Madrid homenajea a los 449 republicanos madrileños que fueron deportados a campos de concentración nazis
Todos los niños robados son también mis niños
Euskal Etxea
http://bit.ly/2Ck9ba3
madrid.com/actualidad.php
CHARLA-DEBATE
El 26 de febrero, 19:00, en nuestro salón Pello Aramburu, podremos asistir a la charla-debate «Elgeta: contra la impunidad del franquismo», que versará sobre la querella interpuesta por el ayuntamiento de Elgeta (Guipúzcoa) por crímenes del franquismo cometidos en su municipio. Intervendrá el alcalde de la localidad, Iraitz Lazkano, el historiador Josu Chueca y Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina. Se proyectará el documental «Guerra y represión en Elgeta». Se espera contar también con la intervención de algún parlamentario vasco.
úblico/Blog Verdad, Justicia y Reparación
Artículo publicado de uno de los participantes en los actos de recuerdo y homenaje a quienes sufrieron el salvaje ataque a la población civil cuando huían de Málaga a Almería en 1937
Por Luis Suárez, miembro de La Comuna.
La marcha de la Desbandá 2018 es ahora, recién finalizada y ya vuelto a casa, una superposición de sensaciones difíciles de ordenar. Este era el segundo año en que se organizaba la marcha conmemorativa sobre el itinerario completo Málaga-Almería recorrido por la población que huía, a principios de febrero de 1937, de la entrada de las tropas franquistas en aquella ciudad. En esta ocasión hemos participado entre 60 y 300 personas, según los días, y ha sido un éxito tanto organizativo como de contenido e impacto, gracias al esfuerzo de mucha gente involucrada, en particular de sus organizadores, el Club Senderista La Desbandá.
La epopeya que vivieron más de 150.000 personas, en pleno invierno, sin alimentos, asistencia médica, ni ropa; así como la tragedia provocada por el bombardeo desde tierra, mar y aire que padecieron, con resultado de varios miles de víctimas mortales e incontables dramas humanos, constituye un caso hasta entonces inédito de masacre de población civil que, sin embargo, y en coherencia con la desmemoria histórica que interesa a los epígonos del franquismo, ha permanecido oculta durante decenios.
Ha habido tiempo de sobra durante estos 11 días de camino para el debate político e histórico enriquecedor, y también para multitud de imágenes que han quedado grabadas en mi recuerdo.
El niño
Hay en Benajarafe un patio de colegio lleno de niños, de unos 10 años, calculo, haciendo gimnasia que interrumpen al vernos pasar con nuestras banderas, en semiformación abigarrada y alegre. La calle se encuentra algo elevada respecto a su patio, permitiendo así una buena visibilidad mutua. Nos saludamos efusivamente, para ellos debemos parecer una excursión lúdica de mayores, sin maestros; seguro que estarían encantados de unirse a nosotros.
El profe parece llamarles la atención y la mayoría vuelven a sus ejercicios. Hay uno, no obstante, que parece indiferente a las instrucciones y que sigue atento a nosotros. Al fijarme veo que en realidad no está saludándonos, ni su gesto es festivo: tiene el puño levantado; gira solemne siguiéndonos hasta que vamos desapareciendo de su vista. Ha sido un pequeño gesto que me resulta conmovedor.
El inglés
Al final de una cuesta, en un paraje solitario de la carretera, la cuneta se ensancha; hay un coche ahí aparcado junto a una pareja que parece esperarnos. No voy lejos de la cabeza y así puedo oír al hombre dirigirse a esta: ¿son ustedes los de la marcha de la Desbandá? Pues sí. Vaya, llevo toda la mañana buscándoles, menos mal que les encuentro.
La mayoría seguimos la marcha sin más, ya se sabe que no conviene romper el ritmo innecesariamente cuando aún queda mucho trecho. A la tarde, tras la comida, escuchamos lo que aquel señor quiere contarnos.
