FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

29 dic 2019

Sillas vacías

Público/Blog Verdad, Justicia y Reparación/Pedro Bardera

Artículo de un miembro de La Comuna de Presos y Presas del Franquismo recordando las ausencias de hace 80 años

https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2019/12/28/sillas-vacias/

24 de diciembre. Nochebuena. La familia, la mía, se reúne en torno a una mesa. Lo cierto es que hace muchísimo tiempo que no pasábamos la Navidad todos juntos, pero hoy ha tocado.

Cuando la cena avanza y los platos se vacían, surge un pequeño recuerdo a mis abuelos, a sus padres. Esas sillas que, desde hace unos años, aparecen vacías en nuestro pensamiento. Su recuerdo, el de toda una generación, comienza a mantenerse únicamente en el interior de nuestros corazones.

Estas Navidades ha debido haber muchas cenas como la mía, y aunque en mi familia no salió a relucir el tema de la exhumación, si que me pregunto qué pensarían mis abuelos de todo esto. Y aunque de casi todos los temas puedo dibujar una respuesta, en este no. No sé qué habrían opinado mis abuelos de todo esto.

Mis abuelos maternos, que son de los que más recuerdo tengo, nunca hablaron del franquismo. A ellos la guerra les atrapó muy pequeños, pero todos y cada uno de los episodios posteriores los vivieron con la nitidez de una generación que nunca habló con sus nietos de aquello. Su silencio fue su manera de proteger a los que vinimos después, de sanar las heridas, de cubrir con un velo treinta y seis años de dolor. A ellos les arrebataron una parte de sí mismos. A mí, poder comprenderlos.

Parte de mi familia era de un pueblecito de Ávila, Pedro Bernardo. Un batiburrillo de casas en mitad de una ladera en plena Sierra de Gredos. Un lugar donde, hace no mucho, descubrí que había pasado mucho más de lo que me habían contado nunca.

Allí, en mi pueblo, en esas calles que tantas veces he caminado de la mano de mis abuelos, corrió la sangre. La Guerra Civil dejó una gran represión en un pequeño pueblo donde todos conocen a todos, donde el 21 de septiembre del 36 fue asesinada, junto a muchos otros, Faustina López González, la madre de María Martín, una de las protagonistas del documental “El Silencio de Otros”.

“Qué injustos somos los seres humanos” decía con su voz ronca María, ya fallecida. Qué injustos y faltos de memoria, digo yo.

En el año 2011, en una esquela del periódico local apareció un nombre: Donato García González. Cucharero de nacimiento (así se llama a los naturales de Pedro Bernardo). Donato fue el último maqui de la resistencia antifranquista en Ávila. Tras luchar hasta el año 47, y sin posibilidades de escapar, se entregó en el cuartel de su pueblo y fue trasladado a la cárcel de Carabanchel con tan solo veintidós años. Allí pasó doce largos años, hasta que pudo regresar a su pueblo y casarse con su novia de toda la vida. Allí murió, tras una larga vida, con una esquela en el periódico local.

Pero sin el homenaje de un país que continúa maltratando a aquellos que lucharon contra el franquismo.

Silencio.

El día 24 de diciembre en muchas familias faltaban personas, es ley de vida. Las mesas comienzan a tener sillas vacías porque una generación completa comienza a apagarse. Aquella a la que tantas y tantas veces hemos oído contar historias, pero nunca de esa época. Es esa generación a la que obligaron a guardar silencio, y a nosotros, a escucharlo.

Cuando comencé a indagar en todo esto, y a conocer a mujeres y hombres que lucharon durante la dictadura franquista, todas me daban las gracias por querer escucharles. Es sorprendente como las aulas y las salas no cuelgan el cartel de completo para prestar atención a todo lo que tienen que ofrecer estas personas, pero lo cierto es que sucede.

En este país llevamos décadas guardando en un cajón, bajo llave, todo lo que sucedió durante cuarenta largos y terribles años. Hasta bien entrado el instituto no escuchas una sola lección sobre la guerra civil y la dictadura, mientras que en países tan cercanos como Alemania, los niños realizan excursiones a campos de concentración. Menores rememorando la historia. ¿Te imaginas esto en nuestro país? Yo, por desgracia, soy incapaz de verlo ni siquiera cercano.

