FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

29 dic 2019

Sillas vacías

Público/Blog Verdad, Justicia y Reparación/Pedro Bardera

Artículo de un miembro de La Comuna de Presos y Presas del Franquismo recordando las ausencias de hace 80 años

https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2019/12/28/sillas-vacias/

24 de diciembre. Nochebuena. La familia, la mía, se reúne en torno a una mesa. Lo cierto es que hace muchísimo tiempo que no pasábamos la Navidad todos juntos, pero hoy ha tocado.

Cuando la cena avanza y los platos se vacían, surge un pequeño recuerdo a mis abuelos, a sus padres. Esas sillas que, desde hace unos años, aparecen vacías en nuestro pensamiento. Su recuerdo, el de toda una generación, comienza a mantenerse únicamente en el interior de nuestros corazones.

Estas Navidades ha debido haber muchas cenas como la mía, y aunque en mi familia no salió a relucir el tema de la exhumación, si que me pregunto qué pensarían mis abuelos de todo esto. Y aunque de casi todos los temas puedo dibujar una respuesta, en este no. No sé qué habrían opinado mis abuelos de todo esto.

Mis abuelos maternos, que son de los que más recuerdo tengo, nunca hablaron del franquismo. A ellos la guerra les atrapó muy pequeños, pero todos y cada uno de los episodios posteriores los vivieron con la nitidez de una generación que nunca habló con sus nietos de aquello. Su silencio fue su manera de proteger a los que vinimos después, de sanar las heridas, de cubrir con un velo treinta y seis años de dolor. A ellos les arrebataron una parte de sí mismos. A mí, poder comprenderlos.

Parte de mi familia era de un pueblecito de Ávila, Pedro Bernardo. Un batiburrillo de casas en mitad de una ladera en plena Sierra de Gredos. Un lugar donde, hace no mucho, descubrí que había pasado mucho más de lo que me habían contado nunca.

Allí, en mi pueblo, en esas calles que tantas veces he caminado de la mano de mis abuelos, corrió la sangre. La Guerra Civil dejó una gran represión en un pequeño pueblo donde todos conocen a todos, donde el 21 de septiembre del 36 fue asesinada, junto a muchos otros, Faustina López González, la madre de María Martín, una de las protagonistas del documental “El Silencio de Otros”.

“Qué injustos somos los seres humanos” decía con su voz ronca María, ya fallecida. Qué injustos y faltos de memoria, digo yo.

En el año 2011, en una esquela del periódico local apareció un nombre: Donato García González. Cucharero de nacimiento (así se llama a los naturales de Pedro Bernardo). Donato fue el último maqui de la resistencia antifranquista en Ávila. Tras luchar hasta el año 47, y sin posibilidades de escapar, se entregó en el cuartel de su pueblo y fue trasladado a la cárcel de Carabanchel con tan solo veintidós años. Allí pasó doce largos años, hasta que pudo regresar a su pueblo y casarse con su novia de toda la vida. Allí murió, tras una larga vida, con una esquela en el periódico local.

Pero sin el homenaje de un país que continúa maltratando a aquellos que lucharon contra el franquismo.

Silencio.

El día 24 de diciembre en muchas familias faltaban personas, es ley de vida. Las mesas comienzan a tener sillas vacías porque una generación completa comienza a apagarse. Aquella a la que tantas y tantas veces hemos oído contar historias, pero nunca de esa época. Es esa generación a la que obligaron a guardar silencio, y a nosotros, a escucharlo.

Cuando comencé a indagar en todo esto, y a conocer a mujeres y hombres que lucharon durante la dictadura franquista, todas me daban las gracias por querer escucharles. Es sorprendente como las aulas y las salas no cuelgan el cartel de completo para prestar atención a todo lo que tienen que ofrecer estas personas, pero lo cierto es que sucede.

En este país llevamos décadas guardando en un cajón, bajo llave, todo lo que sucedió durante cuarenta largos y terribles años. Hasta bien entrado el instituto no escuchas una sola lección sobre la guerra civil y la dictadura, mientras que en países tan cercanos como Alemania, los niños realizan excursiones a campos de concentración. Menores rememorando la historia. ¿Te imaginas esto en nuestro país? Yo, por desgracia, soy incapaz de verlo ni siquiera cercano.

María Martín, Donato García y mis abuelos no murieron durante esos cuarenta años, pero muchos otros sí. A algunos les quitaron la vida, a otros, parte de ella. Todas y todos fueron víctimas de una época en la que la venganza y el dolor eran el pan que alimentaba un país entero. A ellos les arrebataron todo y, a nosotros, el porqué de sus silencios.

Lo cierto es que luchar por su memoria y por esas conversaciones que yo y tantos otros no pudimos tener con nuestros abuelos es algo por lo que merece la pena luchar.

Es hora de que les rindamos la justicia que merecen.

Va por vosotros abuelos, y por todas las personas que tuvieron que guardar silencio.

17 dic 2019

“La Transición se hizo bajo la amenaza y el chantaje permanente”

eldiario.es/ Edu GalánFollow

https://www.eldiario.es/cultura/gerardo_iglesias-IU-alberto_garzon-memoria_historica_0_447955960.html

El exsindicalista y exdirigente de IU publica La amnesia de los cómplices (KRK), donde recoge ciento cincuenta historias de víctimas del franquismo.

“Lamento mucho que los partidos de izquierda no hayan colocado en un lugar muy importante de sus programas la anulación de la Ley de Amnistía del 77”.

“IU se convirtió en una fuerza más, se encerró en las instituciones y no hay cambios políticos si no se organizan desde la sociedad civil”.

El exsindicalista y exdirigente de IU Gerardo Iglesias
El exsindicalista y exdirigente de IU Gerardo Iglesias

Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) ha sido muchas cosas. Entre ellas, minero y sindicalista y Secretario General de CCOO y Secretario General del PCE y Coordinador General de Izquierda Unida y, ahora, publica La amnesia de los cómplices(KRK editores), un volumen en el que recopila las historias de víctimas pasadas y presentes del franquismo.

Después de ¿Por qué estorba la memoria? (KRK editores, 2011), ¿cómo acabas en este siguiente volumen sobre memoria histórica, La amnesia de los cómplices?

Es una continuación del primer libro, que recogía veintidós biografías de guerrilleros y sus familias. Este se alarga hasta unas ciento cincuenta historias. Fundamentalmente, trato de recuperar la memoria de estas personas, ¡ya me gustaría poder recuperar la de los miles que combatieron en la posguerra! También, al recuperar esta memoria, intento luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura y el no reconocimiento de los derechos de las víctimas.

¿Qué es lo que más te duele del olvido?

Lo más doloroso es conocer que hay una serie de gentes, incluso cercanas a mi familia, que siguen en las cunetas o en las fosas comunes. La llamada “Ley de la Memoria Histórica” que nos ha comprometido como Estado a catalogar, investigar y exhumar estos cadáveres, dejó la opción de subvencionar a particulares para que pudiesen hacer esta labor, pero resulta que ni siquiera eso. Ha llegado el gobierno del PP y las ha detenido totalmente. Esto es muy doloroso aunque el problema sea de fondo. La Transición ha hecho que asumamos muchos elementos de la dictadura franquista y se traduce en el enorme problema de corrupción que tenemos en este país, que deja a la democracia en nada. Se está gobernando por decretos, incluso con mayoría absoluta del PP.

En el libro hay historias que te tocan muy de frente, como las de Gerardo y Eliseo Argüelles, ¿cómo afectaron a tu familia sus asesinatos?

Eran hermanos de mi madre. Y no solo ellos, toda mi familia, por parte de mi madre y de mi padre, ha sido brutalmente represaliada. Ha habido fusilamientos, asesinatos, muchos años de cárcel… por ejemplo, en el año 50 a mi padre le torturaron cruelmente, le reventaron el vientre delante de casa y luego pasó muchos años en la cárcel… y ya venía de los campos de concentración y de los batallones de trabajo forzado. Había mucho sufrimiento: mi madre estuvo en el campo de concentración de Figueras; mi hermana, Delfina, nació en la cárcel en Mieres… en fin, historias como la de mi familia y más duras aparecen en La amnesia de los cómplices.

Otro de los objetivos del libro es presentar al franquismo como una maquinaria violentísima de represión y no como tratan de dibujárnoslo algunos en el PP o en TVE con entrevistas cutres a ese personaje, la nieta del dictador.

Hay un intento de dulcificar lo que fue la dictadura. La Segunda Guerra Mundial empezó en España con el apoyo masivo de las potencias nazi-alemana y fascista-italiana, sin olvidarse de la dictadura de Salazar. Ha sido una dictadura fascista con todas las letras, no se nos puede olvidar que el dictador murió matando, nunca jamás quiso negociar: él quería ser el dueño de España.

Dentro de la dinámica de la posguerra, hay algo que me parece terrible: la delación. Cómo se obligaba a familias o amigos, bajo amenaza o tortura, a revelar los paraderos de sus allegados.

La delación fue bastante extendida, desgraciadamente. Se fundamentaba en el factor miedo, en el terror absoluto que habían extendido en la población. En cuanto alguien pasaba por el cuartelillo de la Guardia Civil, era “o colaboras con nosotros, o te eliminamos a toda tu familia”. Y, además, lo hacían: el que se negaba se podía encontrar al día siguiente a su mujer en la puerta de su casa con dos tiros en la nuca. No se puede justificar nunca la delación pero tiene una explicación clarísima: el terror.

