Con animo de intentar comprender lo que me rodea, me gustaría compartir tres apuntes, que a la vez me ayudan a organizar lo que pienso.
Primero, yo creo que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram y las RRSS como Twitter, Facebook, no son buenas herramientas para entablar diálogos útiles, donde se intercambien opiniones y se pueda llegar a alguna conclusión. Por supuesto entiendo que son muy útiles para difundir información, coordinarse, pasarse fotos y documentos, bromas, etc. Me intento explicar con dos citas del libro “Las Reglas del Contagio” del epidemiólogo y matemático Adam Kucharki (Capitán Swing Libros – 2020): Los psicólogos lo definen como el “efecto desinhibidor online”: reguardados de las repuestas cara a cara y de las identidades de la vida real, la personalidad de la gente puede adoptar formas muy distintas. (Página 212) La investigadora de redes sociales danah boyd lo denomina “Colapso del contexto”…/… las interacciones online podrían involuntariamente incluir amigos, familiares, compañeros de trabajo y desconocidos en la misma conversación. Cualquier comentario se puede sacar fuera de contexto, y en medio de la confusión podrían surgir discusiones. (Página 211)
Segundo, la epidemiología, es una disciplina científica en el área de la medicina que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas. ¿Quién, discute con la traumatóloga o con la Neumóloga, y pone en duda el diagnóstico y el tratamiento que le prescribe? ¿Si quieres una segunda opinión sobre tu dolencia, se la pide al vecino en la cola de la frutería, o se la pide a otra doctora? Entre las y los epidemiólogos existe un amplio consenso sobre la necesidad de reducir la movilidad y los contactos sociales, para controlar la pandemia de la COVID-19, y puede que no todo el mundo piense igual, de hecho los virólogos plantean que no se acabara con ella hasta que tengamos una o varias vacunas. Se comprende la frustración que esto provoca, ya que se deben cambiar bruscamente, comportamientos y formas de relacionarnos con familiares, amigos y conocidos, por un tiempo hasta que desaparezca o se controle la pandemia. Y en el colectivo de personas con actividades políticas, sociales o culturales, esta frustración también se da por tener que rehacer su actividad fuera de las calles y locales habituales. Obligándonos a reinventar la forma de hacer esa actividad.
El Ayuntamiento de Valencia encabezado por el Alcalde Joan Ribó, con la participación en el acto de la Vicepresidenta Monica Oltra, y la Consellera de Memoria Democrática Rosa Pérez, inauguró el pasado 14 de Octubre esta placa en la antigua prisión provincial de mujeres de Valencia, hoy colegio publico 9 de Octubre.
La iniciativa la han desarrollado unas mujeres que sufrieron la represión durante el franquismo, y que durante una visita al centro no pudieron dar crédito a que en aquel edificio transformado en colegio publico no quedara ningún vestigio, nada que recordar. Concitaron el apoyo de un numero importante de entidades, asociaciones memorialistas y feministas, recogieron un millar de firmas y encontraron en el gobierno municipal actual el apoyo necesario, tanto la concejala de igualdad Lucia Beamud como el propio alcalde Ribo se comprometieron con esta causa.
Desde nuestra plataforma hemos dado todo el apoyo para que esta reivindicación haya sido una realidad y saludamos que se recuperen en Valencia los espacios donde la memoria democrática se “materializa”.
Las más de cien resoluciones judiciales que han sido dictadas por los Juzgados y Tribunales del Estado español desde el año 2016 hasta la actualidad, invocan sistemáticamente el principio de legalidad para proceder al archivo de las querellas criminales presentadas al objeto de que sean investigados judicialmente los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición.
En este sentido dichas resoluciones judiciales argumentan que en aplicación del principio de legalidad y atendiendo a que el delito de lesa humanidad no fue tipificado como tal en el Código Penal español hasta el año 2004, fecha en la que entró en vigor, los crímenes anteriores a dicha fecha no pueden ser investigados y calificados como tales.
Con la modificación que se ha registrdo hoy del Código Penal, lo que se pretende es que los Juzgados y Tribunales españoles apliquen el principio de legalidad modulando y ponderando el mismo conforme a lo establecido en múltiples Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado español.
En definitiva, que más allá de la fecha en la que se incorporara a nuestro Código Penal el referido crimen, a nivel internacional ya existía y ya estaba tipificado como tal y, por tanto, se debe atender a ese tipo penal de carácter internacional para proceder a la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición.
Yo creo que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram y las RRSS como Twitter, Facebook, no son buenas herramientas para entablar diálogos útiles, donde se intercambien opiniones y se pueda llegar a alguna conclusión, si se puede lo más consensuada posible. Por supuesto entiendo que son muy útiles para difundir información, coordinarse, pasarse fotos y documentos, etc. Me intento explicar con dos citas del libro “Las Reglas del Contagio” del epidemiólogo y matemático Adam Kucharki (Capitán Swing Libros – 2020): Los psicólogos lo definen como el “efecto deshinibidor online”: reguardados de las repuestas cara a cara y de las identidades de la vida real, la personalidad de la gente puede adoptar formas muy distintas. (Página 212) La investigadora de redes sociales Danah Boyd lo denomina “Colapso del contexto”…/… las interacciones online podrían involuntariamente incluir amigos, familiares, compañeros de trabajo y desconocidos en la misma conversación. Cualquier comentario se puede sacar fuera de contexto, y en medio de la confusión podrían surgir discusiones. (Página 211) Pues ya está todo dicho. Salud
Plataforma ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel
El próximo jueves 22 comenzarán las jornadas de 12⁰ aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel, con algo de la historia de los presos y de los familiares, de su construcción y de su destrucción, así como los movimientos sociales en torno a la cárcel y la parcela que ocupaba.
