Con animo de intentar comprender lo que me rodea, me gustaría compartir tres apuntes, que a la vez me ayudan a organizar lo que pienso.
Me intento explicar con dos citas del libro “Las Reglas del Contagio” del epidemiólogo y matemático Adam Kucharki (Capitán Swing Libros – 2020):
Los psicólogos lo definen como el “efecto desinhibidor online”: reguardados de las repuestas cara a cara y de las identidades de la vida real, la personalidad de la gente puede adoptar formas muy distintas. (Página 212)
La investigadora de redes sociales danah boyd lo denomina “Colapso del contexto”…/… las interacciones online podrían involuntariamente incluir amigos, familiares, compañeros de trabajo y desconocidos en la misma conversación. Cualquier comentario se puede sacar fuera de contexto, y en medio de la confusión podrían surgir discusiones. (Página 211)
Segundo, la epidemiología, es una disciplina científica en el área de la medicina que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas.
¿Quién, discute con la traumatóloga o con la Neumóloga, y pone en duda el diagnóstico y el tratamiento que le prescribe?
¿Si quieres una segunda opinión sobre tu dolencia, se la pide al vecino en la cola de la frutería, o se la pide a otra doctora?
Entre las y los epidemiólogos existe un amplio consenso sobre la necesidad de reducir la movilidad y los contactos sociales, para controlar la pandemia de la COVID-19, y puede que no todo el mundo piense igual, de hecho los virólogos plantean que no se acabara con ella hasta que tengamos una o varias vacunas.
Se comprende la frustración que esto provoca, ya que se deben cambiar bruscamente, comportamientos y formas de relacionarnos con familiares, amigos y conocidos, por un tiempo hasta que desaparezca o se controle la pandemia. Y en el colectivo de personas con actividades políticas, sociales o culturales, esta frustración también se da por tener que rehacer su actividad fuera de las calles y locales habituales. Obligándonos a reinventar la forma de hacer esa actividad.
Tercero, cada persona encuentra lo que busca. Así las personas que defienden que la tierra es plana, encuentran los argumentos y las personas que defienden esta visión. Si buscamos explicaciones más o menos comprensibles y con rigor científico, tenemos las colecciones del CSIC:
“Esta colección especial recoge los principales resultados de investigación CSIC directamente asociados al estudio de la COVID-19 o al estudio de los coronavirus en general como aportación al mejor y más extenso conocimiento de estas enfermedades. Igualmente, recoge resultados de proyectos de investigación puestos en marcha recientemente para encontrar relaciones con otras enfermedades y posibles fármacos para luchar contra COVID-19. Esta Colección se encuadra también dentro de la iniciativa CSIC Plataforma de Salud Global coordinada por la VICYT.
Además, las últimas investigaciones de la comunidad científica internacional sobre la COVID-19 pueden consultarse en acceso abierto en la colección especial de biorXiv.”
https://digital.csic.es/handle/10261/204074
https://pti-saludglobal-covid19.corp.csic.es/
https://connect.biorxiv.org/relate/content/181
https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Se-necesitan-varias-vacunas-contra-la-covid-19-y-las-carencias-de-unas-completaran-las-de-otras
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/335820/WHO-EURO-2020-1160-40906-55390-eng.pdf
Perdonar por el peñazo, quizás sea disculpable.