Soy inglés, informa a modo de introducción, pero aclara enseguida que, aunque nacido en Inglaterra, sus progenitores fueron españoles, granaínos. En síntesis: sus padres participaron en la Desbandá, donde se vieron obligados a separarse; la madre se quedó con las dos hijas pequeñas y el padre acabó, tras muchas peripecias, en Inglaterra, desde donde finalmente logró localizar a su mujer y llevarla a aquel país.
Él nació efectivamente en Inglaterra, conoce la historia de la masacre de la carretera de Málaga-Almería a través de sus padres y, nadie más le había hablado nunca de ello. De vacaciones estos días en la tierra de sus mayores ha visto con sorpresa en un periódico local el paso de la marcha de la Desbandá, y se ha lanzado a su encuentro. El próximo año espero hacerla con ustedes, nos asegura.
El mar
Estamos en una de las habituales paradas a media marcha para fruta y descanso, aprovechando un mirador natural sobre el mar, un día luminoso y una profunda vista de esas aguas desde las que los cruceros franquistas se entretenían jugando al pimpampum contra la interminable columna de población civil desesperada.
La vista ahora en cambio es relajante, uno se deja llevar por la ensoñación de ir mecido sin rumbo en aquel pequeño velero que es poco más que una mota sobre el suave oleaje.
De pronto alguien exclama: ¡Delfines! ¿Dónde? Allí, mar adentro, dónde hostias va a ser… Un grupo de delfines, apenas distinguibles, rasgan juguetones la brillante membrana del agua; uno de ellos, más exhibicionista, se entrega a cabriolas audaces.
¡Qué contraste con el terror que debía infundir este mismo mar, cuya compañía es inevitable a lo largo del camino, hace 81 años, sobre todo a los niños que no alcanzarían a entender qué monstruos marinos eran esos que les bombardeaban con saña!
El paisaje y su memoria
La marcha son muchos trayectos superpuestos en el tiempo y el espacio. Para quienes no visitábamos esa costa desde hace muchos años es también el reencuentro con un paisaje cuyo rostro ha envejecido prematuramente hasta hacerse casi irreconocible. Esta marcha, que tiene por principal fin la recuperación de una trágica memoria colectiva, también resulta de provecho para recuperar la memoria propia de este rompedor paisaje costero.
En los momentos introspectivos del camino vuelven lejanas imágenes; unas son de la infancia, de aquellos viajes familiares en coche; otras de la juventud, como mochilero aspirante a hippy. Sin apenas turistas ni extranjeros, salvo algún extravagante intelectual inglés, sin cultivos de invernadero, sin autopistas de peaje.
La carretera N-340 es una larga serpiente que muta su piel y va abandonando por el camino jirones de las viejas capas que ahora son derivaciones muertas en cerradas curvas con su pavimento ya agrietado y sus clásicos antepechos y mojones, que el nuevo trazado evita y ataja; residuos que poco a poco la montaña engulle.
Y allí arriba, cerca del cielo, el estilizado vuelo de la nueva autopista de peaje sobre interminables pilares, horadando la montaña cuando se le opone, renegando de la tierra y sus criaturas.
Un territorio exhausto
Este tránsito interpela también nuestra trayectoria reciente de sociedad depredadora y glotona, ajena a la memoria del propio territorio y de su paisaje cultural. De Málaga a Almería recorremos un espectacular muestrario de sobreexplotación del territorio, con el común denominador de la extracción de rentabilidad privada a costa del patrimonio natural común.
Si en la Costa del Sol oriental y la Axarquía malagueña predomina una invasión inmobiliaria orientada al turismo de playa, que si no llega a los niveles de saturación de la Costa del Sol occidental, no le anda a la zaga, en el otro extremo de la ruta, el Poniente Almeriense, el territorio es una vasta llanura de plástico y residuos, que quiere cubrir hasta el mar. Entre ambos extremos, en la llamada ‘Costa Tropical’ granadina, se dan ambas realidades si bien el carácter más abrupto de la topografía dificulta su colonización, por lo que subsisten aún paisajes naturales y agrarios tradicionales.
Es tierra ahora de más oportunidades; de hecho, en Almería mucha de la población que encontramos son inmigrantes africanos que trabajan como jornaleros en los invernaderos, ¿pero era inevitable que la modernización se hiciera a cambio de dejar una herencia ambiental así?
