 113, 22, 128, 94 y 112- y tiene prevista dos más para 2019: la 115, en la que ya han comenzado los trabajos, y la 127.

3 abr 2019

Valencia presentará 12 nuevas querellas contra los crímenes del franquismo

NOTA DE PRENSA.


El viernes 5 de abril, a las 9:30horas presentaremos en los Juzgados de Paterna 12 querellas por otros tantos que fueron asesinados en el “Paredón de España” en la inmediata posguerra, víctimas de sentencias dictadas por militares golpistas en Consejos de Guerra, bajo la acusación de “auxilio o adhesión a la rebelión”, cruel paradoja cuando fue el ejército golpista el
que se levantó en armas contra un gobierno legítimo. Y Rueda de Prensa a las 11 horas en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, donde están invitados todos los medios de comunicación y los ciudadanos que asistan a apoyar e informarse.


Paterna es el segundo lugar de España con más fusilamientos de posguerra, tras el de las tapias del Cementerio del Este de Madrid. La máquina de exterminio estuvo en funcionamiento aquí durante 17 largos años, desde el 3 de abril de 1939 hasta el 10 de noviembre de 1956.


La primera “saca” documentada data de aquel 3 de Abril, solo dos días después de terminada la guerra, ese día fueron ejecutadas en Paterna 21 personas. A partir de esa fecha, cada pocos días había ejecuciones masivas en el paredón. 2219 hombres y 19 mujeres fueron ejecutados en este periodo, condenados en juicios sumarísimos por consejos de guerra, a pesar
de que ésta había terminado, pero como quiera que el exterminio sistemático de toda disidencia al “nuevo orden establecido” estaba planificado, todas y cada una de esas personas fueron ejecutadas sin piedad.


Desde 2017 se vienen exhumando diversas fosas gracias a las ayudas de la Diputación, sin cuyo mecenazgo no habría sido posible llevar a cabo ni una sola de estas exhumaciones. Hasta el momento se han dio exhumadas 6 fosas: 82,113,22,128,94 y 112 y para este 2019 hay 2 más previstas: 115 cuyos trabajos comenzaron ayer y la 127.


En todas ellas, con el hallazgo de los primeros restos con signos de tortura y muerte violenta (ligadura de manos, tiro de gracia) se ha procedido a denunciar el hallazgo en el juzgado , para que la justicia procediese de acuerdo a ley a investigar y judicializar esos crímenes, los que como parte del genocidio franquista son crímenes de lesa humanidad, declarados
imprescriptibles por la justicia internacional y diversos tratados internacionales que España suscribe pero que no cumple ni respeta Pero hasta el momento este juzgado se ha negado a proceder a ninguna investigación ni judialización, alegando que los restos hallados superan los 20 años de antigüedad y que por la ley la de amnistía (ley 46/1977, de 15 de Octubre), dichos delitos han prescrito.


En 2018 los familiares de las Fosas de Paterna hemos recurrido al Parlamento Europeo, a la justicia internacional a través de la “Querella Argentina”, al Congreso de los Diputados, y hoy no vamos a cejar, y llegaremos hasta las instancias judiciales nacionales o europeas que haga falta.


Por eso presentamos estas 12 querellas con la esperanza de que esta vez sean atendidas nuestras demandas y se reconozcan estos crímenes como delitos de Lesa Humanidad, porque teniendo la verdad de nuestro lado, las familias necesitamos que se haga definitivamente justicia, necesitamos con urgencia reparación para los familiares, muchos de los cuales ya muy mayores se están muriendo sin ver realizado su sueño, que se aclare la Verdad de todo lo que pasó, que se anulen todas esas sentencias y que se exhumen e identifiquen de urgencia todas las víctimas que 80 años después continúan en fosas comunes de Paterna y de todo el Estado.


Verdad, Justicia y Reparación.


En Paterna, a 2 de abril de 2019.


Suscriben:12 familias querellantes de las Asociaciones de Víctimas del Franquismo del Cementerio de Paterna.

Con el apoyo de: Asociación Contra la Impunidad del Franquismo del País Valencià-CEAQUA.

 
inicio