Al escribir el libro, mi intención no era la de un historiador, sino más bien la de recoger historias, de recoger memorias. Los descendientes de las víctimas son los que mejor pueden decir hasta qué punto las heridas siguen abiertas, hasta qué punto esa afirmación de “no hay que reabrir las heridas” es falsa. Las heridas nunca se cerraron, se cubrieron con un tupido velo. Los crímenes del franquismo hay que juzgarlos, vivan o no los responsables. España necesita disponer de un relato común sobre lo que fue esa parte de la Historia, especialmente, una parte tan traumática.

El último libro de Gerardo Iglesias recoge ciento cincuenta historias de víctimas del franquismo
La amnesia de los cómplices

Una parte de esto es la querella argentina de unas víctimas, que fue aceptada a trámite. 

Es un hecho muy importante, pero lo que ocurre es que, como la propia jueza ha admitido, le están poniendo palos en las ruedas. Ya hemos visto la respuesta del Tribunal Supremo de nuestro país con respecto a la extradición de una serie de torturadores, y ahora vemos cómo el gobierno se lava las manos argumentando que ha prescrito o tirando de la ley de Amnistía del 77… Lamento mucho que los partidos de izquierda no hayan colocado en un lugar muy importante de sus programas la anulación de esa Ley de Amnistía.

Quedan restos del franquismo por toda España, pero el más evidente es, cuarenta años después de la muerte del dictador, el Valle de los Caídos.

Es un hecho terrible, porque allí han muerto miles levantando ese edificio y comparten tumba con el dictador. Además, lo más espantoso es que quién más se resiste a sacarlo de ahí y a convertir ese lugar en un centro de la Memoria, es la Iglesia católica. Se dedican a impartir allí clases de nacionalcatolicismo. No se nos olvide que la Iglesia ha estado comprometida hasta los tuétanos con la dictadura, durante todo el régimen. Sin negar que ha habido sacerdotes que se han posicionado del lado de las víctimas, es frecuente encontrar en los interrogatorios de las comisarías a un cura con un garrote en la mano, participando en las torturas. Ahí están todas las proclamas de la exaltación del fascismo de los cardenales de la época…

Y de nuestros días. Hay algunos, como Cañizares, que siguen rezando aún por la Unidad de España.

No hace mucho que leía que en una Iglesia de Madrid el cura llamaba para dar una respuesta al crecimiento de la extrema izquierda como la que se dio en el 36. Es que aún queda muchísimo franquismo, esta lleno de esquelas, de reconocimientos honoríficos,… pero es que además son frecuentes los homenajes, como el de la División Azul, en el que incluso participaron miembros del Gobierno.

¿Crees que el PCE abandonó o dio por perdidos a los guerrilleros asturianos de los que hablas en tu libro?

El PCE, que fue el que más tiró por la lucha armada, aunque también participaran socialistas, anarquistas o republicanos, creyó que en una primera etapa estaba completamente justificado hacer focos de resistencia en el país para forzar la intervención de las potencias aliadas. Por ejemplo, cuando los republicanos españoles derrocharon tanta sangre y heroísmo en la resistencia francesa estaban pensando que, a continuación, vendría la liberación de su patria.

A partir de mediados del 46 o principios del 47, cuando se ve que las potencias aliadas prefieren una dictadura al supuesto peligro de la toma del poder por los comunistas, creo que el partido se equivocó en prolongar esa forma de lucha. Incluso, en el año 48, tras una entrevista que mantiene Carrillo, Pasionaria y Antón con Stalin, este les aconseja que se orientasen a la lucha de masas, a entrar en las organizaciones del propio régimen y abandonar la lucha armada. Hay, en efecto, una reunión del Comité Central en París donde se toma la decisión de poner fin a la lucha armada pero, en realidad, fue una quimera. En el papel, se ponía fin a la lucha armada pero la dirección del partido sigue enviando guerrilleros y, de hecho, no termina hasta que no es eliminado el último de ellos, en octubre de 1952.

La dirección del partido ha cometido muchos errores, sobre todo, porque los dirigentes no pisaban el terreno donde luchaban estos hombres. Hubo un permanente enfrentamiento entre los delegados de Francia, “los franceses”, con los guerrilleros autóctonos, que conocían mucho mejor la realidad. 

La Transición y los partidos de izquierda que participan en ella tampoco arreglaron este abandono…

La Transición se hizo bajo la amenaza y el chantaje permanente. Han permanecido todos los aparatos del Estado fascista y con ese apoyo, los franquistas negociaron con las fuerzas democráticas en posición ventajosa y han diseñado un sistema a su medida. Pero lo digo en el libro: se hizo lo que se pudo, los franquistas tenían todo el poder. Lo que es inexplicable es cuando gana el PSOE en el año 82, no se empiece a superar todas las concesiones que se habían hecho. Se abandonan completamente a las personas que más habían sacrificado por devolver la democracia a España. Ni siquiera se ha tenido la sensibilidad de reparar las desapariciones forzosas, los enterramientos… ¿qué explicación tiene esto?

El bipartidismo ha sido una pieza importantísima del modelo diseñado en la Transición y el PSOE forma parte beneficiaria, a la que no le interesa remover ese asunto. En España no tendremos una democracia verdadera si no se abre un proceso constituyente y se redacta una nueva Constitución que aborde la gran asignatura pendiente de la Transición: que existió una dictadura fascista, criminal, que ha regado España de sangre. No se puede construir sobre el olvido, este país necesita escribir un relato compartido sobre qué fue todo aquello para que las nuevas generaciones conozcan su pasado.

Me tengo que salir del libro para preguntarte una cosa a lo burro: ¿tú inventaste Izquierda Unida?

La verdad es que la propuesta fue, inicialmente, bastante unipersonal pero se debatió después y se hicieron una serie de elaboraciones porque algunos éramos muy conscientes de que los partidos tradicionales ya no eran cauces válidos para comunicar las inquietudes sociales con las instituciones del Gobierno. Había que dar entrada a nuevas fuerzas emergentes, como se ha visto ahora. ¡Pensemos que los partidos tradicionales de la izquierda arrancan con la Primera Revolución Industrial! IU quiso pero no fue capaz de ser una fuerza renovadora. Más que un partido tradicional, IU era un movimiento sociopolítico pero al final la inercia de la cultura comunista lo ha terminado convirtiendo en un partido más.

¿Cómo ves el futuro de IU y las fuerzas de izquierdas en estas elecciones? ¿Tú apostarías por la Unidad?

Creo que IU lo tiene complicado; quiso ser algo parecido a Podemos, y no sé cómo evolucionará Podemos pero su emergencia ha sido una gran cosa para el país. IU no pudo, no supo… se convirtió en una fuerza más, se encerró en las instituciones y no hay cambios políticos si no se organiza la sociedad civil y se promueve una gran movilización. Llegó un momento en que IU fue completamente desbordada y otros se han encargado de llenar ese vacío.

En el partido hay gente muy interesante, como Garzón, que me parece un gran valor, pero el problema es que no tiene el apoyo territorial: sigue dominando una concepción sectaria, vieja. Aquí mismo, en Asturias, por ejemplo, llegó Gaspar Llamazares y lo primero que hizo fue pactar con el PSOE la mesa del Parlamento, los sueldos y los asesores, a espaldas de Podemos. Podemos le dice “votad a nuestro candidato porque sumamos los mismos escaños que el PSOE” y, una de dos, o peleamos por la presidencia o por una buena posición en la negociación. Gaspar Llamazares dice “¡naranjas de la China!” y siguen anclados en el sistema. Ahora IU es parte del sistema bipartidista: se conforman con ser muleta del PSOE, y este país necesita un cambio rupturista. En ese sentido, aunque hay corrientes muy interesantes en IU como la que representa Alberto Garzón, lo tiene difícil en el futuro.

16 dic 2019

Pamplona llevará a la ONU la querella contra los crímenes del franquismo

Noticias de Navarra

https://m.noticiasdenavarra.com/2019/12/13/vecinos/pamplona/pamplona-llevara-a-la-onu-la-querella-contra-los-crimenes-del-franquismo

Los concejales Aranguren yAsiron (de pie) hablan con Contreras y Etxeberria (Amapola del Camino) antes del Pleno. (Iñaki Porto)

Continúa así el proceso judicial empezado en 2016, con el voto en contra de Navarra Suma.

El Ayuntamiento de Pamplona seguirá buscando la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por el régimen franquista en la capital navarra, ahora ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Consistorio dará así continuidad al proceso comenzado en el año 2016 en colaboración, a título personal, con los vecinos de Pamplona Joaquín Roa Ortigosa, Moisés Garzón Villanueva, Gloria Bosque Ezquer y Ángel Sanz Montero. La querella pretende ir al fondo de los hechos represivos que afectaron a ciudadanos y trabajadores y concejales del Ayuntamiento. La votación para trasladarla ante la Organización de Naciones Unidas contó con el voto favorable de EH Bildu, PSN y Geroa Bai (14) y en contra de Navarra Suma (13).

Previa intervención de los grupos políticos, el representante del colectivo de memoria histórica Amapola del Camino, Ramón Contreras, se dirigió ante todos los miembros del Pleno municipal en defensa de trasladar la iniciativa ante la ONU. Contreras, acompañado también por la integrante del colectivo memorialista Lourdes Etxeberria, defendió la petición por parte de la víctimas del franquismo en Navarra por ser “cívica y de justicia, por lo que la apoyamos como asociación”. Contreras destacó también que los Derechos Humanos deben ser pilares del sistema democrático actual. “Tarde o temprano esa losa de la inacción política tiene que caer”, expresó.

A favor de seguir promoviendo la querella se manifestaron los representantes de los tres grupos de la oposición. Joxe Abaurrea (EH Bildu) detalló el proceso de la querella desde su impulso, y que por ahora ha sido desestimada en todas las instancias. “Esperamos que la ONU de un dictamen favorable”, remarcó Abaurrea. Esporrín, que al igual que todos los grupos agradeció la asistencia al colectivo memorialista, recordó que “es obligación de los Estados perseguir los crímenes que se cometen en sus territorios”. Por Geroa Bai, Patxi Leuza, expresó que “se lo debemos a las personas que fueron asesinadas o represaliadas”.