María Martín, Donato García y mis abuelos no murieron durante esos cuarenta años, pero muchos otros sí. A algunos les quitaron la vida, a otros, parte de ella. Todas y todos fueron víctimas de una época en la que la venganza y el dolor eran el pan que alimentaba un país entero. A ellos les arrebataron todo y, a nosotros, el porqué de sus silencios.

Lo cierto es que luchar por su memoria y por esas conversaciones que yo y tantos otros no pudimos tener con nuestros abuelos es algo por lo que merece la pena luchar.

Es hora de que les rindamos la justicia que merecen.

Va por vosotros abuelos, y por todas las personas que tuvieron que guardar silencio.

17 dic 2019

“La Transición se hizo bajo la amenaza y el chantaje permanente”

eldiario.es/ Edu GalánFollow

https://www.eldiario.es/cultura/gerardo_iglesias-IU-alberto_garzon-memoria_historica_0_447955960.html

El exsindicalista y exdirigente de IU publica La amnesia de los cómplices (KRK), donde recoge ciento cincuenta historias de víctimas del franquismo.

“Lamento mucho que los partidos de izquierda no hayan colocado en un lugar muy importante de sus programas la anulación de la Ley de Amnistía del 77”.

“IU se convirtió en una fuerza más, se encerró en las instituciones y no hay cambios políticos si no se organizan desde la sociedad civil”.

El exsindicalista y exdirigente de IU Gerardo Iglesias
El exsindicalista y exdirigente de IU Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) ha sido muchas cosas. Entre ellas, minero y sindicalista y Secretario General de CCOO y Secretario General del PCE y Coordinador General de Izquierda Unida y, ahora, publica La amnesia de los cómplices(KRK editores), un volumen en el que recopila las historias de víctimas pasadas y presentes del franquismo.

Después de ¿Por qué estorba la memoria? (KRK editores, 2011), ¿cómo acabas en este siguiente volumen sobre memoria histórica, La amnesia de los cómplices?

Es una continuación del primer libro, que recogía veintidós biografías de guerrilleros y sus familias. Este se alarga hasta unas ciento cincuenta historias. Fundamentalmente, trato de recuperar la memoria de estas personas, ¡ya me gustaría poder recuperar la de los miles que combatieron en la posguerra! También, al recuperar esta memoria, intento luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura y el no reconocimiento de los derechos de las víctimas.

¿Qué es lo que más te duele del olvido?

Lo más doloroso es conocer que hay una serie de gentes, incluso cercanas a mi familia, que siguen en las cunetas o en las fosas comunes. La llamada “Ley de la Memoria Histórica” que nos ha comprometido como Estado a catalogar, investigar y exhumar estos cadáveres, dejó la opción de subvencionar a particulares para que pudiesen hacer esta labor, pero resulta que ni siquiera eso. Ha llegado el gobierno del PP y las ha detenido totalmente. Esto es muy doloroso aunque el problema sea de fondo. La Transición ha hecho que asumamos muchos elementos de la dictadura franquista y se traduce en el enorme problema de corrupción que tenemos en este país, que deja a la democracia en nada. Se está gobernando por decretos, incluso con mayoría absoluta del PP.

En el libro hay historias que te tocan muy de frente, como las de Gerardo y Eliseo Argüelles, ¿cómo afectaron a tu familia sus asesinatos?

Eran hermanos de mi madre. Y no solo ellos, toda mi familia, por parte de mi madre y de mi padre, ha sido brutalmente represaliada. Ha habido fusilamientos, asesinatos, muchos años de cárcel… por ejemplo, en el año 50 a mi padre le torturaron cruelmente, le reventaron el vientre delante de casa y luego pasó muchos años en la cárcel… y ya venía de los campos de concentración y de los batallones de trabajo forzado. Había mucho sufrimiento: mi madre estuvo en el campo de concentración de Figueras; mi hermana, Delfina, nació en la cárcel en Mieres… en fin, historias como la de mi familia y más duras aparecen en La amnesia de los cómplices.

Otro de los objetivos del libro es presentar al franquismo como una maquinaria violentísima de represión y no como tratan de dibujárnoslo algunos en el PP o en TVE con entrevistas cutres a ese personaje, la nieta del dictador.

