Noticias de Navarra
Los concejales Aranguren yAsiron (de pie) hablan con Contreras y Etxeberria (Amapola del Camino) antes del Pleno. (Iñaki Porto)
Continúa así el proceso judicial empezado en 2016, con el voto en contra de Navarra Suma.
El Ayuntamiento de Pamplona seguirá buscando la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por el régimen franquista en la capital navarra, ahora ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Consistorio dará así continuidad al proceso comenzado en el año 2016 en colaboración, a título personal, con los vecinos de Pamplona Joaquín Roa Ortigosa, Moisés Garzón Villanueva, Gloria Bosque Ezquer y Ángel Sanz Montero. La querella pretende ir al fondo de los hechos represivos que afectaron a ciudadanos y trabajadores y concejales del Ayuntamiento. La votación para trasladarla ante la Organización de Naciones Unidas contó con el voto favorable de EH Bildu, PSN y Geroa Bai (14) y en contra de Navarra Suma (13).
Previa intervención de los grupos políticos, el representante del colectivo de memoria histórica Amapola del Camino, Ramón Contreras, se dirigió ante todos los miembros del Pleno municipal en defensa de trasladar la iniciativa ante la ONU. Contreras, acompañado también por la integrante del colectivo memorialista Lourdes Etxeberria, defendió la petición por parte de la víctimas del franquismo en Navarra por ser “cívica y de justicia, por lo que la apoyamos como asociación”. Contreras destacó también que los Derechos Humanos deben ser pilares del sistema democrático actual. “Tarde o temprano esa losa de la inacción política tiene que caer”, expresó.
A favor de seguir promoviendo la querella se manifestaron los representantes de los tres grupos de la oposición. Joxe Abaurrea (EH Bildu) detalló el proceso de la querella desde su impulso, y que por ahora ha sido desestimada en todas las instancias. “Esperamos que la ONU de un dictamen favorable”, remarcó Abaurrea. Esporrín, que al igual que todos los grupos agradeció la asistencia al colectivo memorialista, recordó que “es obligación de los Estados perseguir los crímenes que se cometen en sus territorios”. Por Geroa Bai, Patxi Leuza, expresó que “se lo debemos a las personas que fueron asesinadas o represaliadas”.