23 de los 26 candidatos y candidatas a cabeza de lista retiran su candidatura y se unen apoyando a la abogada Olga Blanco Rozada para recuperar la democracia y el futuro en Podemos Asturies.
La candidatura se denominará “Somos Mayoría - Unidá y Futuru p’Asturies” y pretende un Podemos donde quepa todo el mundo, que restablezca los lazos con el grupo parlamentario y que respete las decisiones de la militancia en Asturies.
23 de los 26 candidatos que habían obtenido los avales (superando los 180 avales, más del doble de lo necesario) para encabezar la candidatura a la coordinación autonómica han decidido dar un paso atrás y unirse bajo la candidatura de la abogada
Olga Blanco Rozada, tras un proceso participativo de discusión. Consideran que “lo que nos une es mucho más de lo que nos separa: creemos en un Podemos donde quepa todo el mundo, sin sanciones y que vuelva a recuperar la voz en el parlamento asturiano, restableciendo los lazos con nuestro grupo parlamentario“. Hay que recordar que dos de las precandidaturas a la Coordinación Autonómica fueron excluidas de poder optar a este puesto en las primarias: la de
Cova Tomé, portavoz parlamentaria, y la de
Elías López, que además se encuentra amenazado de expulsión por el equipo de Diego Ruiz de la Peña.
En la candidatura participarán los ex concejales de Llangréu
Elías López -que había apoyado en 2021 la candidatura de Sofía Castañón- y
Vanessa Llaneza, el ex concejal de Laviana
Miguel González Villar, los que fueron cabeza de lista a las elecciones autonómicas en Podemos Asturies por la circunscripción oriental y occidental,
Rubén Norniella y
Gloria Fernández, y el ex coordinador del grupo municipal de Somos Oviedo,
Juan Luis Armán. También participan el reconocido activista asturianista
Octavio Trapiella, los sindicalistas
Francisco J R Amorín (Arcelor),
Rodrigo Díaz (Feve) y
Nicolás González (Administración pública), y los activistas juveniles
Álvaro Villegas y
Alba Cideres.
Olga Blanco Rozada es abogada laboralista con una dilatada trayectoria por la defensa de los derechos laborales. Fue testigo en el caso de corrupción de los cursos de formación, lo que le llevó a comparecer en la Junta General en la comisión de investigación sobre ese asunto. En 2021 dio su primer paso orgánico al ser elegida en Podemos Asturies como presidenta de la Comisión de Garantías Autonómica, desde donde lideró la lucha por la transparencia en la organización y contra la política de sanciones y expulsiones llevada a cabo desde Madrid. Ahora, tras casi 40 expulsiones (la última, la semana pasada), sanciones y represalias laborales, cree que es el momento de dar el paso para superar el conflicto interno y asegurar el futuro de Podemos Asturies, que cree que se encuentra en “una situación límite”.
Olga Blanco Rozada se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, es experta en Criminología, Derecho Laboral, Mercantil y de la Seguridad Social. Se diplomó en Estudios Legales por la University of Wales College of Cardiff, donde realizó un estudio comparativo sobre la “Protección de la infancia contra el abuso” en Inglaterra, Gales y España. Ha sido profesora en Seguridad Social en el Curso de Experto Sociolaboral de la Universidad de Oviedo. Trabajó en los servicios jurídicos de la UGT. Ha colaborado como ponente en diversos cursos y como articulista en diversas revistas.
El nombre de la candidatura pretende señalar que hay una mayoría de personas de Podemos en Asturies que llevan años reclamando un proyecto vinculado a las luchas sociales y dirigido desde Asturies, donde quepa todo el mundo, sin expulsiones, y que trabaje hacia el futuro con nuestra representación institucional en la Junta General. Esta unidad de 23 candidatos autonómicos refleja la necesidad de mirar hacia el futuro.