Hay un intento de dulcificar lo que fue la dictadura. La Segunda Guerra Mundial empezó en España con el apoyo masivo de las potencias nazi-alemana y fascista-italiana, sin olvidarse de la dictadura de Salazar. Ha sido una dictadura fascista con todas las letras, no se nos puede olvidar que el dictador murió matando, nunca jamás quiso negociar: él quería ser el dueño de España.

Dentro de la dinámica de la posguerra, hay algo que me parece terrible: la delación. Cómo se obligaba a familias o amigos, bajo amenaza o tortura, a revelar los paraderos de sus allegados.

La delación fue bastante extendida, desgraciadamente. Se fundamentaba en el factor miedo, en el terror absoluto que habían extendido en la población. En cuanto alguien pasaba por el cuartelillo de la Guardia Civil, era “o colaboras con nosotros, o te eliminamos a toda tu familia”. Y, además, lo hacían: el que se negaba se podía encontrar al día siguiente a su mujer en la puerta de su casa con dos tiros en la nuca. No se puede justificar nunca la delación pero tiene una explicación clarísima: el terror.

Al escribir el libro, mi intención no era la de un historiador, sino más bien la de recoger historias, de recoger memorias. Los descendientes de las víctimas son los que mejor pueden decir hasta qué punto las heridas siguen abiertas, hasta qué punto esa afirmación de “no hay que reabrir las heridas” es falsa. Las heridas nunca se cerraron, se cubrieron con un tupido velo. Los crímenes del franquismo hay que juzgarlos, vivan o no los responsables. España necesita disponer de un relato común sobre lo que fue esa parte de la Historia, especialmente, una parte tan traumática.

El último libro de Gerardo Iglesias recoge ciento cincuenta historias de víctimas del franquismo
La amnesia de los cómplices

Una parte de esto es la querella argentina de unas víctimas, que fue aceptada a trámite. 

Es un hecho muy importante, pero lo que ocurre es que, como la propia jueza ha admitido, le están poniendo palos en las ruedas. Ya hemos visto la respuesta del Tribunal Supremo de nuestro país con respecto a la extradición de una serie de torturadores, y ahora vemos cómo el gobierno se lava las manos argumentando que ha prescrito o tirando de la ley de Amnistía del 77… Lamento mucho que los partidos de izquierda no hayan colocado en un lugar muy importante de sus programas la anulación de esa Ley de Amnistía.

Quedan restos del franquismo por toda España, pero el más evidente es, cuarenta años después de la muerte del dictador, el Valle de los Caídos.

Es un hecho terrible, porque allí han muerto miles levantando ese edificio y comparten tumba con el dictador. Además, lo más espantoso es que quién más se resiste a sacarlo de ahí y a convertir ese lugar en un centro de la Memoria, es la Iglesia católica. Se dedican a impartir allí clases de nacionalcatolicismo. No se nos olvide que la Iglesia ha estado comprometida hasta los tuétanos con la dictadura, durante todo el régimen. Sin negar que ha habido sacerdotes que se han posicionado del lado de las víctimas, es frecuente encontrar en los interrogatorios de las comisarías a un cura con un garrote en la mano, participando en las torturas. Ahí están todas las proclamas de la exaltación del fascismo de los cardenales de la época…

Y de nuestros días. Hay algunos, como Cañizares, que siguen rezando aún por la Unidad de España.

No hace mucho que leía que en una Iglesia de Madrid el cura llamaba para dar una respuesta al crecimiento de la extrema izquierda como la que se dio en el 36. Es que aún queda muchísimo franquismo, esta lleno de esquelas, de reconocimientos honoríficos,… pero es que además son frecuentes los homenajes, como el de la División Azul, en el que incluso participaron miembros del Gobierno.

¿Crees que el PCE abandonó o dio por perdidos a los guerrilleros asturianos de los que hablas en tu libro?

El PCE, que fue el que más tiró por la lucha armada, aunque también participaran socialistas, anarquistas o republicanos, creyó que en una primera etapa estaba completamente justificado hacer focos de resistencia en el país para forzar la intervención de las potencias aliadas. Por ejemplo, cuando los republicanos españoles derrocharon tanta sangre y heroísmo en la resistencia francesa estaban pensando que, a continuación, vendría la liberación de su patria.