15 dic 2019

Se celebraron las jornadas «el robo de bebes como maltrato infantil»

ASOCIACIÓN “TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS”

El miércoles 11 de diciembre de 2019 se celebró, en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, la I JORNADA. El robo de bebés como forma de maltrato infantil: hechos y búsquedas, promovida y organizada por la Sociedad Española de Pediatría Social-SEPS.

Nuestra asociación, «Todos los niños robados son también mis niños», colaboró en la organización y fue invitada como entidad especialista en el tema, compartiendo mesa con el Decano de la Facultad, que presentó el acto, y con la Sociedad Española de Pediatría Social-SEPS, Amnistía Internacional y Cruz Roja. Y se proyectaron los vídeos “BEBÉS ROBADOS: JUSTICIA Y VERDAD” de Pepe Frutos, y “ÁRBOL” de María Algora.

Os traemos hoy el vídeo realizado por nuestro compañero Carlos Melchor. Carlos es un excelente profesional, un artista especializado en trabajos audiovisuales de contenido social que sigue desde hace años la causa de los bebés robados. Muchas gracias, compañero.

14 dic 2019

Siete nuevas familias se suman a la querella contra los crímenes franquistas

El Faro de Vigo/Carolina Sertal

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/12/13/siete-nuevas-familias-suman-querella/2217099.html

Representantes de los Bóveda, Caamaño y Paz mantuvieron ayer la primera reunión con la abogacía

Imagen de la reunión entre las familias y la abogacía celebrada en el Pazo provincial de la DIputación.

Imagen de la reunión entre las familias y la abogacía celebrada en el Pazo provincial de la DIputación.

Siete nuevas familias de la ciudad de Pontevedra acaban de sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, después de que hace menos de un mes la Diputación de Pontevedra respaldara públicamente la adhesión de las familias Bóveda, Caamaño y Paz a esta causa. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 10 las familias de víctimas de la represión franquista en el municipio que tienen iniciados los trámites de manera oficial y, según datos de los colectivos de memoria, otras ocho mostraron interés por emprender esta vía.

Durante la jornada de ayer, representantes de las familias Bóveda, Caamaño y Paz, junto con la diputada de Memoria Histórica, María Ortega, mantuvieron la primera jornada de trabajo con las letradas que defenderán las querellas. Este encuentro sirvió de primera toma de contacto entre las partes, que prevén la formalización de la denuncia judicial ante el consulado durante el próximo mes de febrero de 2020.

En esta primera juntanza se ordenaron los pasos a dar, se aclaró la documentación y todas las tareas previas a realizar para que las familias de los pontevedreses asesinados por el régimen fascista el 12 de noviembre de 1936 en A Caeira puedan reclamar toda la represión a la que fueron sometidos sus familiares y descendientes.

El equipo de abogadas puso sobre la mesa la posibilidad de que las familias reclamen por la vía judicial los asesinatos y las incautaciones de bienes, no solo a través de la querella argentina, sino también con una denuncia formal en los juzgados españoles, ya que no serían excluyentes. Esta posibilidad fue valorada de forma positiva por los afectados, aunque no se tomó una decisión firme al respecto.

Por otra parte, la abogacía reconoció a las fmailias Bóveda, Caamaño y Paz que la vía judicial interna tiene muchos motivos de ser archivada inicialmente, pero también explicaron que su interés radica en agotar todos y cada uno de los pasos en la judicatura estatal para finalmente acudir a la vía internacional, en donde sí se están admitiendo este tipo de reclamaciones.

Pasos a dar

Los próximos pasos que tendrán que dar las familias Bóveda, Caamaño y Paz será la recopilación de documentación que servirá como prueba de base para presentar las respectivas querellas.

Para empezar, tendrán que disponer de las partidas de nacimiento y fallecimiento de sus familiares asesinados, siendo mucho más concluyentes si los fusilamientos se ordenaron después de un proceso de ajusticiamiento, como sucedió en estos tres casos. Lo más complejo será la investigación sobre los bienes y propiedades incautados.

La diputada de Memoria Histórica, María Ortega, se mostró muy satisfecha por la «valentía» que están demostrando las familias pontevedresas, cada vez más, afectadas por la represión fascista.

Dado el incremento de familias interesadas en sumarse a la vía judicial para que los crímenes franquistas no queden impunes, la abogacía está estudiando sumar más profesionales a la causa, que se está llevando a cabo de forma completamente desinteresada.

10 dic 2019

I Jornadas: «el robo de bebés como maltrato infantil»

ASOCIACIÓN “TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS”

I JORNADA El robo de bebés como forma de maltrato infantil: hechos y búsquedas.
PROMUEVE Y ORGANIZA: La Sociedad Española de Pediatría Social-SEPS.

CUÁNDO:
Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 18:30 horas.

DÓNDE:
Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
C/ Santísima Trinidad, 37. 28010 MADRID. Estación de Metro: Alonso Cano. Línea 7.

Tenemos la alegría de comunicaros que el próximo miércoles 11 de diciembre va a tener lugar un evento muy importante para las víctimas por el robo de bebés. Por primera vez en nuestro país una sociedad médica organiza una jornada en apoyo a nuestra causa, y nos encantaría que asistierais y nos acompañaseis en este día tan importante para nuestra asociación.

Nuestra asociación, «Todos los niños robados son también mis niños», ha colaborado con la SEPS en la organización de la jornada y ha sido invitada como entidad especialista en el tema.

Dada la importancia de la Jornada y de los temas a tratar pretendemos que esta convocatoria llegue a todas las personas que puedan estar interesadas en asistir.

Adjuntamos el cartel/programa con el ruego de que nos acompañéis, y que nos ayudéis a difundirlo, junto a este mensaje, a todas las organizaciones y particulares que podáis.

Un fuerte abrazo. ¡Os esperamos!

4 dic 2019

#Asturies #Uviéu: Concentración Xuicio a Martín Villa

Concentración, miércoles 11 d’Avientu 19 Hores
Delantre del Teatru Campoamor
Entamen:
La Comuna d’Asturies
Federación Asturiana MEMORIA y REPÚBLICA (FAMyR)


Esti miércoles 11 d’avientu, l’ex-ministru franquista Rodolfo Martín Villa foi citáu a declarar pola xueza arxentina María Servini de Cubría como imputáu na querella que se sigue nel so xulgáu por xenocidiu y/o crímenes de lesa humanidá cometíos pol franquismu.
La so imputación vien dada pol papel relevante que, como ministru, tuvo nes muertes provocaes pola policía y fuercies paramilitares baxo’l so mandatu: 3 de marzu en Vitoria-Gasteiz, II Selmana pro-amnistía n’EuskalHerria, Sanferminos de 1978 en Pamplona, asesinatos en Madrid d’Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera.
Amás de los anteriores y tamién nel so mandatu, cometiéronse más de 80 crímenes a lo llargo y ancho del Estáu español en manifestaciones, concentraciones, detenciones con tortures, asesinatos a sangre frío, desapariciones: Madrid (Matanza d’Atocha, Agustín Rueda…), casu Scala, Málaga (Manuel José García Caparrós), Tenerife, Alacant, Barcelona, Euskadi…
Martín Villa afirmó reiteradamente que va comparecer énte la xueza Servini, que nada tien qu’esconder.
Martín Villa ye ún de los más claros esponentes de la dictadura franquista, el fraude de la transición y l’heriedu de tolo anterior: xefe nacional del SEU, secretariu xeneral del Sindicatu Vertical, procurador en Cortes, gobernador civil de Barcelona, ministru de Rellaciones Sindicales y del Interior. Políticamente transitó de les más altes instancies del Movimientu Nacional a la UCD, Alianza Popular y al Partíu Popular.
Más alantre foi pioneru na política de “puertes xiratories”: presidente d’Endesa y Sogecable, conseyeru del Sareb (el “bancu malu” creáu por Rajoy pa saniar la Banca) y, anguaño, a los sos 84 añinos, conseyeru de Técnicas Reunidas (IBEX 35). A la fin, como premiu a la so trayectoria exemplar, nel 2013 nomáronlu miembru de la Real Academia de Ciencies Morales y Polítiques. ¡Ver pa creyer
El próximo miércoles 11 de diciembre, el ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa ha sido citado a declarar por la jueza argentina María Servini de Cubría como imputado en la querella que se sigue en su Juzgado por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
Su imputación viene dada por el papel relevante que, como ministro, tuvo en las muertes provocadas por la policía y fuerzas paramilitares bajo su mandato: 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz, II Semana pro-amnistía en EuskalHerria, Sanfermines de 1978 en Pamplona, asesinatos en Madrid de Arturo Ruiz y Mari Luz Nájera.
Además de los anteriores y también durante su mandato, se cometieron más de 80 crímenes a lo largo y ancho del Estado español durante manifestaciones, concentraciones, detenciones con torturas, asesinatos a sangre fría, desapariciones: Madrid (Matanza de Atocha, Agustín Rueda…), caso Scala, Málaga (Manuel José García Caparrós), Tenerife, Alacant, Barcelona, Euskadi…
Martín Villa ha afirmado reiteradamente que comparecerá ante la jueza Servini, que nada tiene que ocultar.
Martín Villa es uno de los más claros exponentes de la dictadura franquista, el fraude de la transición y la herencia de todo lo anterior: jefe nacional del SEU, secretario general del Sindicato Vertical, procurador en Cortes, gobernador civil de Barcelona, ministro de Relaciones Sindicales y del Interior. Políticamente transitó de las más altas instancias del Movimiento Nacional a la UCD, Alianza Popular y al Partido Popular.
Más adelante fue pionero en la política de “puertas giratorias”: presidente de Endesa y Sogecable, consejero del Sareb (el “banco malo” creado por Rajoy para sanear la Banca) y, este año, a sus 84 añitos, consejero de Técnicas Reunidas (IBEX 35). Finalmente, como premio a su ejemplar trayectoria, en 2013 fue nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. ¡Ver para creer
#QuerellaAxentina
https://www.facebook.com/events/796682087450450/