Es La Cárcel de Carabanchel en nuestra Memoria Colectiva.
El próximo 22 de octubre a las 19.30 horas en la Librería “Sin Tarima” (calle Magdalena, 32 Madrid) se presentará el libro con la participación de Luis S. Fernández, autor del libro y nieto del protagonista, Mirta Núñez, historiadora, y Pablo Mayoral, miembro de la Comuna
Hablamos sobre… Los tres agostos de Luis el Sastre
Loquesomos.org
Nos sentamos a hablar con Luis S. Fernández, amigo de esta web y compañero de mucha luchas, activista del memorialismo madrileño, es presidente/coordinador de la Asociación “Mesa de Memoria Histórica del Distrito de Latina” de Madrid
Luis es el nieto de Luis el Sastre, y sobre la historia de su abuelo acaba de publicar un libro en el que le rinde un sentido homenaje y recupera su figura para la memoria histórica colectiva del estado español.
En Los tres agostos de Luis el Sastre* nos relata la historia real de Luis Fernández Aguado, que fue el primer alcalde republicano de Fuenlabrada (Madrid), fusilado por el fascismo el 9 de agosto de 1940. En sus páginas aparecen, además del protagonista y su familia, lo que fue el pueblo durante los años de la II República, los problemas a los que se enfrentó el protagonista, su actividad, así como los falsos amigos, los delatores, los falsos jueces, los culpables de su asesinato… Es la vida de un hombre que peleó hasta el final por sus ideales y por mejorar las condiciones de vida de sus convecinos más necesitados…
LQSomos: ¿Cómo germina la idea de hacer este libro?
La idea surge a raíz de la curiosidad de mi prima hermana, Maria del Pilar, Maripili para la familia, que un día se le ocurrió poner el nombre del abuelo en el buscador de Google.
Salió, entre otros muchos resultados, uno que nos llevaba al libro que escribió Mirta Núñez Diez-Balart y Antonio Rojas Friend «Consejo de Guerra» y ahí aparecía el nombre de mi abuelo, con otros datos, entre ellos el número de expediente de la causa general.
A partir de entonces empezamos a interesarnos, aún más, por la historia verdadera de mi abuelo.
Yo disponía de sus cartas, las que escribió desde las diferentes cárceles por las que pasó, sobre todo Yeserías y Porlier, y todo esto sumado a que disponía de tiempo al haberme prejubilado de mi trabajo, me animó a lanzarme a la búsqueda de datos y hechos para ir formándome una idea de la historia real de Luis el Sastre, mi abuelo. Mi prima disponía de los recuerdos orales de sus tías abuelas, hermanas de mi abuelo que convivieron con ella varios años.
Según iba descubriendo cosas, empezó a rondarme la idea del libro, y aquí está.
LQSomos: ¿Lo ocurrido a tu abuelo y a tu familia durante aquellos terribles años, ha sido algo que hayas vivido y te hayan contado durante tu infancia y juventud, o ha sido una especie de descubrimiento reciente para ti?
Realmente en mi familia, como en la inmensa mayoría de ellas, imperaba la ley del silencio. Mi padre no quería hablar casi nunca del suyo y cuando lo hacía de forma muy escueta y contundente «el abuelo murió en la guerra» y yo me hice a la idea de que lo había hecho en una batalla en el frente de Madrid o defendiendo Fuenlabrada, lo que menos me esperaba era que hubiera sido fusilado por sus ideas diferentes a las de los vencedores. Cuando me enteré de la realidad, me dio un vuelco la vida, hablé con mi padre y me dijo que tenía guardadas las cartas que antes he citado, y me las puso en las manos haciéndome prometer que hasta que él no muriera no dijera nada a nadie de la existencia de esas cartas. Cosa que cumplí a rajatabla.
Pasado un tiempo de la muerte de mi padre, ocurrida en enero de 2007, abrí el tubo de latón que contenía los escritos de mi abuelo, delante de mí tenía un tesoro de 80 años de antigüedad, la letra de mi abuelo contando sus avatares en la cárcel y las tres últimas y desgarradora cartas de Capilla a su mujer, a sus hijos y a su madre y hermanos.
LQSomos: Tu abuelo, el primer alcalde republicano de Fuenlabrada, fusilado el 9 de agosto de 1940, ¿ha tenido algún tipo de reconocimiento por parte del ayuntamiento o las instituciones?
