En la presentación de su exposición hizo un alegato a recuperar la memoria y recordó a nuestro querido compañero Chato Galante.
Concha Jerez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:
“Muchas sugerencias, voy a mandar a más de un TFG ya que tienen tiempo para entregar hasta el 5 de octubre. La muestra va de memoria, pero no solo de memoria histórica, también de la memoria de tantas cosas que se han hecho en este país desde los 70. Como ella decía recientemente, “si se reconociera más a mi generación, muchos jóvenes no volverían a “inventar el teléfono” (ABC, 24/7/20). Pero, de entre todo lo que he visto, destaca la bajada a las carboneras, enteramente dedicada a la memoria histórica, con la foto de la necrológica de El País de Chato Galante, fallecido recientemente. Él acompaña los testimonios que de las voces que se escuchan y que provienen, en algunos casos, de las jaulas que penden de la escalera. Y así bajamos hacia la gruta, con unas piezas fabulosamente bien integradas en el espacio y culminan en un vídeo proyectado sobre el ladrillo visto, que forma hasta tal punto parte de la proyección que dudo que en otro sitio pueda tener tanta fuerza y riqueza. Mis fotos no le hacen justicia a esta experiencia, ha sido lo mejor de todo. Lo recomiendo vívamente.
Como no podía ser de otra manera, acompañada de los textos de Walter Benjamin:
“La memoria es el medio de lo vivido, al igual que la tierra viene a ser el medio en el que las viejas ciudades están sepultadas. Y quien quiera acercarse a lo que es su pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava. Y, sobre todo, no ha de tener reparo en volver una y otra vez al mismo asunto, en irlo revolviendo y esparciendo tal como se revuelve y se esparce la tierra. Los “contenidos” no son sino esas capas que solo después de una investigación cuidadosa entregan todo aquello por lo que vale la pena excavar: imágenes que, separadas de su anterior contexto, son joyas en los sombríos aposentos de nuestro conocimiento posterior, como quebrados torsos en la galería del coleccionista”
La creadora canaria examina su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad entrecruzando su propia memoria personal con la memoria colectiva para abordar de forma crítica, en una muestra en el Museo Reina Sofía, asuntos relativos a la represión de la libertad, la censura política y artística o la marginación de determinados colectivos sociales. Hasta el 11 de enero de 2021
Sin ningún género de dudas, Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es una de las creadoras más importantes del arte contemporáneo español, con una trayectoria extremadamente coherente que ha desplegado desde mediados de los años setenta. Su obra ha sido, convencionalmente, catalogada en el ámbito de los “conceptualismos”, aunque es manifiesto que en su estética está muy presente su formación musical, el vínculo con la órbita de la música procesual de Cage, la influencia de Fluxus y el contacto con ZAJ, pero sobre todo la decisión de trabajar en el ámbito de lo intermedial.
En solitario o en una dilatada colaboración con José Iges, ha realizado infinidad de exposiciones e intervenciones en galerías y museos, tanto en España como en el extranjero. Se trata de una verdadera “mutante-mediática” (un término acuñado por Iges) que fue justamente galardonada en 2017 con el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
CONCHA JEREZ, Que nos roban la memoria, julio de 2020. Vista de sala con la obra Límite de la cotidianidad, planta 3 del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía. Arriba, sala de la muestra en la planta 3 del Edificio Sabatini.
Ahora, la creadora presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Que nos roban la memoria, una exposición cuyo principal eje vertebrador el concepto de la memoria, cuestión que ha ocupado gran parte de su trayectoria. Con esta temática de fondo, la artista recupera y revisa su trabajo desde los años setenta hasta la actualidad desde una perspectiva en la que se entrecruza su propia memoria personal con la memoria colectiva para abordar de forma crítica asuntos relativos a la represión de la libertad, la censura política y artística o la marginación de determinados colectivos sociales.
En las obras e instalaciones multimedia (vídeo, audio, fotografía) que pueden contemplarse en la muestra, en la que ha colaborado la Comunidad de Madrid, aparecen a menudo dos de los elementos utilizados por Jerez desde los inicios de su carrera: las noticias de prensa y los escritos autocensurados como caligrafía ilegible. A ellos ha incorporado temas de actualidad, especialmente aquellos relacionados con el feminismo y la inmigración y su olvido o maltrato en los medios y en las políticas oficiales. Además de la memoria, en su actual etapa personal de reflexión y síntesis de épocas anteriores, Concha Jerez trata otra serie de temas con los que ha venido trabajando recurrentemente a lo largo de estos últimos cuarenta años, como las ideas de ambigüedad, cotidianidad, medición, tiempo, utopía o la vigilancia electrónica y los límites.
CONCHA JEREZ, Que nos roban la memoria, julio de 2020. Detalle de la muestra, planta 3 del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
La muestra se despliega por diversos espacios del edificio Sabatini del museo. En la Sala de Bóvedas -en el sótano- y en la planta tercera se presenta una retrospectiva parcial en la que pueden verse algunas de las primeras obras de la artista sobre papel, que han sido expuestas raras veces desde los años setenta, así como instalaciones realizadas a partir de los años ochenta.
CONCHA JEREZ, Que nos roban la memoria, julio de 2020. Detalle de la muestra, planta 3 del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
La Sala de Protocolo, en la planta primera, representa el archivo personal de Concha Jerez, ilustrando el recorrido que en el contexto del arte ha venido realizando la artista a lo largo del tiempo. Muestra una selección de dibujos originales de proyectos de Concha Jerez, un enlace virtual a la Base de Datos Ideas Instaladas y a la Base de Datos de Jerez y el músico José Iges Expanded Radio, bocetos de experimentaciones con diversas materias (1972-73), bocetos y obras minimalistas (1972-75), obras originales de Mail Art, objetos intervenidos y publicaciones de la autora.