La memoria es una energía colectiva que nos lleva
Son muchos kilómetros, pero quedan sobradamente compensados por las muchas emociones. Entre ellas, la fraternidad creada en el babel sociológico de quienes participamos, que en muchos casos no nos conocíamos previamente, y cuya variedad de motivaciones y procedencias apenas hemos podido ir descubriendo durante estos días.
La marcha va abriendo surcos en el silencio y sacudiendo un poco la vida por donde pasa; remueve telarañas mentales en los mayores, y despierta la curiosidad de los menores. Emociona escuchar de viva voz a algunas personas que fueron partícipes de aquel horror, ya sea como huidos o como lugareños, anfitriones obligados de aquellos. Muchas de ellas, como Carmen Gálvez, con 97 años, que nos habló y emocionó en Castell de Ferro, nunca antes habían tenido la oportunidad de expresar en público sus recuerdos.
El largo tiempo transcurrido sin casi ninguna atención a estos hechos ha supuesto la lenta desaparición de muchos posibles testimonios, la pérdida irreversible de un gran caudal de memoria oral, lo que resulta más grave en casos como este, apenas documentado ya sea en registros, en testimonios escritos o gráficos, o en la prensa de entonces.
Afortunadamente, libros como el recién editado ‘La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería’, o nuevos documentales como ‘Hasta pronto hermanos: las Brigadas Internacionales en la Desbandá’, que nos han presentado sus autores durante la marcha, están haciendo una labor vital en ese sentido.
En el rosario de actos realizados a lo largo de las etapas hemos disfrutado de historiadores, poetas y también de reconocidos artistas como Lagartija Nick, Juan Bonilla o Lucía Sócar. Sin olvidar la presencia de representantes políticos, locales y autonómicos, en su gran mayoría de izquierdas. Todos nos han transmitido su energía y devuelto la fuerza cuando esta flaqueaba.
Y en cuanto a las autoridades locales que han mostrado su indiferencia por el sufrimiento reciente de sus paisanos y por la historia de este pueblo, negando por ejemplo cualquier ayuda logística a la marcha – como ha sido el caso del Rincón de la Victoria o de Roquetas del Mar, ambos con gobiernos municipales del PP -, reciban desde aquí mi más sincero desprecio.
Y ahora, a preparar la marcha de la Desbandá 2019
Empezaré con tiempo a entrenar para que la marcha del 2019 me pille en mejor forma. Participar en estas iniciativas es una forma de compromiso práctico con nuestra historia y con los derechos humanos; con un futuro más digno como sociedad, construido sobre los principios de verdad, justicia y reparación. Que nos permita legar una memoria democrática a las próximas generaciones de la que podamos enorgullecernos.
El efecto de visibilidad que una marcha así consigue queda reflejado en los diarios almerienses del domingo 18, que recogen en portada la llegada de la marcha a esta ciudad. La Desbandá ha dejado de ser un tabú.
Queda, no obstante, mucho por hacer. A lo largo de este recorrido apenas hay referencias visibles a su terrible historia ni a sus miles de víctimas; los jóvenes de la zona nos comentan que ni siquiera se menciona en los programas educativos. Hay que dignificar la ruta como una larga y profunda cicatriz de nuestra cartografía histórica.
Y, en todo caso, además de los objetivos políticos y memorialísticos que se consigan, valdrá la pena la experiencia.
Más información sobre la marcha:
https://www.cruzandolameta.es/ver/ii-marcha-senderista-la-desbanda—595/
Labels: 2018 at 09:00PM , February 25 , Noticias , Noticias de la Plataforma andaluza
La vanguardia
Española “El silencio de los otros”, premio del público y de la Paz en Berlín.
http://bit.ly/2FwGoxG
Berlín, 24 feb (EFE).- La película española “El silencio de los otros”, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, recibió hoy el premio de la Paz de la Fundación Heinrich Böll entre los filmes incluidos en la Berlinale y también el de la audiencia entre los documentales de la sección Panorama de ese festival.