A partir de mediados del 46 o principios del 47, cuando se ve que las potencias aliadas prefieren una dictadura al supuesto peligro de la toma del poder por los comunistas, creo que el partido se equivocó en prolongar esa forma de lucha. Incluso, en el año 48, tras una entrevista que mantiene Carrillo, Pasionaria y Antón con Stalin, este les aconseja que se orientasen a la lucha de masas, a entrar en las organizaciones del propio régimen y abandonar la lucha armada. Hay, en efecto, una reunión del Comité Central en París donde se toma la decisión de poner fin a la lucha armada pero, en realidad, fue una quimera. En el papel, se ponía fin a la lucha armada pero la dirección del partido sigue enviando guerrilleros y, de hecho, no termina hasta que no es eliminado el último de ellos, en octubre de 1952.

La dirección del partido ha cometido muchos errores, sobre todo, porque los dirigentes no pisaban el terreno donde luchaban estos hombres. Hubo un permanente enfrentamiento entre los delegados de Francia, “los franceses”, con los guerrilleros autóctonos, que conocían mucho mejor la realidad. 

La Transición y los partidos de izquierda que participan en ella tampoco arreglaron este abandono…

La Transición se hizo bajo la amenaza y el chantaje permanente. Han permanecido todos los aparatos del Estado fascista y con ese apoyo, los franquistas negociaron con las fuerzas democráticas en posición ventajosa y han diseñado un sistema a su medida. Pero lo digo en el libro: se hizo lo que se pudo, los franquistas tenían todo el poder. Lo que es inexplicable es cuando gana el PSOE en el año 82, no se empiece a superar todas las concesiones que se habían hecho. Se abandonan completamente a las personas que más habían sacrificado por devolver la democracia a España. Ni siquiera se ha tenido la sensibilidad de reparar las desapariciones forzosas, los enterramientos… ¿qué explicación tiene esto?

El bipartidismo ha sido una pieza importantísima del modelo diseñado en la Transición y el PSOE forma parte beneficiaria, a la que no le interesa remover ese asunto. En España no tendremos una democracia verdadera si no se abre un proceso constituyente y se redacta una nueva Constitución que aborde la gran asignatura pendiente de la Transición: que existió una dictadura fascista, criminal, que ha regado España de sangre. No se puede construir sobre el olvido, este país necesita escribir un relato compartido sobre qué fue todo aquello para que las nuevas generaciones conozcan su pasado.

Me tengo que salir del libro para preguntarte una cosa a lo burro: ¿tú inventaste Izquierda Unida?

La verdad es que la propuesta fue, inicialmente, bastante unipersonal pero se debatió después y se hicieron una serie de elaboraciones porque algunos éramos muy conscientes de que los partidos tradicionales ya no eran cauces válidos para comunicar las inquietudes sociales con las instituciones del Gobierno. Había que dar entrada a nuevas fuerzas emergentes, como se ha visto ahora. ¡Pensemos que los partidos tradicionales de la izquierda arrancan con la Primera Revolución Industrial! IU quiso pero no fue capaz de ser una fuerza renovadora. Más que un partido tradicional, IU era un movimiento sociopolítico pero al final la inercia de la cultura comunista lo ha terminado convirtiendo en un partido más.

¿Cómo ves el futuro de IU y las fuerzas de izquierdas en estas elecciones? ¿Tú apostarías por la Unidad?

Creo que IU lo tiene complicado; quiso ser algo parecido a Podemos, y no sé cómo evolucionará Podemos pero su emergencia ha sido una gran cosa para el país. IU no pudo, no supo… se convirtió en una fuerza más, se encerró en las instituciones y no hay cambios políticos si no se organiza la sociedad civil y se promueve una gran movilización. Llegó un momento en que IU fue completamente desbordada y otros se han encargado de llenar ese vacío.

En el partido hay gente muy interesante, como Garzón, que me parece un gran valor, pero el problema es que no tiene el apoyo territorial: sigue dominando una concepción sectaria, vieja. Aquí mismo, en Asturias, por ejemplo, llegó Gaspar Llamazares y lo primero que hizo fue pactar con el PSOE la mesa del Parlamento, los sueldos y los asesores, a espaldas de Podemos. Podemos le dice “votad a nuestro candidato porque sumamos los mismos escaños que el PSOE” y, una de dos, o peleamos por la presidencia o por una buena posición en la negociación. Gaspar Llamazares dice “¡naranjas de la China!” y siguen anclados en el sistema. Ahora IU es parte del sistema bipartidista: se conforman con ser muleta del PSOE, y este país necesita un cambio rupturista. En ese sentido, aunque hay corrientes muy interesantes en IU como la que representa Alberto Garzón, lo tiene difícil en el futuro.

