La falta de respuesta por parte del Estado a quienes llevan décadas
buscando los llamados “bebés robados” acrecienta un sufrimiento
psicológico que alcanza el umbral de la tortura y otros malos.
El Parlamento tiene una oportunidad histórica de aprobar una Ley sobre bebés robados que permita la búsqueda e identificación de niños y niñas, y garantice verdad, justicia y reparación.
Para Amnistía Internacional, no se trata de una violación de derechos humanos del pasado, sus efectos no han cesado y persisten hoy. Si algo ha podido constatar Amnistía Internacional a lo largo de esta investigación es el profundo dolor que soportan las familias y personas inmersas en estos procesos de búsqueda, incrementado por la falta de respuestas y la impunidad. Este sufrimiento moral y psicológico puede llegar a alcanzar el umbral de la tortura y otros malos tratos, tal y como han señalado mecanismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de Naciones Unidas.
Momento histórico
El Estado español debe adoptar medidas con un enfoque global para dar
respuesta a estos procesos de búsqueda en su totalidad, y proporcionar de
forma proactiva acompañamiento a las víctimas. Esto requiere que
todas las autoridades implicadas garanticen mecanismos adecuados de acceso
a la información, rendición de cuentas, así como apoyo jurídico y
psicológico.
"En estos momentos estamos ante una oportunidad histórica para impulsar el esclarecimiento efectivo de estas violaciones de derechos humanos. Esperamos que el Parlamento apruebe una Ley sobre bebés robados destinada a la búsqueda e identificación de niños y niñas; que el Ejecutivo garantice una asistencia integral, tanto jurídica como psicosocial para las víctimas y se reconozca públicamente el impacto que este tipo de violencia ha tenido específicamente contra las mujeres; y que desde tribunales y fiscalía se impulsen investigaciones exhaustivas e independientes para esclarecer los hechos", manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Más en https://www.es.amnesty.org/