El filme, un documental centrado en la lucha de las víctimas del franquismo contra la impunidad, fue distinguido con ambos galardones, otorgados por jurados independientes que siguen el festival berlinés.
La película está protagonizado por un grupo de querellantes en el proceso que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista.
La idea del documental surgió en 2010, cuando sus directores vivían en Nueva York y los medios comenzaron a hablar del llamado escándalo de los niños robados, el tráfico de bebés practicado durante el régimen franquista.
El jurado de la Fundación Böll, afín al partido Los Verdes, decidió distinguir a través de esta producción los “esfuerzos de sus protagonistas para romper el silencio y contra la impunidad”, según la justificación del galardón.
A los anuncios de los galardones independientes seguirá esta noche la entrega de los premios de la sección oficial a competición, los Osos, cuyo jurado preside en la 68 presente edición del festival el director alemán Tom Tykwer. EFE
Labels: 2018 at 12:46PM , February 25 , La Querella en medios , Noticias
La Vanguardia
El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó la presentación de una querella contra los crímenes del franquismo cometidos sobre la ciudadanía de Rivas.
En el caso de este pueblo que fue arrasado durante la guerra por ser frente de guerra. Por tanto, son varias de las personas que hoy viven en Rivas que son víctimas del franquismo y que se han dirigido al ayuntamiento para pedir ayuda en su búsqueda de justicia.
Rivas Vaciamadrid, 22 feb (EFE).-
El Ayuntamiento de Rivas inaugurará en marzo una oficina donde las víctimas del franquismo podrán relatar sus testimonios, contribuyendo a recopilar material que se sumará a la conocida como “querella argentina” de crímenes de la dictadura, en la que participa el Consistorio ripense.
La Junta de Gobierno de la localidad ha dado luz verde a la creación de este espacio municipal y ha aprobado suscribir un acuerdo (por valor de 10.000 euros y con un periodo de siete meses) con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), que será la entidad encargada de gestionar este servicio y la atención presencial.
Este espacio también se dedicará a realizar los trabajos necesarios de documentación sobre los testimonios, de acuerdo a las necesidades que se establezcan para poder presentar en su momento la querella por crímenes franquistas desde el Ayuntamiento de Rivas, de acuerdo con lo aprobado por el Pleno municipal en 2016.
Desde el Ayuntamiento han apuntado que hasta la fecha ya se han recibido varios testimonios de vecinos que sufrieron daños durante la dictadura, y que relataron su experiencia a diferentes grupos municipales. EFE
El sábado 24 de febrero en el barrio madrileño de Moratalaz dentro de unas jornadas de memoria histórica varias organizaciones querellantes en Argentina darán una charla explicando la lucha de las víctimas del franquismo.
En las jornadas se podrá disfrutar también de cine y de música.
Pide la revista con la obra censurada de Santiago Sierra por la web de El Garaje Ediciones.
#Asturies #Xixón
VITORIA 1976, 42 AÑOS D'IMPUNIDÁ.
(5 OBREROS MUERTOS Y MÁS DE 100 MANCAOS)
DOCUMENTAL: "MASACRE EN VITORIA"
PARTICIPEN:
IÑAKI MARTÍN (Comisiones Representatives de les luches obreres del 76 en Vitoria)
JOSU IBARGUTXI (Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo - CEAQUA)
MARTES 6 DE MARZO. 19 HORES.
Salón d'actos Antiguu Institutu
C/Xovellanos, 21 Xixón
Axenda Mazucu:
https://axendamazucu.org/evento/5121
Facebook:
https://www.facebook.com/events/203000957112850/
Twitter:
https://twitter.com/Ce_AQUA/status/963523365721067520
Web:
http://www.ceaqua.org/vitoria-1976-42-anos-dimpunida/
Entama: LA COMUNA D’ASTURIES – CEAQUA
“Qué injusta es la vida… No, qué injustos somos los seres humanos”. La reflexión surge de la voz ahogada de María Martín, una anciana que cada cierto tiempo se acercaba a poner flores a un quitamiedos de la carretera bajo cuyo asfalto yace, en una fosa común, su madre, Faustina López González. Fue asesinada el 21 de septiembre de 1936 en Buenaventura (Toledo). “Al otro lado, en aquellos zarzales, tiraron su ropa”, recuerda la que entonces era una niña de seis años. Con su testimonio arranca el documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se estrenó ayer en la sección Panorama de la 68ª Berlinale.
