La AVT y el sindicato policial SUP han denunciado a Alejandra Matamoros, abogada de Hasél. El Movimiento Antirrepresivo de Madrid incide en que las denuncias se enmarcan dentro de una “campaña de acoso y derribo”
Por Guillermo Martínez en www.elsaltodiario.com
Alejandra Matamoros, abogada de Hasél. Foto cedida |
La entrada en prisión de Pablo Hasél suscitó numerosas movilizaciones en su apoyo por todo el Estado español, y algunas de ellas terminaron en fuertes disturbios, sobre todo en Barcelona y una noche en Madrid. Durante esos días la abogada participó en algunos debates televisivos. En uno de ellos dijo que la Policía española torturaba, algo que no gustó al SUP y denunció por un posible delito de injurias y calumnias.
En España se tortura
Precisamente, ayer 9 de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
ha condenado a España
por una agresión policial que tuvo lugar en septiembre de 2012 tras el
Rodea el Congreso. Estrasburgo también incide en que la agresión no fue
investigada debidamente en los tribunales españoles. La sentencia obliga
al Estado español y no a los agentes antidisturbios que pegaron a la
denunciante, pues ha sido imposible reconocerlos al no llevar visible su
número de identificación, a indemnizarla con 1.000 euros.
Carlos Morales, portavoz del sindicato policial SUP, explica que “denunciamos a la señora Matamoros por reivindicar el derecho de odiar a la Policía, pero también por sus declaraciones sobre que en los cuarteles de la Guardia Civil se torturaba todos los días y en el resto de Cuerpos también”. Los datos oficiales ofrecidos por el CGPJ recogen que entre 2013 y 2019 se efectuaron 448 condenas por el delito de tortura.