Parece increíble que siendo socialista mi abuelo, institucionalmente, y a día de hoy, no a tenido ningún reconocimiento siendo mayoría socialista la que gobierna allí. Hace un par de años se pusieron en contacto el Ayuntamiento de Fuenlabrada con mi prima y conmigo a raíz de un tuit que publiqué en el aniversario de su asesinato.
Fuimos al Ayuntamiento y ahí nos hablaron de ponerle el nombre a una calle, una Stolpersteine (1), o algún otro reconocimiento tanto a él como a otros vecinos fuenlabreños asesinados en Gusen y en Mauthausen, creo recordar.
Unidas Podemos presentó en 2019 una moción para cambiar el nombre del antiguo ayuntamiento, hoy Espacio Joven La Plaza, para poner el nombre de mi abuelo a ese edificio. Esa moción fue tumbada por la mayoría socialista que gobierna Fuenlabrada.
El único reconocimiento que ha tenido mi abuelo fue el que le organizaron, también, los compañeros de Unidas Podemos, en las fiestas del pueblo en el año 2019 que fue muy emotivo y cariñoso tanto para mí, personalmente, como para mi familia que asistió al mismo.
Podemos y debemos cambiar el pasado y podemos y debemos honrar a quienes se lo jugaron todo por devolvernos la democracia que otros nos robaron…
LQSomos: ¿Por qué fusilaron los fascistas a tu abuelo? ¿Qué quiso hacer e hizo como alcalde en el pueblo?
El motivo real de por qué lo asesinaron sólo lo saben ellos, nosotros pensamos que los principales fueron, además de la ideología, la venganza y la envidia.
Venganza porque hizo el bien a muchos paisanos, los más desfavorecidos (eso se puede ver y demostrar con las actas de los plenos del ayuntamiento donde quedaron reflejadas sus solicitudes hacia los pobres del pueblo) y eso a los poderosos, a los caciques les sentó bastante mal, tocaba sus cuartos y mejoraba los bolsillos y la cultura de sus peones y trabajadores y eso no les gustaba nada.
Y envidia porque era una persona que era muy querida por la vecindad por ser muy cercana a ellos, y le sonreía la vida: era feliz con su negocio, su familia y sus hijos y amigos. Eso a la derecha como que no les gustaba, como se puede también demostrar en los documentos de denuncia por los que fue detenido y que figuran en la causa general.
En el libro desmontó cada argumento de esas falsas denuncias.
Como alcalde, y según consta en las actas de los plenos, mi abuelo instó a construir dos escuelas (con posterioridad las derechas dedicaron esos terrenos para casa cuartel de la guardia civil, hoy en día Casa de la mujer); encargó las obras a la gente del pueblo, en vez de contratar a gente de fuera; en fiestas tanto toros, toreros y músicos pedía que fueran también de la localidad para evitar gastos de mantenimiento al ayuntamiento; aumentó las listas de beneficencia para la gente más pobre del pueblo (y quitó a la guardia civil de ella, nadie sabía por qué la benemérita tenía privilegios sobre la población); peleó con la iglesia para que cumpliera la ley estatal de devolver los cementerios al ayuntamiento, y así muchas cosas más, siempre a favor de los más débiles, lo que le causó varias enemistades que a la postre fueron decisivas en la suerte que corrió ya que fueron las que le denunciaron y mintieron en sus declaraciones a la policía y a la guardia civil.
LQSomos: Parece que la principal base de documentación ha sido el propio archivo familiar: cartas, cuadernos, fotos, cuidadosamente conservados. ¿Has tenido acceso a otras fuentes de información? ¿Archivos oficiales? ¿Personas que conocieron y compartieron vivencias con tu abuelo?
Sí, por supuesto que sí, he visitado los archivos de Salamanca, Ávila, Alcalá de Henares, Paseo de Moret en Madrid y el archivo del propio ayuntamiento de Fuenlabrada, donde he contado con las mayores facilidades y ayudas por parte de todos y en especial de Luisa a la que nombro y doy las gracias en el libro porque sin ella y su ayuda le faltaría una pata al mismo.
Y he tenido la suerte, la satisfacción y la emoción de haber estado y hablado con varias personas que conocieron a mi abuelo y que me han contado cosas y anécdotas de él, en especial Francisco Fernández «Paco el concejal» hijo de Mariano Fernández, juez de Paz de la época de mi abuelo y que figura en el libro. Las otras personas no me dieron permiso a que aparecieran en él y no aparecen, pero si lo que me contaron.
LQSomos: La publicación cuenta con el prólogo de la prestigiosa historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart, y dos introducciones de la mano de Pablo Mayoral (La Comuna, presxs del franquismo) y Arturo Peinado (Foro por la Memoria). ¿Confortan estos avales como un reconocimiento a tu investigación?
Por supuesto que sí, pero figuran como prologuistas sobre todo porque tengo el orgullo de contar con su amistad y luego de ser quienes son: tres de los puntales básicos de la memoria histórica a día de hoy.
Que personas tan importantes en la lucha memorialista sean los que prologuen tu obra es un punto más a favor del mismo y le da cierto caché al mismo. Es una auténtica gozada y un verdadero honor contar con su aportación.