El filme, producido por El Deseo, es una inmersión al legado del mal de la dictadura franquista, a través de los desaparecidos de la Guerra Civil (aún hay 100.000 cadáveres en fosas comunes esperando a ser exhumados), los torturados durante el franquismo y los miles de casos de niños robados, arrebatados a sus madres con mentiras incluso hasta a inicios de los años ochenta. A esos crímenes les une que son delitos de lesa humanidad —al menos así los consideran casi todas las naciones, excepto en España— y que han sido investigados a través de una querella interpuesta en Argentina y tramitada por la juez María Servini ante el silencio obtenido por las víctimas en España, excepción hecha de la investigación del magistrado Baltasar Garzón. “El documental filma la construcción de la querella argentina”, contaba ayer en la capital alemana Carracedo, “porque es un caso de justicia universal. Lo curioso es que España fue pionera en esas resoluciones cuando Garzón intentó detener al dictador chileno Augusto Pinochet”. Pero, ¿por qué todas las puertas se cierran en España? “Por el poco conocido pacto del olvido, que se plasmó en la Ley de Amnistía de 1977 que todavía rige”, recuerda Bahar. “En el resto del mundo las democracias jóvenes —las sudamericanas, las asiáticas, las africanas- han eliminado esas legislaciones aprobadas al final de las dictaduras, algo que no ha hecho España”, rememora la directora. En un momento de El silencio de los otros, un querellante mira a la cámara y dice: “Es la primera vez que las víctimas del franquismo vamos a declarar ante un juez y tenemos que hacerlo a 10.000 kilómetros de nuestro país”. Y rompe a llorar. “Aun así”, asegura la realizadora, “es una experiencia liberadora”.
A lo largo de su metraje, el filme da voz a esos tres grandes grupos de víctimas: a los descendientes de los desaparecidos (al fallecer María Martín, su hija toma el relevo), a los torturados durante la dictadura —encabezados por José María Galante, quien siendo estudiante fue apalizado durante dos semanas en la Puerta del Sol por Antonio González Pacheco, policía más conocido como Billy el Niño, quien hoy vive además a escasos metros de Galante, ambos en la madrileña calle de General Yagüe, otro nombre que rememora los peores crímenes del franquismo— y los casos de las decenas de miles de niños robados durante medio siglo. “Es muy sorprendente para un estadounidense que una democracia de Europa Occidental nunca haya arrestado a nadie por esos crímenes, y además que se oponga a su investigación por jueces de otros países”, confiesa Bahar.
Para ambos directores, el objetivo de su trabajo está en que el público vaya más allá de procesos jurídicos y de las estadísticas, “que entienda que hablamos de personas”. Bahar sube la voz: “Si ves a María sentada al lado de la carretera, ¿cómo es posible que te opongas a investigar el caso?”. “Queremos humanizar la perspectiva, que piense que podía ser él mismo o sus padres o su abuela”, remata Carracedo. Curiosamente, la familia de María Martín es buen ejemplo de las diferentes perspectivas sobre los acontecimientos. Una de sus hijas hereda su lucha; otro hijo apuesta por dejarlo como está. “Hablamos mucho de no reabrir heridas por no provocar rencores… Pues no es así porque para muchos esas heridas no están ni de lejos cerradas”.
Entre otros momentos sorprendentes del filme, está la declaración de Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que recuerda una posible semilla del silencio actual: “Es que los políticos actuales vienen del franquismo”. Es una de las numerosas contradiciones españoles, que llaman más la atención en su estreno mundial en Alemania, país en donde no hay monumentos o calles que homenajeen a los dirigentes nazis. “Para nosotros es fundamental esta proyección para comparar cómo se encara la memoria histórica en dos países de Europa Occidental.¡Qué diferente es la educación alemana y cómo asume su pasado esta sociedad!”, incide Bahar.