26 nov 2019

El Ayuntamiento de Madrid destroza el monumento a las fusiladas

El Ayuntamiento de Madrid retira las placas con los nombres de los represaliados por el franquismo del cementerio de La Almudena

El diario.es

Una de las primeras medidas tomadas por el consistorio de Almeida fue parar la construcción del monumento cuando ya estaba realizado el 80%

http://bit.ly/37FsWFs

Operarios del Ayuntamiento de Madrid han empezado a desinstalar las láminas de granito con la identidad de los asesinados por el régimen entre 1939 y 1944

Fuentes municipales aseguran que el Comisionado recomendó que no «figuraran nombres» y avanzan que el memorial reconocerá a «las víctimas de ambos bandos»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció pocas semanas después de llegar al Palacio de Cibeles que paralizaba el proyecto iniciado por Carmena

ACTUALIZACIÓN | Una asociación memorialista denuncia al Ayuntamiento de Madrid por retirar las placas de víctimas del franquismo de La Almudena

Placas retiradas con los nombres de los represaliados por el franquismo entre 1939 y 1944. / Foro por la Memoria

Una de las primeras decisiones que tomó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuando llegó al Palacio de Cibeles fue paralizar el memorial que la anterior corporación había empezado a construir en el cementerio de La Almudena como homenaje a los represaliados por el franquismo entre 1939 y 1944. El nuevo Consistorio anunció que paralizaba los trabajos en julio y ahora, cinco meses después, ha empezado a desmontar lo que ya se había construido. 

Operarios municipales han retirado las láminas de granito donde estaba inscrita la identidad de los asesinados en los primeros años del régimen.

El objetivo del Ayuntamiento es que el memoria sea para «las personas que perdieron la vida de forma violenta» y no para las casi 3.000 personas que fueron fusiladas en la capital en esa etapa. El Ayuntamiento justificó que el monumento era «sectario» para frenar la idea original del memorial, por el que el Consistorio tendrá que pagar igualmente aunque no se construya. El Gobierno municipal va a desembolsar más de 100.000 euros de dinero público en concepto de honorarios del creador y en otros gastos

Fuentes municipales explican que el «monumento planeado no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado de Memoria Histórica y era contrario a sus recomendaciones». Las mismas fuentes aseguran que el Comisionado «recomendaba que no figurasen nombres en las placas». 

El plan del Ayuntamiento de Madrid es «unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos» en el monumento, aunque desde el Palacio de Cibeles no se avanza cómo se hará. 

23 nov 2019

Los eurodiputados por la memoria intensifican su acción ante el auge de la ultraderecha

Cuarto Poder/

La conferencia “Franquismo después de Franco” ha contado con la participación en la cámara europea de colectivos memorialistas y víctimas del franquismoLos eurodiputados han anunciado que van a ayudar a impulsar “grupos hermanos de memoria” con representantes franceses y portugueses

memoria
Los participantes en la conferencia «Franquismo después de Franco». / Unidas Podemos Cambiar Europa

Trabajar con más intensidad si cabe tras el avance de la ultraderecha. Ese es uno de los mensajes que el Grupo de Memoria Histórica en el Parlamento Europeo quiere transmitir tras las últimas elecciones generales en nuestro país. Así lo han explicado con motivo de la celebración de la conferencia “Franquismo después de Franco”, que ha contado con la participación en la cámara europea de diferentes colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo.

En la presentación de la jornada han intervenido los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos), Ana Miranda (BNG), Izaskun Bilbao (PNV), Clara Aguilera (PSOE) y Diana Riba (ERC). “Queremos trabajar con más intensidad tras el auge de la ultraderecha”, ha afirmado Bilbao en un encuentro con periodistas. Hay que recordar que este grupo de trabajo está formado por los eurodiputados citados junto a Sira Rego (IU), Pernando Barrena (EH-Bildu) y Ernest Urtasun (En Comú Podem). Comenzaron sus actividades durante la pasada legislatura en Europa.

Para la representante del PNV es necesario “europeizar las políticas españolas de memoria”. Considera la eurodiputada que no se cumplen los “estándares europeos”. En este sentido ha contado, como anécdota, la estupefacción de ciertos eurodiputados franceses o portugueses que los han acompañado en visitas, por ejemplo, al Valle los Caídos.

Los eurodiputados presentes han anunciado, dentro de ese aumento de actividad mencionado, que van a ayudar a impulsar “grupos hermanos de memoria” con representantes franceses y portugueses. “El objetivo es intentar hablar de memoria democrática en su contexto político internacional”, ha destacado Urbán.

“España es una excepción en Europa, es el único país que no podido juzgar sus crímenes”, ha afirmado el eurodiputado de Podemos. “Hay que exhumar el franquismo de las instituciones”, ha añadido. El grupo de memoria ha animado a los colectivos memorialistas presentes durante la jornada a presentar demandas en la Comisión de Peticiones europea porque hay un “desamparo judicial efectivo de las víctimas del franquismo”. Además, han mostrado su intención de conseguir que los colectivos de víctimas sean recibidos por la Comisión Europea, algo que ya han intentado durante estos años.

Por su parte, Ana Miranda ha denunciado las dificultades para acceder a los archivos públicos y documentación relacionada con el franquismo y la existencia, hoy en día, de hasta 13 fundaciones franquistas. Por otra parte, ha recordado que gracias a este grupo de memoria se consiguió impedir un acto que la Falange Española pretendía realizar en el Parlamento europeo.

Historias de represión

La conferencia ha comenzado con la mesa “Verdad y memoria: recuperar la historia de la represión”. Telmo Comesaña, presidente de la asociación viguesa por la Memoria del 36, ha afirmado que “hay que condenar el franquismo” y “anular los juicios sumarios”. “A partir de ahí se puede desmontar el tinglado”, ha añadido. Para Comesaña, la existencia de fosas comunes “son un problema de Estado”. “Es muy loable lo que están haciendo algunas regiones pero uno de los problemas que veo en todo esto es que nos falta unión. Trabajar por libre no funciona”, ha destacado, al tiempo que afirmaba que “en España se están vulnerando los derechos humanos” por cuestiones de este tipo.

María Lores es nieta de una víctima represaliada y ha sido la siguiente en intervenir. Su relato ha sido en primera persona, familiar. “Una historia de silencio”. Isolina, su abuela, perdió a su marido, fusilado en 1936. “Isolina guardó silencio como forma de no morir en vida, pero el suyo no era un silencio vacío porque estaba lleno de memoria”. La madre de María, Lola, también creció con ese silencio. “Para los míos el silencio era una forma dolorosa de protegernos”. Lores ha reivindicado el papel de la mujer en una represión silenciada: “Las mujeres son perseguidas no sólo por sus propias acciones políticas sino en muchos casos por razones de parentesco, es decir por ser madre, esposa, novia o hermana”. “Ellas, las que quedaron, son las que nos acompañaron hasta aquí”.

Para finalizar esta primera parte, Laura Díez, de la Asociación 13 Rosas de Asturias, ha destacado que “las mujeres fueron víctimas de una serie de represión específica por el hecho de ser mujeres”. En este sentido ha recordado los fusilamientos de Las 13 Rosas. Y ha recordado las palabras del miembro de Vox, Javier Ortega Smith, sobre ellas. Su asociación ha interpuesto una demanda por injurias y calumnias. “Estamos esperando al acto de conciliación, no creo que venga”, ha afirmado. Se le pide que se retracte de sus declaraciones, 10.000 euros que serán donados a un colectivo que trabaje en exhumaciones, además de su presencia en dichos trabajos. Lores ha leído también una carta de Constanza Page, sobrina nieta de Julia Conesa, una de las asesinadas.

El expolio franquista

El siguiente bloque se titulaba “El expolio de la dictadura vigente en la actualidad”. Manolo Monge, de la Comisión Por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, ha enumerado una serie de “restos del franquismo” aún vigentes. Entre otros ha destacado la fortuna de la familia Franco, el Pazo de Meirás, las 2.300 fosas, la desaparición forzada de niños y niñas, los jueces franquistas que perviven en el poder judicial o los títulos nobiliarios, militares golpistas que mantienen todos los honores. “¿Hasta cuándo seguiremos con esta injusticia y vergüenza? ¿Asumirá el nuevo Gobierno nuestras demandas?”, ha concluido.

El periodista Juan Miguel Baquero, autor del libro El país de la desmemoria, ha denunciado el papel de grandes empresas españolas que usaron el trabajo esclavo. Algunas de ellas forman parte del Ibex 35 hoy en día. “Sabemos también que, de estas fortunas que se hicieron hay algunas gestionadas por las familias y otras por fundaciones fascistas que siguen siendo legales y además tienen patrimonio”, ha destacado. Sobre este asunto ha denunciado el papel de la Fundación Francisco Franco o de la Fundación ProInfancia Queipo de Llano. “Su nombre es una broma macabra, es la persona que más huérfanos ha dejado en el Sur de España”, ha afirmado.

