La Unidad Popular perfecta es la posible
Si leo en el articulo “AVILÉS NO PUEDE ESPERAR: POR UNA CANDIDATURA
DE UNIDAD POPULAR” de mis compañeros, Agustín Sánchez (Concejal de
Ganemos Avilés) y Luis Macías (Coordinador de Confluencia), “Avilés necesita una candidatura municipalista de unidad popular”; yo entiendo, “Avilés necesita la candidatura de unidad popular que nosotros digamos”.
Si leo, “no nos resignamos a caer en el juego de la partitocracia”, lo que entiendo es: “la candidatura de unidad popular que necesita Avilés no puede ser una Coalición Electoral enmarcada en el acuerdo confederal de Podemos, IU y EQUO”.
Condicionar la Unidad a que se cumplan exigencias, que las demás fuerzas políticas no pueden cumplir, es apostar por la división.
Cuando valoramos los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2015 decíamos:
“En Ganemos Avilés en Común seguiremos apostando por el trabajo colectivo, abierto a la ciudadanía y con consenso, como fórmula para conseguir que la Unidad Popular sea una realidad en el ayuntamiento y en la calle.
Nuestra prioridad era y seguirá siendo devolver las instituciones a la ciudadanía.
Este es el eje central de nuestro trabajo y mantenemos el ofrecimiento al resto de fuerzas políticas e instituciones sociales de ser el instrumento para alcanzar la unidad, independientemente de los avatares electorales.”
La asamblea de Ganemos Avilés en Común ha decidido que el proyecto tiene que seguir.
¿Cuál será la prioridad?
Sacar unos votos que impidan devolver las instituciones a la ciudadanía.
O ser parte de una coalición, con Podemos Avilés e IU de Avilés, que permita ganar Avilés para las Ciudadanas y los Ciudadanos.
Mi opción es claramente la segunda.