Los directores —ella llevaba la cámara, él grababa el sonido, “para lograr una filmación íntima”— han rodado casi una década y obtenido 450 horas de material. Después estuvieron un año catalogando las imágenes y otros 14 meses en su montaje. “Esa inmersión hizo que tuviéramos acceso a los momentos claves”, recuerda Bahar, como cuando los abogados reciben buenas noticias un día a las dos de la mañana. Para Carracedo, “la pregunta final es: en 2018, ¿qué hacemos con estas miles de víctimas? Porque este problema existe y no vale esconderlo debajo de la alfombra”.
Labels: 2018 at 05:07PM , February 18 , La Querella en medios , Noticias
C/ Montseny, 35 Puente de Vallekas y Nueva Numancia
Para que el futuro no sea la repetición del pasado: este sábado desde las 19:30 hacemos memoria de la barbarie franquista con http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/ , http://www.ceaqua.org y #teatro-foros varios. ¡Os esperamos!
Para que el futuro no sea la repetición del pasado: este sábado desde las 19:30 hacemos memoria de la barbarie franquista con @lacomunapresxs y #teatro-foros varios. ¡Os esperamos! pic.twitter.com/kIvR4NifHt
— La Villana de Vallekas (@lavillanavk) 15 de febrero de 2018
La asociación SOS Bebés Robados denuncia que no se han hallado los restos de dos niños que oficialmente estaban enterrados en el cementerio de San José desde hace décadas
“Este descubrimiento ha servido para demostrar lo que venimos diciendo desde hace años: que se han robado niños en Cádiz. Y eso que acabamos de empezar con los exhumaciones”, explica la presidenta de la asociación
El caso de uno de los niños no ha prescrito y la familia ha pedido que se reabra ahora después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz lo archivara en su momento por falta de pruebas
Labels: 2018 at 02:36PM , February 16 , Noticias , Noticias de la Plataforma andaluza
Labels: El Garaje Ediciones , Presos Políticos
Labels: El Garaje Ediciones
Labels: 2018 at 10:00PM , February 13
CeAqua
COMUNICADO DE PRENSA CEAQUA
El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, en el caso de Felisa Echegoyen Castanedo, declara prescrito el crimen de tortura imputado a Antonio González Pacheco (Billy el Niño).
Madrid, a 12 de febrero de 2018
El día 14 de noviembre de 2017, Dña. Felisa Echegoyen Castanedo, miembro
de la asociación La Comuna, presentó una querella criminal contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, por un delito de torturas cometido en 1974, en un contexto de crímenes contra la humanidad.
La Juez Dña. Belén Sánchez Hernández por medio de Auto de fecha 7 de
febrero de 2018 considera, de forma insólita, que el delito de torturas denunciado se encuentra prescrito al no poder considerarse un delito de lesa humanidad al faltar el requisito de tratarse de un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población.
Pues bien, Antonio González Pacheco era un miembro destacado de la Brigada
Político Social que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial.
Dicho extremo, en sí mismo, constituye delito de lesa humanidad, tal y como se
establece en pactos y convenios internacionales y es expresamente reconocido por diferentes Tribunales nacionales e internacionales. Resulta sorprendente y totalmente rechazable que por parte de la Juez Dña. Belén Sánchez Hernández se niegue la mayor, esto es, la represión que durante la dictadura franquista sufrieron, de forma organizada, planificada, generalizada y sistemática, todas aquellas personas que se oponían al régimen dictatorial, entre las que se encontraba la querellante.
En este sentido, debemos recordar que la querella criminal fue acompañada de
un informe pericial, firmado por cuatro expertos en Historia, de diferentes
Universidades del Estado español, por medio del cual quedaba totalmente acreditado el elemento de contexto al que hacemos mención en el apartado anterior (ataque organizado y sistemático contra un grupo de población civil).