A cada uno de ellos les conté la idea del libro y los tres me «empujaron» a escribirlo, me hicieron ver el tesoro que tenía en mis manos con las cartas de mi abuelo.
Al final les hice caso y el libro es en parte culpa suya también. Les estaré eternamente agradecido.
LQSomos: En el libro también cuentas con las ilustraciones del artista J. Kalvellido, ¿cómo surge esta idea de colaboración?
Pues como todas las grandes cosas de la vida, por una simple casualidad. Una de las compañeras de Unidas Podemos que componen el grupo municipal en los plenos, Tania Pasca, es la compañera sentimental de Juan Kalvellido.
Tania le informó a Juan de mi idea de hacer el libro y le facilitó mi contacto. Juan me escribió un WhatsApp….
Y a partir de ahí empezó todo, hablamos, se ofreció a hacerme los dibujos del libro, muchas charlas, escritos, fotos, etc, etc… y de ahí surgió una gran amistad que seguimos manteniendo hoy a pesar de la distancia.
En el homenaje que antes he citado Juan tuvo a bien regalarme un cuadro que compuso en honor a mi abuelo y que me entregó en persona en el mismo y que figura en un espacio preferente de mi despacho junto con el cartel del homenaje de UP
Luego empezamos a hablar a ver qué y cuántos dibujos haría para el libro y ahí están, un lujo para mí haber contado con el trabajo desinteresado de ese artistazo que es Kalvellido, un auténtico crack.
LQSomos: Con la manipulación histórica de la II República, el encubrimiento del franquismo, la Transición adulteradora… ¿eres consciente de la importancia del legado que aportan estos testimonios?
Sí, lo soy, y me alegro de que me hagáis esta pregunta porque soy de los que piensan que todos estos datos, llámense papeles, entrevistas, etc., deben salir a la luz para que impere la verdad, la única verdad y no la que nos han hecho creer. Y a las pruebas me remito, si no hubiera indagado en la vida de mi abuelo el día de mañana quedarían únicamente los datos tergiversados y malintencionados de la causa general.
Toda persona que tenga conocimiento e información acerca de sus familiares asesinados o desaparecidos deberían hacer lo mismo, como mínimo para lavar el honor de personas.
Podemos y debemos cambiar el pasado y podemos y debemos honrar a quienes se lo jugaron todo por devolvernos la democracia que otros nos robaron. Hay que empezar a saldar esa deuda histórica que tenemos con nuestras familias, es nuestra tarea pendiente y ahí es donde se empezarán a cerrar las heridas de una vez por todas.
LQSomos: Verdad, Justicia, Reparación… ¿Dónde estamos hoy? ¿Qué necesita el movimiento memorialista para hacer realidad esos tres derechos?
Otra pregunta muy importante e interesante, estamos donde la ley de Amnistía del 77 nos deja estar, maniatados. Es una vergüenza que tengan que juzgar a los asesinos países diferentes al nuestro.
Si queremos avanzar hay que derogar esa vergonzosa ley, mientras siga en vigor es un aval para los jueces, es una carta blanca a la que se agarran como lapas, y más viendo lo que le pasó al juez Garzón…
Y otro punto sería conseguir la derogación de los juicios y condenas fascistas, es vergonzoso que hoy mi abuelo siga teniendo en la actualidad ficha de delincuente, cuando todo el mundo conoce el carácter de farsa que tuvieron aquellos seudojuicios.
El movimiento memorialista lo que necesita es savia nueva, gente más joven que la actual porque lo que parece que quiere la derecha española es que todos los abuelos de la memoria vayan muriendo y de esa forma acabar con esta gente «tan molesta»
Por suerte hay bastante juventud que empieza a involucrarse en el tema y varios periodistas que se encargan de darle altavoz mediático, también muy necesario, para que la lucha continúe hasta que todos los represaliados, en sus múltiples formas, bebés robados, exiliados, deportados, cunetas, fusilados, etc. etc. tengan la justicia y la reparación que merecen y eso solamente se puede conseguir con la verdad.
De momento el libro ya esta a la venta, pero con las circunstancias de la pandemia se van suspendiendo todas las presentaciones previstas. Nosotras de momento sugerimos su lectura y seguiremos a la espera poder difrutar de la presentación del libro de forma viible.
¡Gracias Luis!
Notas:
1.- https://bit.ly/3b4zM87
* Ficha técnica: LOS TRES AGOSTOS DE LUIS EL SASTRE. Primer alcalde republicano de Fuenlabrada
Autor: Luis S. Fernández, Prólogo de Mirta Núñez Díaz-Balart. Ilustraciones de Juan Kalvellido EL GARAJE EDICIONES. Colección Documentos Sociedad
230 páginas. Formato: 13,5 x 19,5 cms. ISBN: 978-84-121087-2-9 Precio: 15 euros.
Hoy el Ayuntamiento de Madrid ha retirado la placa de en honor a Largo Caballero y al lado del monumento a las víctimas del franquismo en Tormo se han producido 2 incendios provocados.