16 dic 2019

Pamplona llevará a la ONU la querella contra los crímenes del franquismo

Noticias de Navarra

https://m.noticiasdenavarra.com/2019/12/13/vecinos/pamplona/pamplona-llevara-a-la-onu-la-querella-contra-los-crimenes-del-franquismo

Los concejales Aranguren yAsiron (de pie) hablan con Contreras y Etxeberria (Amapola del Camino) antes del Pleno. (Iñaki Porto)

Continúa así el proceso judicial empezado en 2016, con el voto en contra de Navarra Suma.

El Ayuntamiento de Pamplona seguirá buscando la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por el régimen franquista en la capital navarra, ahora ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Consistorio dará así continuidad al proceso comenzado en el año 2016 en colaboración, a título personal, con los vecinos de Pamplona Joaquín Roa Ortigosa, Moisés Garzón Villanueva, Gloria Bosque Ezquer y Ángel Sanz Montero. La querella pretende ir al fondo de los hechos represivos que afectaron a ciudadanos y trabajadores y concejales del Ayuntamiento. La votación para trasladarla ante la Organización de Naciones Unidas contó con el voto favorable de EH Bildu, PSN y Geroa Bai (14) y en contra de Navarra Suma (13).

Previa intervención de los grupos políticos, el representante del colectivo de memoria histórica Amapola del Camino, Ramón Contreras, se dirigió ante todos los miembros del Pleno municipal en defensa de trasladar la iniciativa ante la ONU. Contreras, acompañado también por la integrante del colectivo memorialista Lourdes Etxeberria, defendió la petición por parte de la víctimas del franquismo en Navarra por ser “cívica y de justicia, por lo que la apoyamos como asociación”. Contreras destacó también que los Derechos Humanos deben ser pilares del sistema democrático actual. “Tarde o temprano esa losa de la inacción política tiene que caer”, expresó.

A favor de seguir promoviendo la querella se manifestaron los representantes de los tres grupos de la oposición. Joxe Abaurrea (EH Bildu) detalló el proceso de la querella desde su impulso, y que por ahora ha sido desestimada en todas las instancias. “Esperamos que la ONU de un dictamen favorable”, remarcó Abaurrea. Esporrín, que al igual que todos los grupos agradeció la asistencia al colectivo memorialista, recordó que “es obligación de los Estados perseguir los crímenes que se cometen en sus territorios”. Por Geroa Bai, Patxi Leuza, expresó que “se lo debemos a las personas que fueron asesinadas o represaliadas”.

15 dic 2019

Se celebraron las jornadas «el robo de bebes como maltrato infantil»

ASOCIACIÓN “TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS”

El miércoles 11 de diciembre de 2019 se celebró, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, la I JORNADA. El robo de bebés como forma de maltrato infantil: hechos y búsquedas, promovida y organizada por la Sociedad Española de Pediatría Social-SEPS.

Nuestra asociación, «Todos los niños robados son también mis niños», colaboró en la organización y fue invitada como entidad especialista en el tema, compartiendo mesa con el Decano de la Facultad, que presentó el acto, y con la Sociedad Española de Pediatría Social-SEPS, Amnistía Internacional y Cruz Roja. Y se proyectaron los vídeos “BEBÉS ROBADOS: JUSTICIA Y VERDAD” de Pepe Frutos, y “ÁRBOL” de María Algora.

Os traemos hoy el vídeo realizado por nuestro compañero Carlos Melchor. Carlos es un excelente profesional, un artista especializado en trabajos audiovisuales de contenido social que sigue desde hace años la causa de los bebés robados. Muchas gracias, compañero.

14 dic 2019

Siete nuevas familias se suman a la querella contra los crímenes franquistas

El Faro de Vigo/Carolina Sertal

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/12/13/siete-nuevas-familias-suman-querella/2217099.html

Representantes de los Bóveda, Caamaño y Paz mantuvieron ayer la primera reunión con la abogacía

Imagen de la reunión entre las familias y la abogacía celebrada en el Pazo provincial de la DIputación.