De igual forma, se acompañó a la querella criminal un informe pericial,
conforme a Protocolo de Estambul, elaborado por un equipo multidisciplinar, por medio del que se acreditaba la veracidad de los hechos objeto de denuncia (torturas infligidas por Antonio González Pacheco a Dña. Felisa Echegoyen).
En el Auto notificado por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid no se
hace ni la más mínima mención a los dos informes periciales anteriormente citados.
La resolución judicial dictada es sumamente grave, pues por parte de una Juez española se niega que la represión ejercida por la dictadura franquista fuera constitutiva de crímenes contra la humanidad, ignorando los principios más básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Penal Internacional e incluso de nuestra norma constitucional.
Por todo ello, la Juez como operador jurídico y agente del Estado, incumple con las obligaciones internacionales contraídas en este ámbito, dejando en la más absoluta indefensión y desamparo a una víctima de graves violaciones punibles de derechos humanos.
El Auto, por todo ello, será recurrido agotando las instancias que sean
necesarias, incluidas las internacionales, pues la situación de impunidad mantenida en relación con los graves crímenes cometidos por la dictadura franquista no es compatible con un Estado democrático.
Desde CEAQUA queremos transmitir el profundo pesar y malestar que nos ha
ocasionado el contenido de la resolución judicial dictada por la Juez del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, pero no cejaremos en el empeño. Continuaremos con la presentación de querellas, con la tramitación de las ya presentadas y con nuestro trabajo, que no es otro que el conseguir el reconocimiento pleno y efectivo de
los derechos humanos que asisten a la víctimas de la dictadura franquista: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Acompañamos a esta nota copia del Auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid
Retweeted Tremending (@Tremending):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
La red se rebela ante la multa a un joven por su montaje… https://t.co/VKYVF9gzPM
La red se rebela ante la multa a un joven por su montaje https://t.co/GJo0ZiJPMQ pic.twitter.com/6s2eXjpwlt
— Tremending (@Tremending) February 8, 2018
Retweeted Manel Márquez (@manelmarquez):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Testimonio de una nueva republicana. Verónica de #Madrid
Hija de… https://t.co/6dGBQVpVGh
Testimonio de una nueva republicana. Verónica de #Madrid
— Manel Márquez (@manelmarquez) February 8, 2018
Hija de andaluz y gallega nacida en #Catalunya, que nos explica sus sentimientos y su experiencia vital en un país que no deja que una parte de él, simplemente pueda votar en paz para decidir su futuro en democracia! pic.twitter.com/CEUUxhax6s
Retweeted Pablo Echenique (@pnique):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
7) La mejora se puede apreciar en cómo las barritas moradas (% de escaños… https://t.co/NuYcEd51Lh
Retweeted Pablo Echenique (@pnique):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
6) Sin cambiar el reparto de escaños por provincia ni aumentar el tamaño… https://t.co/Ys1T3mQB0a
7) La mejora se puede apreciar en cómo las barritas moradas (% de escaños con Sainte-Laguë) se parecen más a las barritas grises (% de voto) que las barritas azul/verde claro (% de escaños con D'Hondt) 👇 pic.twitter.com/Jv5PMSXo5R
— Pablo Echenique (@pnique) February 8, 2018
Retweeted Pablo Echenique (@pnique):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
5) La situación puede mejorar mucho si hacemos un cambio muy sencillo en la… https://t.co/kS9DcmFStx
6) Sin cambiar el reparto de escaños por provincia ni aumentar el tamaño de la cámara y sin necesidad de una reforma constitucional (hoy bloqueada por el PP), este sencillo cambio nos acerca mucho al principio de igualdad democrática de que todos los votos valgan lo mismo.
— Pablo Echenique (@pnique) February 8, 2018
5) La situación puede mejorar mucho si hacemos un cambio muy sencillo en la fórmula de asignación de escaños: pasar de la “ley de D'Hondt” a Sainte-Laguë; una fórmula usada en países como Alemania, Dinamarca o Suecia.