El Ayuntamiento de Madrid retira la placa en honor a Largo Caballero en el 151 aniversario de su nacimiento
Varios operarios han retirado este jueves la placa que honra la memoria del expresidente del Consejo de Ministros durante la II República. El Consistorio aprobó hace 15 días una petición de Vox, basada en bulos y manipulaciones, que instaba a retirar las distinciones a Largo Caballero y al exministro Indalecio Prieto. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, anuncia que su formación acudirá a los tribunales. Vox saca pecho y dice que el próximo objetivo es la estatua.
La placa que honraba en Madrid la memoria de Largo Caballero, expresidente del Consejo de Ministros de la II República, ya no existe. Operarios de Ferrovial han arrancado la placa situada en la plaza Chamberí este mismo jueves 15 de octubre, cuando se cumplen 151 años del nacimiento del histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores.
Así lo ha denunciado Más Madrid este jueves desde la misma plaza Chamberí donde se ha arrancado la placa en honor al socialista. Manuela Bergerot, coportavoz del partido en la Comunidad, ha señalado que la iniciativa de retirar esta distinción “tendría que haber pasado por la Junta de Gobierno”, pero que el Consistorio ha decidido ejecutarlo directamente sin necesidad de motivar la decisión conforme a la Ley de Memoria Histórica. “Hoy comprobamos que el vandalismo que Vox hace en las calles amenazando delante de una escultura, el PP lo ejecuta desde las instituciones”, ha denunciado Manuela Bergerot, presente en la retirada de la placa.
La placa fue colocada por el Ayuntamiento de Madrid en 1981 con la unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio en el edificio donde vivió Largo Caballero, en la plaza Chamberí, y tenía la siguiente leyenda: “Madrid a Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega a todos los trabajadores”. Largo Caballero, además de presidente del Consejo de Ministros durante la II República, fue un líder del PSOE y de la UGT y sufrió los campos de concentración nazis tras la Guerra Civil.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 29 de septiembre la retirada de las calles y placas en honor a la memoria de los dirigentes republicanos y socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, así como la petición al Gobierno de la retirada de las estatuas de ambos en Nuevos Ministerios. Lo hizo con una propuesta de Vox que historiadores y expertos criticaron por los bulos, mentiras y manipulaciones que incluye en el texto.
Quince días después, la estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios ha sido vandalizada y el Ayuntamiento de Madrid ha retirado su placa sin previo aviso.
Fuentes presentes en el lugar en el momento de la retirada aseguran a Público que la coordinadora del distrito de Chamberí, miembro del PP, estaba presente durante la desinstalación de la placa. Este periódico ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid y con la Junta Municipal del Distrito de Chamberí pero, de momento, no ha obtenido respuesta.
Más Madrid acudirá a los tribunales
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha señalado a Público que su partido acudirá a los tribunales “para defender el patrimonio democrático de la ciudad contra los que quieren imponer una visión sesgada de la Historia donde se ensalza a los que defendieron la dictadura y se silencia a los que defendieron la democracia”. “Almeida ha consumado el atropello contra la legalidad que sus socios de Vox le han impuesto. Vox señala, Almeida acata. Es un atropello contra la memoria democrática y contra la legalidad vigente”, ha denunciado Rita Maestre.
Vox: “El siguiente objetivo es la estatua”
La única reacción política de los tres partidos que aprobaron la retirada de las calles y placas en honor a Largo Caballero ha sido el partido de extrema derecha Vox. Desde su cuenta nacional, Vox ha citado la información de Público y ha señalado que el próximo objetivo es “la estatua” de Largo Caballero. “¿Queréis evitarlo? Derogad la ley de Memoria Histórica”, ha tuiteado la formación ultraderechista.
Avuelapluma
Armhex considera incitación al odio los incendios en El Torno
Los fuegos se han producido en las inmediaciones del ‘Monumento a la Memoria’, un grupo escultórico de Francisco Cedenilla en homenaje a los represaliados por la dictadura 15 octubre, 2020 26
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha denunciado que “en pocos días”, se han producido dos incendios en la zona donde está ubicado el conjunto escultórico ‘Mirador de la Memoria’ en la localidad cacereña de El Torno. De esta manera la asociación considera que los hechos suponen una manera de “desprecio por la Memoria”.
“No deja de ser casual que, en pocos días, se hayan producido dos incendios en la misma zona y en unas horas, ya de noche, según fuentes locales, cuando más difícil es trabajar para los operativos anti-incendios, claramente intencionados y dirigidos a dañar el conjunto escultórico”, ha indicado Armhex en nota de prensa.
De esta manera, pone de manifiesto las “diversas campañas promovidas por grupos de derecha y extrema derecha que cuestionan la Ley de la Memoria Histórica así como el proyecto de nueva Ley de Memoria democrática”. De hecho, la asociación pone como ejemplo “el ataque vandálico sufrido por las esculturas en Madrid de quienes fueran destacadas personalidades del gobierno de la II República, Largo Caballero o Indalecio Prieto”.
