Declaración de Avilés –Unidas Podemos por el futuro industrial de Asturias
La lucha por un futuro industrial para Asturias es hoy, como lo ha sido durante muchos años, un elemento central de la acción política y social del espacio de la izquierda en nuestra comunidad. Asturias ha sufrido, como el conjunto del Estado, un proceso de amplias privatizaciones en sectores estratégicos de su industriaque,sumado a los recortes en servicios públicos, la precarización laboral y una cadena de deslocalizaciones agresivas, han generado sin lugar a dudas una importante crisis industrial.
La pandemia ha puesto de manifiesto la importante dependencia industrial de nuestro país, donde los sistemas productivos propios eran incapaces de responder a la demanda de materias esenciales como respiradores, mascarillas o material médico. Unas deficiencias marcadas por años de desindustrialización y desmantelamiento de un tejido industrial fuerte que pudiera ser flexible a las necesidades de la sociedad. Una situación no sólo evidenciada en nuestro país, muy golpeado por las políticas de austeridad europeas y de terciarización económica, sino en toda la Unión Europea.
Los retos que afronta la industria asturiana ante la emergencia climática, la descarbonización y los procesos de innovación industrial, necesitan de altura de miras y capacidad de propuesta por parte de las fuerzas políticas que conformamos el espacio de Unidas Podemos. La crisis climática es un hecho que no admite debate y nuestro proyecto de transformación debe ir encaminado de manera decidida a lograr una reconversión industrial con criterios de respuesta a la demanda social colectiva, así como con estrictos compromisos de sostenibilidad ambiental. Una transición energética justa con los territorios y las trabajadoras y trabajadores, que se construya con el apoyo de las sociedades afectadas.
En Asturias, la gran industria, muy afectada por estos retos, ocupa un papel central en nuestra economía. Tanto en el PIB de Asturias como en el número de puestos de trabajo que genera, empleos de calidad y estables, vinculados históricamente a la actividad industrial y al desarrollo del movimiento obrero.
Defender a los y las trabajadoras de la industria en Asturiases defender el futuro de Asturias. El futuro de Asturies pasa de manera imprescindible por el futuro que tengan sus sectores industriales. Hoy, estar al lado de los y las trabajadoras de Alu Ibérica es tejer solidaridad con una clase trabajadora en lucha por el futuro de muchas comarcas. Apoyar las movilizaciones de las organizaciones sindicales en ArcelorMittal o en la industria auxiliar es causa deobligado cumplimiento para nuestro espacio político, Unidas Podemos.
Por ello, Izquierda Unida de Asturias y Podemos Asturies, como referentes en Asturias del espacio político de Unidas Podemos, mediante esta declaración pública y conjunta hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad asturiana para defender el sector industrial.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la clase trabajadora y apostamos por la industria como sector estratégico para Asturias, comprometiéndonos a impulsar las siguientes medidas dentro de una hoja de ruta conjunta:
- Apoyo a la amplia reforma del mercado eléctrico en España que impulsa Unidas Podemos a nivel estatal, incluyendo la supresión de los beneficios caídos del cielo y la firme apuesta por la creaciónde una empresa pública que intervenga en el mercado energético estatal.
- Impulso de un nuevo marco estatutario de Consumidores Hiperelectrointensivos que asegure un marco competitivo para la industria asturiana y rompa la asimetría con el resto del tejido productivo europeo. Llamamiento al impulso de un Estatuto de Consumidores Electrointensivos Europeos que proteja la industria asturiana como parte fundamental de la industria estratégica a nivel europeo (siderurgia, aluminio, etc...)
- Apoyo público al sector industrial en Asturies, mediante ayudas y líneas de inversión que necesariamente deben estar vinculadas a mecanismos de condicionalidadtales como: compromiso de mantenimiento del empleo, inversiones estratégicas en las plantas que aseguren la actividad productiva o mecanismos de participación pública y sindical en los consejos de administración para frenar desinversiones, despidos o deslocalizaciones.
- Propuesta para la reforma del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para que actúe también como un fondo de inversión público autonómico. El IDEPA debe dotarse de fondos suficientes e incorporar a las organizaciones sindicales para desarrollar una política de reindustrialización en Asturias que asegure la inversión, el empleo de calidad y la participación pública en los sectores estratégicos.
- Apoyar y reivindicar la participación de la SEPI en un programa estratégico de rescate industrialque permita a la sociedad estatal participar en empresas estratégicas del sector tanto en Asturias como en el resto de España y recuperar la titularidad pública de sectores estratégicos en crisis (Ejemplos: Alu Ibérica o Duro Felguera).
- Trabajar en el seno del Gobierno de coalición para desarrollar una política de industria y transición que sea justaque no deje a ningún territorio atrás, asegurando una política estatal de defensa de la industria asturiana e inversiones que generen empleos estables en condiciones laborales iguales o superiores a las que se tuvieran por cada empleo perdido en las comarcas afectadas por la descarbonización, en paralelo a cualquier proceso de transición.
Sofía Castañón en Twitter:
Descarbonización, un nome que mete mieu si nun tenemos garantíes de xeneración d'emplegu decente n'Asturies.
Entrugo al Ministeriu d'Industria poles condiciones pa qu'Arcelor Mittal caltenga la producción y a la so plantía.