Sobre el Pazo de Meirás ha intervenido el investigador Carlos Babío. Su trabajo, reflejado en el libro Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio, le ha supuesto dos querellas de la familia Franco por injurias y calumnias. “El Pazo de Meirás es un mal llamado regalo que se le obliga a pagar a todo un pueblo”, ha destacado.  Actualmente el proceso para recuperar el espacio está en proceso de demanda civil. “El Pazo se lleva reclamando desde que murió Franco. Desde los 70 las administraciones públicas en Galicia están reclamando la devolución”; ha recordado.

Varios de los participantes en la conferencia. / M.M.

Justicia, verdad y reparación

El último bloque se ha denominado “El derecho a la justicia, acabar con la impunidad del franquismo”. Sol Luque, de la Asociación Todos los Niños Robados son también mis Niños (integrante de CeAqua), ha sido la primera en intervenir. “El derecho a la justicia, 44 años después, sigue sin aplicarse a sus víctimas”. Para Luque, el robo de bebés “es uno de los episodios más espeluznantes de la historia reciente”. “Esto no solamente fue un negocio y tenía relación con el franquismo”, ha añadido. En su exposición ha recordado que las denuncias se archivan en un “porcentaje escandaloso”. “Incluso cuando existen pruebas, las denuncias no prosperan. La prescripción se sitúa como una de las principales razones del archivo. Luque ha anunciado que volverán a presentar una proposición de ley, aprobada por unanimidad el año pasado. “Es muy probable que no se admita por unanimidad ahora”, ha comentado. En cuanto a las iniciativas judiciales, además de seguir participando en la Querella argentina, en breve se interpondrán querellas en los juzgados españoles por el robo de bebés como delitos contra la humanidad, una iniciativa judicial trabajada en CeAqua desde 2017 para delitos de torturas y que ahora será aplicada al robo de bebés, tal y como ha estado previsto en la hoja de ruta de CeAqua desde sus inicios.

Por su parte, Mercedes Sánchez, integrante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), ha destacado los escasos avances que se han dado desde la administración pública respecto a la recuperación de restos de personas desaparecidas en fosas. Además, ha criticado que la Ley de Memoria Histórica se deja a la suerte del color político de turno. En este sentido ha recordado que Mariano Rajoy no invirtió ni un euro en la ley además se jactó de ello. “Es de sentido común no andar removiendo todo el tiempo el pasado”, señalé en su momento el expresidente.

El siguiente turno ha sido para Miguel Ángel Gómez, “Gus”. Este integrante de la Asamblea Republicana de Vigo ha relatado en primera persona las torturas vividas en la dictadura. “La sociedad española quedó sometida a la dictadura por el miedo”, ha afirmado. Con 18 años, en 1971, sufrió la primera detención. Lo encerraron en la Dirección General de Seguridad (DGS) y fue sometido a tres días de interrogación y golpeos. “Gus” ha descrito multitud de métodos de tortura sufridos en sus carnes: “Corro”, “gallinita ciega”, “el pato”, “el quirófano” o “la tortura del sueño”, entre otros. Este expreso del franquismo sufrió la dureza de “Billy el Niño”. El policía torturador lo apuntó con sus pistolas y fue golpeado incesantemente. “Gus” ha reconocido que pensó en colaborar con ellos para delatar a sus compañeros por el dolor sufrido. No lo hizo. “Gus” está personado en la querella argentina y también contra “Billy El Niño”.

Rosa García Alcón forma parte de la asociación La Comuna. Y también ha relatado las torturas a las que fue sometida. “Actuaban impunemente. No tenían que justificar las detenciones. La mayoría de detenciones eran un secuestro. A mí me detuvieron de noche, a las 11. Nadie supo dónde estaba yo hasta 6 días después”, ha narrado. Con 18 años, en 1975, le aplicaron la ley antiterrorista. También tuvo la desgracia de toparse con “Billy El Niño”.  “Le gustaba crear terror. Gritaba, golpeaba, tiraba de los pelos, etc. Las mujeres no nos  libramos de los malos tratos y torturas. Te atacaban en lo moral, diciendo que éramos putas o guarras. Nos impedían lavarnos incluso cuando teníamos la menstruación”, ha contado visiblemente emocionada. García Alcón también forma parte de la querella argentina y presentó otra contra “Billy El Niño”.

Para finalizar han intervenido Jana Calero e Irene Álvarez, del grupo de “Avogados Novos de Vigo”. “Nuestro papel como abogadas es ser una herramienta transformadora de la sociedad”, ha destacado Calero. “Tenemos un compromiso contra la impunidad”, ha afirmado Álvarez. Ambas han explicado las dificultades técnicas para que prosperen las querellas judiciales. Tanto la Ley de Amnistía como la prescripción por no ser considerados delitos de lesa humanidad dificultan los juicios por torturas. En su opinión, es necesario ir agotando todos los niveles judiciales hasta llegar a instancias internacionales que tengan competencias. “Nuestra lucha como juristas se dirige a obligar al Estado español a cumplir con sus obligaciones”, han afirmado.

VÍDEO | CONEXIÓN BRUSELAS»Hay un hilo de impunidad del franquismo que llega hasta la democracia»

https://m.eldiario.es/sociedad/hilo-impunidad-franquismo-llega-democracia_0_965904332.html


20 nov 2019

Víctimas del franquismo y colectivos por la memoria llevan su voz a Bruselas el 20N

Cuarto Poder

El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo organiza una conferencia llamada «Franquismo después de Franco»

Imagen de una votación el Parlamento Europeo. / Efe

Varias asociaciones de víctimas del franquismo y por la memoria histórica llevarán su voz al Parlamento Europeo, en Bruselas, mañana, día 20 de noviembre. Aprovechando esta fecha, en la que murió el dictador Francisco Franco en 1975, el Grupo de Memoria Histórica de la cámara europea ha organizado la conferencia “Franquismo después de Franco”.

La jornada comenzará con la presentación del mencionado Grupo de Memoria. Está formado por los siguientes eurodiputados: Clara Aguilera (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); Pernando Barrena (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Izaskun Bilbao (Renovar Europa); Ana Miranda (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Sira Rego (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Diana Riba i Giner (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Miguel Urbán Crespo (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Ernest Urtasun (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea).

La conferencia contará luego con tres bloques temáticos. El primero titulado “Verdad y Memoria: recuperar la historia de la represión franquista” será inaugurado por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. Participarán después Telmo Comesaña, presidente de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, María Lores, nieta de víctima represaliada y Laura Díaz Prieto, de la Asociación 13 Rosas de Asturias.

El segundo bloque se llama “El expolio de la dictadura vigente en la actualidad” y será introducido por Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa. Tras ella participarán Manolo Monge, de la Asociación Memoria Histórica de A Coruña, Juan Miguel Baquero, periodista, autor de diversos libros sobre la dictadura y Carlos Babío, investigador y autor del libro, Un Pazo, un caudillo, un expolio.

Para finalizar, “El derecho a la justicia, acabar con la impunidad del franquismo”. El bloque lo inaugurará Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV. Posteriormente comparecerán Sol Luque, de la Asociación Todos los Niños Robados Son También mis Niños, Mercedes Sánchez, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Miguel Ángel Gómez “Gus” y Rosa García Alcón, de La Comuna, expresos y presas represaliados por el franquismo y Jana Calero, del Grupo de Abogados Jóvenes, Colegio de Abogados de Vigo. La jornada se clausurará con un debate y la intervención de Diana Riba, eurodiputada de ERC.

19 nov 2019

Ceaqua de nuevo en el Parlamento Europeo

CeaAqua

Volvemos al Parlamento Europeo
Mañana, 20-N, estaremos de nuevo en el Parlamento europeo en estas jornadas «Franquismo sin Franco» del Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo.

Los compañeros de la Comuna de ex Presos y ex Presas del franquismo, Rosa y «Gus,» explicarán las denuncias de tortura que hemos puesto.

También estará Soledad Luque denunciando el delito del robo de bebés. Por parte de la ARMHA de Aragón se explicará la situación de las fosas y desaparecidos. La ignominia cometida sobre la memoria de la Trece Rosas también estará en la sesión.

Se va a destacar el tema del expolio cometido durante el franquismo de bienes de la comunidad, casos como el Pazo de Meirás, las estatuas del Pórtico de la Gloria, etc se explicarán a los parlamentarios.

Esperemos que las denuncias en Europa, junto con los escándalos de la venta de joyas de la familia Franco en Christie´s o el impacto que tuvo la exhumación, obliguen a nuestros políticos y jueces a cambiar sus posiciones.

9 nov 2019

Se ha suspendido el juicio de Adelina

Asociación «Todos los niños robados son también mis niños «

Se ha suspendido el juicio de nuestra compañera Adelina.

El motivo alegado es el empeoramiento de la enfermedad del médico imputado.

Otro médico más que puede fallecer en la más absoluta (presunta) impunidad.

No podemos consentir esta situación. El Estado tiene que intervenir e investigar urgentemente todos y cada uno de los casos. El tiempo juega en contra de las víctimas por el robo de niños en nuestro país. Demasiado tiempo ha pasado, las víctimas, los testigos, los culpables van falleciendo y la justicia que no llega a tiempo es injusticia, es impunidad para los culpables y, sobre todo, es oscuridad para la verdad a la que tenemos derecho las víctimas, tanto las familias biológicas como los miles de hombres y mujeres en busca de su verdadera identidad.

¡BASTA YA DE IMPUNIDAD!
¡EL ESTADO TIENE QUE INTERVENIR Y PROTEGER A LA VÍCTIMAS!

3 nov 2019

XIII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo en Soria

Asociación Recuerdo y Dignidad
Del 5 al 14 de noviembre de 2019 con conferencias y exposiciones se desarrollarán las Jornadas de Memoria y Derechos Humanos que la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria desarrollan desde hace años
Programación de la XIII Semana de la Memoria Histórica El próximo jueves 31 de octubre se llevará a cabo el primero de los actos de la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (Soria). Consistirá en la inauguración de las dos exposiciones que acompañarán a las conferencias en la edición de este 2019.