“Son actos con evidente implicación ideológica y de incitación al odio”, insiste la Armhex en nota de prensa, en la que apunta también que El Mirador de la Memoria es un conjunto escultórico dedicado a la memoria de las víctimas de la represión franquista. Cabe recordar que es obra de Francisco Cedenilla Carrasco y fue inaugurada en 2009 con los personajes mirando hacia el Valle del Jerte y a la sierra de Tormantos.
Tiroteo tras la inauguración
De igual modo, la Armhex enfatiza que una vez se promulgó la Ley de Memoria Histórica de 2007, la Asociación Comarcal de Jóvenes del valle del Jerte, que durante varios años había estado organizando jornadas sobre la Memoria Histórica y la resistencia antifranquista en la comarca, desarrolló las gestiones necesarias junto al escultor Francisco Cedenilla Carrasco para instalar el conjunto. El mismo consiste en cuatro esculturas a tamaño natural de tres hombres y una mujer, todos desnudos.
En esta línea, recuerda que a los pocos días de ser inaugurado, el 24 de enero de 2009, el monumento fue “tiroteado”, otra muestra de la incitación al odio. No obstante, el escultor afirmó que los balazos que se pueden ver en el grupo escultórico completaron su obra, por lo cual “no necesitaba reparación”.
En este lugar se celebran diferentes actos en memoria de las víctimas y represaliados de la guerra civil y el franquismo. Uno de ellos, el día del guerrillero, se celebra cada primer domingo de octubre como homenaje a los guerrilleros que “defendieron las montañas del Valle del Jerte”. Se ha convertido igualmente en un “poderoso atractivo para turistas y viajeros”, añade la Armhex.
El monumento llamó la atención y alcanzó “gran difusión pública” al aparecer de forma destacada en la película ‘El silencio de otros’ (2018), de la cineasta de origen extremeño Almudena Carracedo y su pareja Robert Bahar, ganadora del premio Goya al mejor documental (2019), y en 2020 del ‘Emmy’ a Mejor documental, siendo considerado como “un símbolo internacional de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista”.
Desde CeAqua damos la enhorabuena a estos compañeros de la lucha contra la impunidad.
El Salto
El trabajo de Ter García, Pablo Elorduy y Álvaro Minguito que investiga el paradero de prófugos de la justicia acusados de delitos de lesa humanidad ha sido premiados con el Cross Border Cooperation Prize.
El trabajo de los periodistas Ter García y Pablo Elorduy además del fotógrafo Álvaro Minguito “On the run from the past”, que investiga el paradero de prófugos de la justicia acusados de delitos de lesa humanidad, han sido premiados con el Cross Border Cooperation Prize de Stars4Media.
“On the run from the past” es un proyecto que El Salto lleva a cabo en colaboración con el medio francés StreetPress y el Centro di Giornalismo Permanente, ubicado en Italia. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del proyecto piloto Stars4Media, un proyecto que fomenta la investigación relacionada con la innovación, las políticas y los desafíos socioeconómicos.
Como parte de este proyecto, El Salto ha publicado varios reportajes desde julio de este año. El primero seguía los pasos de Carlos García Juliá, uno de los asesinos de los abogados de Atocha en 1977, quien fue extraditado a España desde Brasil en febrero con 10 años y medio de condena pendiente de cumplir.
Los dos últimos reportajes se centraban en casos relacionados con violencia cometida por la extrema derecha en España, donde en los años 80 decenas de militantes españoles de extrema derecha, muchos de ellos de Fuerza Nueva y buscados por la justicia, huyeron a Paraguay. El último reportaje publicado en el marco de este proyecto ponía en contexto el asesinato de Yolanda González, un caso que condensa las incógnitas en torno a la connivencia entre los ultras, la guerra sucia contra ETA y
La querella interpuesta hace casi 2 años ha sido sobreseída al entender la juez que concurre “cosa juzgada”.
La querella interpuesta hace ya casi dos años por Sanfermines-78: Gogoan!, familiares de Germán Rodríguez, varias personas heridas en aquellos sucesos, la Federación de Peñas de Iruñea, el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea y apoyada por el propio Parlamento de Navarra, ha sido sobreseida por entender la titular del Juzgado n.º 5 de Pamplona que concurre “cosa juzgada, atendiendo a que los hechos objeto de denuncia fueron objeto de otros procedimientos con anterioridad”.
Ofrenda floral en homenaje a Germán Rodríguez, en julio de este año. Javier Bergasa
Sanfermines-78: Gogoan! ha expuesto en una nota que casi40 años después de que la Justicia “mirara hacia otro lado y afirmase que no procedía juzgar a policía alguno, por no poderse determinar su responsabilidad en aquella criminal agresión, el Juzgado n.º 5 ha hecho un corta y pega de aquellos autos de archivo y ha repetido lo que entonces nos dijeron”.
Después de más de veinte meses en los que el Juzgado no ha practicado diligencia alguna tendente a revisar lo entonces actuado, “la Justicia vuelve a dar un bofetón a la ciudadanía navarra y dice que lo que vieron 20.000 mil personas en la plaza de toros y presenciaron decenas de testigos que afirmaron que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policia, solamente existió en su imaginación”.