Imagen de la reunión entre las familias y la abogacía celebrada en el Pazo provincial de la DIputación.

Siete nuevas familias de la ciudad de Pontevedra acaban de sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, después de que hace menos de un mes la Diputación de Pontevedra respaldara públicamente la adhesión de las familias Bóveda, Caamaño y Paz a esta causa. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 10 las familias de víctimas de la represión franquista en el municipio que tienen iniciados los trámites de manera oficial y, según datos de los colectivos de memoria, otras ocho mostraron interés por emprender esta vía.

Durante la jornada de ayer, representantes de las familias Bóveda, Caamaño y Paz, junto con la diputada de Memoria Histórica, María Ortega, mantuvieron la primera jornada de trabajo con las letradas que defenderán las querellas. Este encuentro sirvió de primera toma de contacto entre las partes, que prevén la formalización de la denuncia judicial ante el consulado durante el próximo mes de febrero de 2020.

En esta primera juntanza se ordenaron los pasos a dar, se aclaró la documentación y todas las tareas previas a realizar para que las familias de los pontevedreses asesinados por el régimen fascista el 12 de noviembre de 1936 en A Caeira puedan reclamar toda la represión a la que fueron sometidos sus familiares y descendientes.

El equipo de abogadas puso sobre la mesa la posibilidad de que las familias reclamen por la vía judicial los asesinatos y las incautaciones de bienes, no solo a través de la querella argentina, sino también con una denuncia formal en los juzgados españoles, ya que no serían excluyentes. Esta posibilidad fue valorada de forma positiva por los afectados, aunque no se tomó una decisión firme al respecto.

Por otra parte, la abogacía reconoció a las fmailias Bóveda, Caamaño y Paz que la vía judicial interna tiene muchos motivos de ser archivada inicialmente, pero también explicaron que su interés radica en agotar todos y cada uno de los pasos en la judicatura estatal para finalmente acudir a la vía internacional, en donde sí se están admitiendo este tipo de reclamaciones.

Pasos a dar

Los próximos pasos que tendrán que dar las familias Bóveda, Caamaño y Paz será la recopilación de documentación que servirá como prueba de base para presentar las respectivas querellas.

Para empezar, tendrán que disponer de las partidas de nacimiento y fallecimiento de sus familiares asesinados, siendo mucho más concluyentes si los fusilamientos se ordenaron después de un proceso de ajusticiamiento, como sucedió en estos tres casos. Lo más complejo será la investigación sobre los bienes y propiedades incautados.

La diputada de Memoria Histórica, María Ortega, se mostró muy satisfecha por la «valentía» que están demostrando las familias pontevedresas, cada vez más, afectadas por la represión fascista.

Dado el incremento de familias interesadas en sumarse a la vía judicial para que los crímenes franquistas no queden impunes, la abogacía está estudiando sumar más profesionales a la causa, que se está llevando a cabo de forma completamente desinteresada.

10 dic 2019

I Jornadas: «el robo de bebés como maltrato infantil»

ASOCIACIÓN “TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS”

I JORNADA El robo de bebés como forma de maltrato infantil: hechos y búsquedas.
PROMUEVE Y ORGANIZA: La Sociedad Española de Pediatría Social-SEPS.

CUÁNDO:
Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 18:30 horas.

DÓNDE:
Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
C/ Santísima Trinidad, 37. 28010 MADRID. Estación de Metro: Alonso Cano. Línea 7.

Tenemos la alegría de comunicaros que el próximo miércoles 11 de diciembre va a tener lugar un evento muy importante para las víctimas por el robo de bebés. Por primera vez en nuestro país una sociedad médica organiza una jornada en apoyo a nuestra causa, y nos encantaría que asistierais y nos acompañaseis en este día tan importante para nuestra asociación.

Nuestra asociación, «Todos los niños robados son también mis niños», ha colaborado con la SEPS en la organización de la jornada y ha sido invitada como entidad especialista en el tema.

Dada la importancia de la Jornada y de los temas a tratar pretendemos que esta convocatoria llegue a todas las personas que puedan estar interesadas en asistir.

Adjuntamos el cartel/programa con el ruego de que nos acompañéis, y que nos ayudéis a difundirlo, junto a este mensaje, a todas las organizaciones y particulares que podáis.

Un fuerte abrazo. ¡Os esperamos!