Programación de la XIII Semana de la Memoria Histórica

Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia es el título de la primera de ellas que se podrá ver en la Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
La exposición fue desarrollada por el Archivo Nacional de Cataluña, el Memorial Democrático de Cataluña y la Asociación “Archivo Guerra y Exilio” (AGE) y estudia la trayectoria de los casi 3.000 niños y niñas españoles que, los primeros meses de 1937, fueron evacuados a la Unión Soviética para protegerlos de la guerra de España.
La segunda exposición se desarrollará en colaboración con CCOO Soria, y se ubicará en la Sala B del Centro cultural Palacio de la Audiencia, cuenta la vida del Poeta Marcos Ana, que participó hace diez años en la III edición de la SMH.
El ciclo de conferencias arrancará a la semana siguiente con la inauguración el martes día 5 a cargo de María Torres Celada autora del blog memorialista Búscame en el ciclo de la vida.
El miércoles 6 estará en Soria Reed Brody, el cazador de dictadores, asesor jurídico de Human Rights Watch.
El jueves 7 contaremos en Soria con la presencia de María Ángeles Flórez Peón, Maricuela. Miliciana de las Juventudes Socialistas.
El viernes 8, el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel cerrará la programación de la primera parte de las XIII SMH.
Los actos continúan el lunes 11 con la conferencia de las hermanas de Salvador Puig Antich.
Al día siguiente Claudia Poblete, nieta de Buscarita Roa, la Abuela de Plaza de Mayo que participó en la IV SMH, interpretará en el Salón de actos del CC Palacio de la Audiencia Claudia. Su historia como niña robada por la dictadura argentina.
También en el Palacio de la Audiencia se desarrollará el ensamble musical Los silenciados que será el estreno en España de un compendio de piezas de compositores víctimas de la represión franquista.
El jueves 14 Nicolás Sanchéz Albornoz clausurará la XIII SMH.

2 nov 2019

Presentan una querella contra Zoido y Marlaska en relación a la muerte de un joven en los sanfermines de 1978

La denuncia, presentada por una asociación, habla de un presunto delito de «inutilización u ocultación de documentos».

Público

https://www.publico.es/politica/sanfermines-presentan-querella-zoido-marlaska-relacion-muerte-joven-sanfermines-1978.html

La asociación Sanfermines-78: gogoan! y Fermín Rodríguez, hermano del joven muerto por disparos de la Policía en los sanfermines de 1978, han presentado una querella contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su antecesor, Juan Ignacio Zoido, por un presunto delito de «inutilización u ocultación de documentos».

Los incidentes se desencadenaron con la entrada de la Policía Nacional en la plaza de toros de Pamplona durante la corrida del 8 de julio de 1978, en plenos Sanfermines, con motivo de la colocación de una pancarta en favor de la amnistía y continuaron después en las calles de la ciudad, donde murió el joven Germán Rodríguez y seis personas más resultaron heridas de bala. La Policía Nacional disparó a un joven en la plaza de toros de Pamplona durante la corrida del 8 de julio de 1978

Los querellantes afirman que el artículo 413 del Código Penal establece que “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”.

Al respecto indican que la Comisión de Interior del Congreso debatió un informe policial sobre los sucesos de los sanfermines de 1978, solicitado por la Cámara Baja y encargado por el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que a su vez contenía otros tres informes del General Subinspector de la Policía Dionisio Bartrech, el Gobernador Civil de Navarra Ignacio Llano y el Subdirector General de la Policía, José Sáinz.

Llegó al Tribunal Supremo

Este triple informe fue requerido como prueba por la acusación particular dentro del sumario abierto en relación con la muerte de Germán Rodríguez y reclamado en varios ocasiones -incluso a través del Tribunal Supremo-, pero «nunca fue remitida» a pesar de que, de haber sido aportada, «habría tenido sin duda alguna influencia evidente en el proceso».

Añaden que en diciembre de 2017 varios diputados solicitaron el citado informe al Ministerio del Interior, entonces dirigido por Juan Ignacio Zoido, pero la respuesta recibida en mayo de 2018 dice que «no hay en los registros constancia» del mismo y una respuesta igual se obtuvo en julio de 2018 ya con Grande-Marlaska como ministro cuando los diputados reiteraron la petición.

Para la asociación Sanfermines-78: gogoan! estos hechos «muestran una clara voluntad obstruccionista por parte de la Administración del Estado y sus distintos responsables en relación con la investigación de los hechos de Sanfermines de 1978 y, en particular, la comisión del delito de inutilización u ocultación de documentos al que se refiere el artículo 413 del Código Penal».

22 oct 2019

6 querellas más para acabar con la impunidad de los torturadores franquistas

Plataforma Valenciana

Ayer se presentaron en los juzgados de Valencia 6 querellas por torturas sufridas en el verano y otoño de 1975. Los querellantes son Vicente Carrión, Rafael Juarez, Ramón Gurillo, Valeriá Martin y Lucila Aragó. Eran jóvenes que militaban en aquel tiempo en distintos partidos de la izquierda (MCE, PCE(m-l)-FRAP y PCE), sufrieron la oleada represiva que acompañó los últimos meses de la dictadura. El franquismo desde el inicio del golpe contra la republica hasta sus últimos días se caracterizó por la violencia continuada contra quienes consideró sus enemigos, la represión sistémica y el intento de su aniquilación. En aquel año, en el que se produjeron las últimas condenas a muerte, en el Pais Valencia hubo unas extensas redadas policiales.

Muchos de los detenidos, como ayer testificaron en primera persona los querellantes sufrieron la aplicación del decreto ley antiterrorista, estuvieron en dependencias policiales sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones hasta nueve días algunos de ellos. En las querellas presentadas denuncian, también algunos nombres propios de los miembros de la brigada político social que se les maltrataron: Benjamin Solsona, Manuel Ballestero, el brigada de la guardia civil Cebrián. Policías y guardia civiles tristemente famosos entre el antifranquismo, algunos de los que siguieron adelante con brillantes carreras durante la transición.

Los querellantes reclaman justicia, en el marco de los crímenes de lesa humanidad que representa la cruel y extensa represión franquista. La abogada del Rogle, Aradia Ruiz, dejó claro en la comparecencia ante los medios de comunicación, que estos crímenes podrían perfectamente ser juzgados como tales en el estado español. 

Por su parte Pablo Mayoral, representante de la CEAQUA señaló que no cejaremos en buscar en todos los ámbitos internacionales la justicia para las víctimas de la dictadura y la ruptura de la impunidad franquista.

Dossier de noticia en los medios:

Lohttps://www.elperiodico.com/es/politica/20191021/cerco-judicial-otros-billy-nino-para-llevar-franquismo-estrasburgo-7694168

https://www.eltemps.cat/article/8430/lhorror-de-les-comissaries-franquistes

https://www.lasprovincias.es/comunitat/seis-querellas-represion-20191022005022-ntvo.html

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/10/22/seis-victimas-franquismo-presentan-querellas/1935665.html

http://www.rtve.es/noticias/20191021/victimas-del-franquismo-piden-reconocer-casos-como-crimenes-contra-humanidad/1983688.shtml

https://www.efe.com/efe/espana/portada/victimas-del-franquismo-piden-su-consideracion-de-crimen-contra-la-humanidad/10010-4091994

https://apuntmedia.es/va/noticies/societat/sis-victimes-del-franquisme-es-querellen-a-valencia-contra-els-seus-torturadors

https://www.elperiodico.com/es/politica/20191021/brechas-en-la-impunidad-judicial-franquista-7690128

https://www.elsaltodiario.com/valencia/seis-exmilitantes-organizaciones-sociales-denuncian-torturas-sufridas-benjamin-solsona

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/20/radio_valencia/1571559619_459314.html

https://apuntmedia.es/va/noticies/societat/video-sis-victimes-del-franquisme-a-valencia-es-querellaran-contra-els-seus-torturadors

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2019-10-16/seis-victimas-del-franquismo-denunciaran-las-torturas-sufridas-en-1975_2641895/

https://www.eldiario.es/cv/victimas-franquismo-denunciaran-dependencias-policiales_0_953305004.html

https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/seis-victimas-del-franquismo-denunciaran-las-torturas-sufridas-1975-20191016_523257

https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/escoltat-en-la-radio/les-noticies-del-mati/17-10-2019-nm-es-presentaran-sis-noves-denuncies-contra-la-impunitat-del-franquisme

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/10/16/seis-victimas-franquismo-denunciaran-torturas/1933496.html

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20191016/471024479108/victimas-franquismo-torturas-1975-valencia.html?utm_term=botones_sociales&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

De otras partes del estado:

https://www.noticiasdealava.eus/2019/10/22/politica/piden-que-la-represion-franquista-sea-crimen-contra-la-humanidad

21 oct 2019

Internacionalizamos las denuncias a torturadores

Goteo/La Comuna de expresos y expresas del franquismo

Iniciativa para poder garantizar llevar a cabo los procesos de reclamación ante las instituciones de Naciones Unidas por las torturas que la policía franquista infligieron a las personas que luchaban por una democracia

https://www.goteo.org/project/internacionalizamos-denuncias-a-torturadores

Información general

Hace dos años comenzamos a denunciar a conocidos torturadores del franquismo, aún vivos, ante los tribunales del Estado español. De los más de 35 casos documentados y denunciados, solo uno fue admitido a trámite, para ser cerrado inmediatamente por un juez sustituto. Ha ocurrido lo mismo con las querellas municipales: en las únicas dos admitidas a trámite, se ha sustituido a los jueces que habían «osado» hacerlo.