“En este sentido, nuestra discrepancia con la resolución judicial de sobreseimiento y archivo es total. En primer lugar, porque, tal como ha señalado el Tribunal Supremo, nada impide a un tribunal investigar los hechos cuando otro anterior se ha negado a ello y existan nuevas pruebas, como es el caso. Y en segundo término, porque la aplicación del Derecho Internacional a los crímenes de lesa humanidad es preeminente y exigible, exista o no tipificación propia en la legislación española. Por estas razones, en los próximos días interpondremos el pertinente recurso de apelación contra la resolución dictada”, indica SF78.
“La Justicia española, dispuesta a juzgar los crímenes de lesa humanidad siempre que estos sean cometidos en otros países (Chile: Pinochet; Argentina: Scilingo; El Salvador: Montano…), pero no en el propio, sigue siendo reacia y, en última instancia, cómplice, a la hora de perseguir y juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, en los que se enmarcan los sucesos de Sanfermines de 1978, y otros similares como los de el 3 de marzo vitoriano, los crímenes de Montejurra, la semana negra madrileña, los asesinatos habidos durante la II Semana pro-amnistía, etc.”, continúa la asociación.
Sanfermines-78: gogoan! afirma que lo sucedido en aquellas fiestas no fue casual, sino que se trató de una intervención premeditada. “Un auténtico crimen de Estado incubado en el marco de la Policía y el Ministerio del Interior, cuyo responsable político principal fue el entonces ministro Martín Villa y el Gobierno de UCD”.
El ayuntamiento ha aprobado la retirada de las calles a nombre de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero
Como es conocido, el pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de octubre aprobó con los votos de PP, Ciudadanos y Vox una resolución destinada a eliminar del callejero de la capital los nombres de los dirigentes históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. La propuesta de resolución, de deficiente sintaxis, vino de la mano del grupo de extrema derecha y fue defendida en el pleno por su concejal Javier Ortega Smith. Ortega Smith cuenta en su haber con una sucinta pero laudatoria obra de Falange, el partido fascista español por excelencia y de su fundador, José Antonio Primo de Rivera. La fecha de aprobación de la resolución no es una mera casualidad. Se produce un par de semanas después de la aprobación en el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática contra el que han apuntado sus baterías la derecha mediática.
Como ya han dado cumplida cuenta los medios de comunicación la resolución se sustenta en un cúmulo de falsedades y manipulaciones sobre la II República y la Guerra Civil plagiadas de la literatura histórica franquista y que repiten los historiadores aficionados negacionistas. Al PP y a Ciudadanos se les ocurrió la idea, que gustosamente aceptó Vox, de fundamentar la resolución en el artículo 15 de la llamada Ley de Memoria Histórica; es decir, la Ley 52/2007. Han tenido que retorcerla porque ese artículo se refiere a la exaltación de la sublevación de 1936, de la guerra y la represión durante la dictadura. Desde ese punto de vista la resolución es ilegal.
Por supuesto, la resolución municipal pasa por alto el hecho de que tanto Prieto como Largo Caballero fueron ministros y en el segundo caso también presidente del Gobierno de la República. Se trata, por lo tanto, de altos dignatarios de un régimen legal y legítimo. Y no sólo eso, sino que los crímenes atribuidos son pura invención.
A la derecha franquista le gusta decir que la guerra civil tuvo su origen en un supuesto golpe de estado en octubre de 1934, en lugar de en un golpe militar con planes de exterminio. Lo cierto es que ni Largo Caballero ni Prieto perpetraron golpe de estado alguno en octubre de 1934. Lo que hicieron fue convocar una huelga general. De hecho, a Largo Caballero le detuvo la policía en su propio domicilio.
Largo Caballero fue ministro de Trabajo entre 1931 y 1933, desplegando una amplia labor legislativa en materia sociolaboral. Hasta tal punto que académicamente se considera que fue en ese momento cuando surgió el Derecho del Trabajo en España. Ya en la guerra nada tuvo que ver con el orden público en Madrid, que estaba en manos del poder local. En cambio, fue labor fundamental suya la restitución del Estado republicano frente a la multiplicidad de poderes surgidos como respuesta al golpe de estado. Multiplicidad de poderes y también violencia política en la retaguardia republicana que no puede entenderse con las gafas del presente, sino en su contexto. Un contexto en el que a buena parte de los trabajadores y de los campesinos pobres les dio por pensar que el combate contra el fascismo iba parejo con la lucha por un nuevo orden social de carácter emancipatorio.
Tanto Indalecio Prieto como Largo Caballero murieron en el exilio, huyendo de una muerte segura en manos de los vencedores. Largo Caballero, además, pasó por los campos de concentración nazis. De manera que el Ayuntamiento al posicionarse contra una victima de los campos nazis se posiciona con los victimarios.
A los partidos que conforman la mayoría de la corporación madrileña todo esto les da igual. No es que en la argumentación de la resolución haya errores sobre la historia, como se ha dicho estos días. Más bien es que la derecha y la extrema derecha siguen leyendo el pasado en términos de victoria. En todo caso, la resolución ha de pasar por Junta de Gobierno donde ha de fundamentarse debidamente, si no se quiere incurrir en ilegalidad.