4 dic 2019

#Asturies #Uviéu: Concentración Xuicio a Martín Villa

Concentración, miércoles 11 d’Avientu 19 Hores
Delantre del Teatru Campoamor
Entamen:
La Comuna d’Asturies
Federación Asturiana MEMORIA y REPÚBLICA (FAMyR)


Esti miércoles 11 d’avientu, l’ex-ministru franquista Rodolfo Martín Villa foi citáu a declarar pola xueza arxentina María Servini de Cubría como imputáu na querella que se sigue nel so xulgáu por xenocidiu y/o crímenes de lesa humanidá cometíos pol franquismu.
La so imputación vien dada pol papel relevante que, como ministru, tuvo nes muertes provocaes pola policía y fuercies paramilitares baxo’l so mandatu: 3 de marzu en Vitoria-Gasteiz, II Selmana pro-amnistía n’EuskalHerria, Sanferminos de 1978 en Pamplona, asesinatos en Madrid d’Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera.
Amás de los anteriores y tamién nel so mandatu, cometiéronse más de 80 crímenes a lo llargo y ancho del Estáu español en manifestaciones, concentraciones, detenciones con tortures, asesinatos a sangre frío, desapariciones: Madrid (Matanza d’Atocha, Agustín Rueda…), casu Scala, Málaga (Manuel José García Caparrós), Tenerife, Alacant, Barcelona, Euskadi…
Martín Villa afirmó reiteradamente que va comparecer énte la xueza Servini, que nada tien qu’esconder.
Martín Villa ye ún de los más claros esponentes de la dictadura franquista, el fraude de la transición y l’heriedu de tolo anterior: xefe nacional del SEU, secretariu xeneral del Sindicatu Vertical, procurador en Cortes, gobernador civil de Barcelona, ministru de Rellaciones Sindicales y del Interior. Políticamente transitó de les más altes instancies del Movimientu Nacional a la UCD, Alianza Popular y al Partíu Popular.
Más alantre foi pioneru na política de “puertes xiratories”: presidente d’Endesa y Sogecable, conseyeru del Sareb (el “bancu malu” creáu por Rajoy pa saniar la Banca) y, anguaño, a los sos 84 añinos, conseyeru de Técnicas Reunidas (IBEX 35). A la fin, como premiu a la so trayectoria exemplar, nel 2013 nomáronlu miembru de la Real Academia de Ciencies Morales y Polítiques. ¡Ver pa creyer
El próximo miércoles 11 de diciembre, el ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa ha sido citado a declarar por la jueza argentina María Servini de Cubría como imputado en la querella que se sigue en su Juzgado por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
Su imputación viene dada por el papel relevante que, como ministro, tuvo en las muertes provocadas por la policía y fuerzas paramilitares bajo su mandato: 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, II Semana pro-amnistía en EuskalHerria, Sanfermines de 1978 en Pamplona, asesinatos en Madrid de Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera.
Además de los anteriores y también durante su mandato, se cometieron más de 80 crímenes a lo largo y ancho del Estado español durante manifestaciones, concentraciones, detenciones con torturas, asesinatos a sangre fría, desapariciones: Madrid (Matanza de Atocha, Agustín Rueda…), caso Scala, Málaga (Manuel José García Caparrós), Tenerife, Alacant, Barcelona, Euskadi…
Martín Villa ha afirmado reiteradamente que comparecerá ante la jueza Servini, que nada tiene que ocultar.
Martín Villa es uno de los más claros exponentes de la dictadura franquista, el fraude de la transición y la herencia de todo lo anterior: jefe nacional del SEU, secretario general del Sindicato Vertical, procurador en Cortes, gobernador civil de Barcelona, ministro de Relaciones Sindicales y del Interior. Políticamente transitó de las más altas instancias del Movimiento Nacional a la UCD, Alianza Popular y al Partido Popular.
Más adelante fue pionero en la política de “puertas giratorias”: presidente de Endesa y Sogecable, consejero del Sareb (el “banco malo” creado por Rajoy para sanear la Banca) y, este año, a sus 84 añitos, consejero de Técnicas Reunidas (IBEX 35). Finalmente, como premio a su ejemplar trayectoria, en 2013 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. ¡Ver para creer
#QuerellaAxentina
https://www.facebook.com/events/796682087450450/

 
inicio