A este bloqueo no es ajena la Circular de la Fiscalía del Estado que hace un par de años fue enviada a todos los juzgados, instruyéndoles a rechazar querellas por crímenes del franquismo, con argumentos que han sido rebatidos repetidamente por los organismos internacionales de derechos humanos: los crímenes de lesa humanidad como los denunciados, ni prescriben, ni pueden ser amnistiados.

Vamos a seguir reclamando justicia ante los tribunales españoles, incluyendo el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y tras ser rechazados por éste (como ya ha sucedido en 5 casos), vamos a elevar nuestra reclamación a los tribunales internacionales: En concreto, ante los Comités de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Contra la Tortura, y Para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de la Unión Europea.

Ello obligará a querellantes, abogados y abogadas a trasladarse hasta las sedes de dichos tribunales (Ginebra, Estrasburgo y Nueva York). Sufragar los gastos aparejados a estas comparecencias es la razón de esta campaña de recaudación de fondos.

Previous Next

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Mantenemos el objetivo principal que ya tuvimos con la primera parte de este proceso:

Conseguir que los crímenes del franquismo sean juzgados

Conseguir que se juzgue un delito de lesa humanidad sucedido en nuestro país debería ser tan básico como respirar. Sin embargo, tras pasar por todos los tribunales internos, tenemos que tratar de conseguir que, al menos en un tribunal internacional, podamos tener acceso a la Justicia. Es este uno de los derechos que se nos están vulnerando desde hacer años en los tribunales estatales.

Gran parte de la normativa internacional ya define claramente lo que es un delito de lesa humanidad, que los mismos no prescriben y que no son aplicables las llamadas «Leyes de Punto Final» como se puede considerar a nuestra Ley de Amnistía de 1977, que perdona todos los delitos del franquismo «en pro del avance democrático».

Objetivos específicos:

Permitir el acceso a la justiciade las víctimas (o de sus familiares) que sufrieron tortura por la policía política de la dictadura
Llevar a los torturadores del tardo-franquismo ante la justicia.
Desvelar ante la sociedad las prácticas criminales de la dictadura

El simple hecho de que sean llevados ante un juez nos ha sido negado. Por lo tanto, se considera como un paso esencial para el proceso de justicia y de verdad.

Entendemos que los tribunales internacionales no tienen el peso
Por eso, consideramos que es factible que los delitos de tortura sean juzgados por estos tribunales internacionales. Porque no podemos rendirnos.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La motivación última es abrir una brecha en la justicia respecto a los crímenes del franquismo, mediante su investigación y condena, incluyendo la determinación de las culpabilidades y la reparación de las víctimas, en ejercicio del derecho irrenunciable a la verdad, justicia y reparación.

Nos dirigimos a todas aquellas personas que consideran que la justicia española tiene una gran falta de independencia, y que el poso del franquismo está en algunas de sus actuaciones. También a aquellas y aquellos que consideran que el cumplimiento de los Derechos Humanos es la base para que la humanidad pueda seguir adelante, sin dar pasos hacia atrás en esos derechos fundamentales de las personas, restaurados tras la II Guerra Mundial, y que parecen tambalearse ahora con las políticas ultraderechistas.

El impacto de la consecución de que se juzguen los delitos de torturas puede abrir una vía para la verdadera reconciliación de nuestra sociedad, que mantiene una ruptura en la que los «vencedores» creen tener aún derecho sobre los «vencidos». Rompamos esas dinámicas desde la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición.

Experiencia previa y equipo

La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo nació en 2010, integrada por personas que lucharon por la democracia aún a costa de su propia vida y salud.

Ante el permanente rechazo de la jurisdicción penal española para procesar los crímenes del franquismo (amparándose en la Ley de Amnistía citada), interpusimos, en base al principio de justicia universal, una querella criminal en Buenos Aires (conocida como La Querella Argentina), en 2011, único proceso penal abierto contra los crímenes del franquismo.

Se cuenta con un equipo sumamente solvente de juristas, fogueado en el derecho internacional de los derechos humanos a través del trabajo realizado en la Querella Argentina y en el resto de iniciativas jurídicas emprendidas desde la plataforma ya citada de CEAQUA, equipo ampliado recientemente con la la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina en Galicia y su asentamiento en Aragón.

El equipo que lleva más tiempo trabajando lo hace desde que se inició la Querella Argentina, que también es la que ha hecho un trabajo imprescindible en los distintos ámbitos políticos (Europa, Congreso de los Diputados, Cámaras autonómicas, ayuntamientos…) y en la difusión de la labor contra el franquismo que ya no puede pasar inadvertida.

El trabajo del grupo de voluntariado con que contamos en Madrid como en otras ciudades del estado está bien articulado y coordinado. Además hay tres personas que realizan labores permanentes de coordinación, comunicación y difusión.

Las personas que formamos parte de La Comuna (junto con personas de otras entidades) estamos trabajando junto con los directores y la productora de El Silencio de Otros para la difusión de esta lucha a través de la proyección del documental y su debate posterior. Esta ayudando mucho a que se sumen al trabajo nuevas personas voluntarias.

El silencio de otros: El retrato de las víctimas del franquismo se estrena en México

Zona Franca

Los crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo durante el régimen franquista iban desde el robo de recién nacidos, tortura y ejecuciones extrajudiciales, los cuáles quedaron impunes gracias a la Ley de Amnistía promulgada en 1977. El silencio de otros sigue a la querella formada por abogados de derechos humanos y víctimas del franquismo, quienes se apoyan de María Servini, jueza argentina que ha trabajado en el caso.

Zona Franca


Ciudad de México, (SinEmbargo). Los directores Almudena Carracedo y Robert Bahar llevan a la pantalla grande El silencio de otros, documental que retrata la lucha por justicia de las víctimas y sobrevivientes de la dictadura de Francisco Franco en España.

Una de las víctimas de “Billy el niño”. Foto: Especial.

Los crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo durante el régimen franquista iban desde el robo de recién nacidos, tortura y ejecuciones extrajudiciales, los cuáles quedaron impunes gracias a la Ley de Amnistía, también conocida como “pacto del olvido”, promulgada en 1977 –dos años después del fallecimiento de Franco– que además de liberar a presos políticos, garantizó que estos delitos no serían investigados.

“Cada que veía un documental sobre memoria o leía un libro sobre estos temas realmente me dolía muchísimo. En el 2010 cuando empezaron a salir todas las noticias sobre bebés robados en España, yo acababa de tener a mi bebé y entonces fue como un momento muy importante de decir esto es lo que tengo que hacer”, declaró Almudena Carracedo en entrevista para SinEmbargo.

Monumento a las víctimas de Franco. Foto: Especial.

El silencio de otros sigue a la querella formada por abogados de derechos humanos y víctimas del franquismo, quienes se apoyan de María Servini, jueza argentina que ha trabajado en el caso con base en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

Carracedo destacó que su principal objetivo al filmar esta producción fue “el realizar un retrato en presente que pudiera honrar la lucha [de los supervivientes] hacia la justicia”.

“Queríamos que el espectador tanto de España como de fuera pudiera realmente participar en esta conversación sobre la memoria y sobre la justicia que es tan importante en nuestras sociedades”, agregó.

El documental, que cuenta con testimonios de las víctimas y familiares de las personas perjudicadas, tardó seis años en rodarse, lo que representó un desafío para sus directores ya que tuvieron que reducir 450 horas de grabación a una hora y media de metraje.

“Tuvimos un reto de contar una historia tan extensa y que a través de la historia de estos personajes pudiéramos representar una historia muchísimo más grande de los cientos de miles de víctimas en España, pero también de esa lucha por la verdad, por la memoria y por la justicia en otros países, es decir los retos fueron muchos”, destacó Almudena.

“También existe un reto emocional a nivel personal: lidiar con este tema durante tantísimos años. Nuestra cercanía con los personajes que seguimos durante seis años de grabación, nos producía, nos quitaba mucho sueño el decir ‘¿llegaremos algún día a conseguir hacer justicia a toda esa lucha?’”, añadió.

La directora del documental que se alzó con el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale (2018) narró que para rodar este largometraje tuvieron que contactar al movimiento que estaba empezando a organizarse.

“Nos encontramos con esta Querella que empieza a impulsarse desde la sociedad civil y empezamos a grabar las reuniones y las preparaciones de testimonios, es decir, es una especie de seguimiento de este proceso de justicia universal como en directo, que realmente nos consideramos cineastas participantes, la idea es vivir con ellas y ellos durante seis años esa lucha hacia la justicia”.

José M. Galante visita el lugar donde se encontraban los presos políticos en Segovia. Foto: Especial.

¿CÓMO REPRESENTAR A MILES DE VÍCTIMAS EN POCOS PERSONAJES?

De acuerdo con El País, en 2002 la apertura de algunos archivos permitió a historiadores calcular una cifra aproximada de los muertos que causó la represión franquista. Los investigadores estimaron que durante 1936 y 1943 hubo al rededor de 150 mil víctimas en actos de represalia, campos de concentración y cárceles.

En febrero del año en curso, la cadena SER dio a conocer que expertos en memoria histórica propusieron un plan urgente para exhumar a 25 mil víctimas de la guerra civil y el franquismo. Una pequeña parte, de la cifra total –aún incierta– de personas desaparecidas durante esa época.

María lleva flores al sitio donde se encuentra la fosa común en la que están los restos de su madre. Foto: Especial.

“Para nosotros fue importante que hubiera personas que pudieran representar los diferentes crímenes que habían ocurrido teniendo en cuenta además que hay muchísimos más crímenes que no están en la película”, comentó Carracedo sobre la selección de testigos que forman parte de El silencio de otros.