Por otro lado, la resolución municipal destinada a eliminar a Largo Caballero y a Prieto cuenta con antecedentes. Martínez Almeida ya eliminó la estela conmemorativa con los nombres de los más de dos mil madrileños fusilados en las tapias del cementerio del Este después de la guerra. Una humillación a las víctimas, bajo la argucia de que una parte de ellos fueron chekistas. Chekistas porque así lo determinaron una serie de consejos de guerra franquistas ilegales e ilegítimos, cuyas actuaciones y sentencias serán anuladas próximamente por la Ley de Memoria Democrática. Tampoco la resolución sobre la expulsión de Largo Caballero y Prieto será la última humillación a las víctimas del franquismo porque la derecha y la extrema derecha están cambiando su posición: del “no hay que remover el pasado para no reabrir heridas” han pasado a disputar en el campo de la memoria histórica con su propio enfoque filofranquista.
Martínez Almeida necesita sentir la suficiente presión social como para evitar llevar a efecto la ignominiosa resolución del pasado 28 de septiembre. Es una batalla que le corresponde ante todo a las asociaciones de víctimas y al movimiento memorialista en su conjunto. Sabemos que existen sensibilidades y preocupaciones diversas, pero el ataque del Ayuntamiento, que, como decimos, no será el último, afecta a todas las víctimas y a la totalidad del memorialismo. Se necesita torcer el rumbo de revisionismo histórico emprendido por la corporación municipal madrileña.
En este contexto, la iniciativa del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática significa una importante movilización política. Hace falta ahora una movilización social para conjurar las amenazas de revisionismo histórico y llevar a buen puerto una norma que garantice, por fin, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición para las víctimas de los crímenes del franquismo.
Por qué debería importarte el Peak Oil, y qué relación tiene con la situación que estamos viviendo en la actualidad.
Una explicación de Antonio Turiel, científico, divulgador y activista crítico con la gestión de los recursos en nuestra sociedad.
Si quieres saber más acerca de la crisis de los recursos, recomendamos:
Blog "The Oil Crash" de Antonio Turielhttps://crashoil.blogspot.com/
Libro: "Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar" de Antonio Turiel.
http://bit.ly/PetrocalipsisLibro
DESDE HACE UNOS AÑOS, CON EL RESURGIR DE UNA CONCIENCIA DE MOVILIZACIÓN Y REIVINDICACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA, LOS INVESTIGADORES,
DOCUMENTALISTAS, ARCHIVEROS, JURISTAS Y ACTIVISTAS QUE TRABAJAN EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ESTÁN RESCATANDO EN PAÍSES
COMO ESPAÑA, ARGENTINA Y CHILE LA PARTE OCULTA Y SILENTE DE LA HISTORIA OFICIAL. ESTE CICLO DE MEMORIA HISTÓRICA Y MUJERES QUIERE CONTRIBUIR
A RECUPERAR PARTE DE ESTA MEMORIA, DIFUNDIENDO VARIOS EPISODIOS HISTÓRICOS SUFRIDOS POR LAS MUJERES, Y ALGUNOS DE SUS TESTIMONIOS,
RESPETANDO Y DIGNIFICANDO SU VALENTÍA ANTE LA VIOLENCIA DE LA QUE FUERONVÍCTIMAS.
Los horarios son de Argentina (6 horas +
LUNES, 5 DE OCTUBRE, 2:00 PM ET
las maestras de la república. una historia recuperada.
Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujery Políticas Sociales de la Federación de Empleados Públicos, Sindicato UGT.
JUEVES, 15 DE OCTUBRE, 2:00 PM ET
el asesinato grupal de mujeres en la zona franquista: la otra memoria histórica.
Mirta Núñez Díaz-Balard, Profesora titular, Universidad Complutense de Madrid.
JUEVES, 22 DE OCTUBRE, 4:30 PM ET
maternidades, filiaciones y legados del terrorismo de estado en argentina: heredar y desobedecer.
Liria Evangelista, Profesora y Directora de la Escuela de Español de Middlebury College en Buenos Aires.
JUEVES, 29 DE OCTUBRE, 3:00 PM ET
el robo de bebés en el estado español: un crimen de género.
Soledad Luque Delgado, Profesora de Fonética en Middlebury College School in Spain y presidenta de la asociación
Todos los niños robados son también mis niños.
JUEVES, 5 DENOVIEMBRE, 4:30 PM ET
crítica cultural en torno a la memoria de la dictadura y la transición: las cartografías
intersticiales diagramadas por nelly richard.
Juan Pastene, Profesory Director de Middlebury College School in Chile.
JUEVES, 12 DENOVIEMBRE, 2:00 PM ET
herramientas para la construcción de la memoria colectiva de las mujeres y el franquismo: los
archivos de memoria digitales.
Alejandro Peña Carbonell, Desarrolla herramientas y recursos tecnológicos para la gestión del patrimonio cultural y
la memoria oral. Aránzazu Borrachero Mendívil, Catedrática en el Departamento de Lenguas y Literaturas
Extranjeras, Queensborough Community College (CUNY)