FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

26 abr 2021

Entrevista a Pablo Iglesias en Público.

Pablo Iglesias: "El mérito de lo que pasó en el debate es de la gente que vio que esta campaña va de fascismo o democracia".
Se levantó de un debate electoral después de que Rocío Monasterio se negara a condenar las amenazas de muerte que ha recibido. Le siguieron Mónica García y Ángel Gabilondo. Después ustedes dijeron que no iban a tener más debates con la ultraderecha, una posición a la que se sumó Más Madrid. ¿Cree que esto marca un antes y un después en el tratamiento y las relaciones políticas con Vox?
La secuencia no fue así. Para entender lo que ocurrió no hay que entender lo que yo hice, sino cómo lo vivió la gente. Lo que yo hice inicialmente —decir: "si esta persona no se retracta de esas declaraciones en las que ha puesto en duda que hemos sido amenazados de muerte mi padre, mi madre, mi compañera y yo, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil, creo que la cadena no le debería permitir seguir aquí y si se lo permite, nosotros nos vamos a marchar"— no era compartido por la cadena ni por las formaciones políticas que estaban sentadas allí. Entendían que era preferible discutir y rebatir con argumentos. Es después de que una marea de gente a través de las redes sociales dijera "por fin alguien ha hecho lo que tenía que hacer" cuando todo el mundo entiende lo que había que hacer. Esta secuencia es importante, porque los antes y los después no los marcamos tanto los líderes políticos como el estado de opinión. De lo que yo hice, que tenía que ver con un elemento de dignidad democrática, lo fundamental no es que yo lo hiciera, es que se produjo una conexión con cientos de miles de personas que entendieron que eso es lo que había que hacer y por eso, cuando se produce una pausa, entran los asesores y dicen: "Tendríais que estar escuchando lo que dice la gente, hay que salir de aquí y hay que dejar de hablar con la ultraderecha". Pero el mérito no es mío ni de los que entendieron hora y media después que había que hacer eso, el mérito es de la gente que se dio cuenta de que la clave en esta campaña electoral es fascismo o democracia.
Qué prioridades se marcan para ese eventual Gobierno de coalición con Más Madrid y PSOE?
Sanidad y educación, creo que es evidente. Hace falta invertir más en sanidad para mejorar la Atención Primaria y las condiciones de trabajo de los profesionales. Hace falta reducir la ratio profesor/alumno e invertir más en la educación pública, contratar más profesores. Hace falta también regular los precios del alquiler: creo que vamos a lograr una ley estatal que nos dé el marco para que, sobre todo los jóvenes, puedan acceder a un alquiler. Hay algunas cosas que hemos planteado que son perfectamente viables, como que los tratamientos bucodentales (el dentista) o la necesidad de unas gafas puedan estar cubiertos al 100%. Estamos hablando de una de las regiones más ricas de España. Y luego asumir que para el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid hace falta un sector público emprendedor. Por eso nosotros defendemos la creación de una empresa pública de participaciones industriales para ayudar a las empresas de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, la creación de una banca pública madrileña que pueda cumplir la función de servicios financieros en forma de crédito para que el tejido empresarial pequeño y mediano, así como los autónomos, puedan desarrollar su actividad.

 
inicio