“Tenemos 450 horas de grabación y además un archivo ilimitado, infinito, porque puedes seguir buscando toda la vida. Digamos que una de las cosas más importantes a la hora de contar la película era el poder hacer al espectador participe de esta experiencia, no que se sintieran espectadores de una lucha ajena sino que en un momento dado pudieran sentirse en la piel de las y los protagonistas”, agregó.

Esta producción también muestra los rostros de aquellos criminales que torturaron a cientos de personas durante el franquismo como Juan Antonio González Pacheco, mejor conocido como “Billy el niño”, y Jesús Muñecas Aguilar, alias “Capitán muñecas”.

A pesar de que ha pasado un periodo considerable, la directora de El silencio de otros cree que la historia se sigue repitiendo con diferentes mandatarios y en otras partes del mundo.

“Tenemos ahora a Bolsonaro, Duterte y Trump. Estos regímenes casi de hombres fuertes y determinados y con una aproximación muy fuerte al totalitarismo donde de repente se hace necesario rescatar esa historia y entender el presente”.

AMBULANTE PRESENTA EL SILENCIO DE OTROS

Este largometraje se estará proyectando a partir del 18 de octubre en varias ciudades del país como parte del circuito Ambulante.

En la Ciudad de México se exhibirá en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma Sur, Le Cinema IFAL, La Casa del Cine MX, Centro Cultural Universitario (UNAM) y Cinematógrafo del Chopo.

Asimismo llegará a distintos puntos del interior de la República como Cine Tonalá Hércules Querétaro, Cineteca Nuevo León, y Cine Tonalá Tijuana.

20 oct 2019

¿Cómo se estudia a Franco en los colegios?

La dictadura en los libros de texto empezó siendo un tema propagandístico, se convirtió luego en un capítulo sobre el que pasar de puntillas en clase y, cuatro décadas después, es un asunto que aún tiene algunos tabúes.

La dictadura de Franco en los libros de texto empezó siendo un tema propagandístico, se convirtió luego en un capítulo sobre el que pasar de puntillas en clase y, cuatro décadas después, es un asunto que se aborda sobre todo en Bachillerato -puede caer en la EBAU- y que aún tiene algunos tabúes.

Es la opinión expresada por profesores con motivo de la próxima exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que lleva a preguntarnos qué y cuándo estudian sobre él las nuevas generaciones y en qué se diferencia de lo explicado en clase hace décadas.

Bastan dos ejemplos para hacerse una idea de cómo han cambiado las cosas:

En la enciclopedia Álvarez, libro de texto habitual en los años cincuenta y sesenta, se decía: «Fue el generalísimo Franco, al frente del Ejército y de muchos buenos patriotas, quien llevó a término una nueva Reconquista (…) puede decirse que es el salvador de España«.

Este curso 2019-2020, en un libro de Historia de España de SM de segundo de Bachillerato, se lee: «Nombrado Generalísimo durante la guerra, aprovechó los años de conflicto para construir una dictadura totalitaria y personalista que se prolongó hasta su muerte».

Sexto de Primaria y Cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son en la actualidad los cursos en los que alumnos pueden encontrar por primera vez el franquismo en sus libros, pero no es hasta Segundo de Bachillerato (17 o 18 años) cuando profundizan más.

Bastante desconocimiento

«Excepto un grupo más o menos involucrado en el tema por curiosidad o por su familia, se percibe bastante desconocimiento» entre los chavales sobre Franco, asegura José Luis Valero, profesor de Historia en un instituto público madrileño.

Los procesos históricos son subjetivos, pero hay que dedicarles la suficiente objetividad«, asevera este docente, que es delegado del sindicato UGT y que concluye: «con el franquismo sucede como con otros procesos históricos en otros países, que no ha transcurrido suficiente tiempo«.

Parte de la represión sigue oculta

Enrique Javier Díez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León y autor del estudio «La memoria histórica en los libros de texto escolares», dice que estos manuales ahora abordan el franquismo con «mayor rigor», pero que buena parte de la represión de la dictadura franquista sigue «oculta cuando no tergiversada».

«Aunque se han introducido contenidos relacionados con la resistencia antifranquista de los hombres –las mujeres apenas son tenidas en cuenta-, lo que se ha resaltado sobre todo son los movimientos y organizaciones de resistencia de corte más moderado», señala.

Así, «se dedican muchos más contenidos y atención a la resistencia política de los años 60 que a toda la lucha guerrillera de los maquis durante los 20 años anteriores».

Tampoco en los libros de texto aparece de forma sistemática la actual labor de los movimientos de recuperación de la memoria histórica ni se desarrolla «el papel legitimador de la Iglesia en el proceso de represión (buena parte de las editoriales de los libros de texto están en manos de ella) o los mecanismos ‘legales’ de incautación de bienes de familias republicanas represaliadas y las consecuencias de ello», enfatiza Díez.

«Nose desarrolla el papel legitimador de la Iglesia en el proceso de represión»

En su investigación (2010-2011), y como algo positivo, asevera que «va desapareciendo el falseamiento de las causas» de la guerra, aunque «todavía queda algún texto extemporáneo donde se sigue afirmando que fue originada por el caos que produjo la Segunda República».

También va desapareciendo la utilización del lenguaje para minimizar la gravedad de los hechos, como el término «alzamiento» o «levantamiento» que se utilizó en bastantes manuales en vez de golpe de Estado o sublevación, recalca.

En su trabajo percibió que los jóvenes «sabían más del nazismo que del franquismo».

Para este experto, «es crucial el papel del profesorado, pero no lo es menos el papel de las editoriales y de las comunidades autónomas».

Fuentes de la editorial Anaya han señalado que Anaya Educación elabora sus manuales de acuerdo con los contenidos que dictan los currículos de las Administraciones educativas de las diferentes comunidades y en los cursos que estas establecen.

«La Historia se sigue estudiando a través de los libros de texto que dominan la mayor parte del tiempo escolar. De ahí su importancia, pues esos textos están construyendo el imaginario colectivo de las futuras generaciones«, añade Díez.

17 oct 2019

Presentación de nuevas querellas por torturas en Valencia

Plataforma Valenciana CeAqua

El próximo lunes 21 presentamos seis nuevas querellas por detenciones y torturas, sufridas, en la Jefatura Superior de Policía y otras dependencias de la Guardia Civil, durante los últimos meses del franquismo. Los querellantes militaban en distintas organizaciones políticas de la izquierda de aquel tiempo, MCE, PCE y PCE(m-l)/FRAP. Fueron detenidos en las redadas que en el verano y otoño de 1975 practicó en Valencia la policía franquista contra cerca de un centenar de personas por pertenencia a grupos opositores a la dictadura.
os invitamos a que nos acompañeis: a las 12:30 realizaremos una rueda de prensa en el salón el Magnànim de la Beneficencia (calle Corona 36), antes, a las 11 estaremos en la Ciudad de la Justicia.

PDF icon

Comunicado de prensa-presentacion querellas 21 de octubre.pdf

Otras seis víctimas del franquismo denuncian las torturas sufridas en 1975 en dependencias policíales

Eldiario.es

https://www.eldiario.es/cv/victimas-franquismo-denunciaran-dependencias-policiales_0_953305004.html

Los querellantes denuncian, entre otros, al expolicía Benjamín Solsona, miembro entonces de la Brigada Político-Social de València, quien ha sido denunciado con anterioridad por otros querellantes

Querella contra un policía franquista de València acusado de torturar a una treintena de estudiantes en 1971

El grupo de valencianos a las puertas del consulado argentino
El grupo de valencianos a las puertas del consulado argentino

Seis víctimas de la represión franquista presentarán el próximo lunes sendas querellas en los juzgados de Valencia por detención y torturas sufridas en 1975, durante los últimos meses del franquismo, en dependencias de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil.

Los querellantes militaban en distintas organizaciones políticas de izquierda de entonces -MCE, PCE y PCE(m-1)/FRAP- y fueron detenidos «en las redadas que en el verano y otoño de 1975 practicó en Valencia la policía franquista contra cerca de un centenar de personas que pertenecían a grupos opositores a la dictadura».

Según han informado en un comunicado fuentes de la plataforma de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), el próximo lunes se hará publica en rueda de prensa la presentación de las seis nuevas querellas.

Han avanzado que a muchos de los detenidos en 1975 se les aplicó el Decreto Ley 10/1975, de 26 de agosto, sobre «prevención del terrorismo, que rompía el principio de no retroactividad, ampliaba el tiempo permitido de detención en las comisarías y extendía arbitrariamente la jurisdicción militar».

Algunos de los querellantes permanecieron hasta nueve días en dependencias policiales, donde fueron sometidos a torturas y vejaciones, y posteriormente fueron encarcelados en la Cárcel Modelo y en la Prisión Provincial de Mujeres.

Los querellantes denuncian, entre otros, al expolicía Benjamín Solsona, miembro entonces de la Brigada Político-Social de València, quien ha sido denunciado con anterioridad por otros querellantes. El 3 de diciembre de 2018 se presentaron otras seis querellas contra él y otros miembros de la Brigada Político Social.

Este expolicía también ha sido denunciado por torturas en el Tribunal número 1 de Buenos Aires, en la conocida como Querella Argentina.

La titular de ese tribunal, la jueza Maria Servini de Cubría, emitió en 2014 una orden internacional de detención contra Solsona y otras dieciocho personas imputadas en esa causa por delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Estas querellas, como las presentadas en los juzgados de Valencia (el 3 de diciembre de 2018) y Paterna (el 5 de abril de 2019), así como las presentadas en Madrid contra «Billy el Niño», en Asturias contra el expolicía Pascual Honrado y en el País Vasco contra el capitán Jesús Muñecas, se enmarcan en las iniciativas que lleva a cabo CEAQUA y su organización en la Comunitat Valenciana.

 
inicio