— Pablo Echenique (@pnique) February 8, 2018
Retweeted Cristina Fallarás (@LaFallaras):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Aquí lo cuento TODO, TODITO, TODO:@carnecrudaradio
Carne Cruda -… https://t.co/asBvsQg1D2
Retweeted Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Dice la RAE a proposito de la palabra “fácil”:
“Dicho… https://t.co/B7U5L59rmp
Aquí lo cuento TODO, TODITO, TODO:@carnecrudaradio
— Cristina Fallarás (@LaFallaras) February 8, 2018
Carne Cruda - Cristina Fallarás, dando guerra (PROGRAMA COMPLETO https://t.co/vXjyhSgu3t
Dice la RAE a proposito de la palabra “fácil”:
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) February 8, 2018
“Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”
Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo #portavoza
Retweeted Ana Requena Aguilar (@RequenaAguilar):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Entonces, os escandaliza que @Irene_Montero_ diga portavozas,… https://t.co/dr2nHWPsdi
Entonces, os escandaliza que @Irene_Montero_ diga portavozas, pero no que el presentador del programa de máxima audiencia de la televisión pública mencione y se refiera en masculino y de forma insistente a las tres finalistas, que eran mujeres. ¿O eso no es mal uso del lenguaje?
— Ana Requena Aguilar (@RequenaAguilar) February 8, 2018
Retweeted Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Esté donde esté, Anna Gabriel es un ejemplo. Si hubiera muchas… https://t.co/msJGtRGT5t
Esté donde esté, Anna Gabriel es un ejemplo. Si hubiera muchas más como ella en la izquierda española, la organización criminal conocida como PP no se seguiría riendo en la cara de millones de personas como lo hace ahora. Buenos días. pic.twitter.com/PXD7FFK73u
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) February 8, 2018
Retweeted Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
81 años del asesinato de 5.000 civiles a manos del almirante… https://t.co/5GEV04DkL0
81 años del asesinato de 5.000 civiles a manos del almirante Salvador Moreno, quien los bombardeó mientras huían de Málaga a Almería en lo que se conoce como #LaDesbandá.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) February 8, 2018
Pero Rajoy no entiende por qué le quitan su nombre a una calle 👇 pic.twitter.com/rs8FUMpT7Z
Retweeted Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Hermandad de los Cristos Pop. #CuandoHacesPOPyanohaySTOP… https://t.co/YE0wKjujoI
Hermandad de los Cristos Pop. #CuandoHacesPOPyanohaySTOP pic.twitter.com/BGtNV5gpmZ
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) February 8, 2018
Retweeted sadei (@sadeiAsturias):#Asturias. Año 2017. Datos provisionales.
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Nacimientos: 6.097
Defunciones:… https://t.co/TtdFFooAAy
Retweeted sadei (@sadeiAsturias):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Los datos provisionales apuntan a que 2017 marca un nuevo mínimo en la serie… https://t.co/wM5EYgsyJD
#Asturias. Año 2017. Datos provisionales.
— sadei (@sadeiAsturias) February 8, 2018
Nacimientos: 6.097
Defunciones: 13.157
Saldo vegetativo: -7.060https://t.co/rVJaGv2hYK
Los datos provisionales apuntan a que 2017 marca un nuevo mínimo en la serie anual de nacimientos en #Asturias. https://t.co/rVJaGv2hYK
— sadei (@sadeiAsturias) February 8, 2018
Retweeted Pablo Hasel (@PabloHasel):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Los que llaman cobardes a Puigdemont o Anna Gabriel por evitar la prisión,… https://t.co/rHxnWLUAht
Los que llaman cobardes a Puigdemont o Anna Gabriel por evitar la prisión, no aguantarían ni una semana entre rejas. Si a ellos los quieren encarcelar es porqué han hecho daño al régimen, más de lo que pueden presumir los listillos que los llaman cobardes.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) February 8, 2018
No se nos olvida que Anna Gabriel está perseguida por esto. pic.twitter.com/39jZk0A2Tc
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) February 8, 2018
Retweeted Memoria Pública (@Memoria_Publica):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Hoy se cumplen 81 años de una de las mayores tragedias… https://t.co/ZAqrA4V5dB
Hoy se cumplen 81 años de una de las mayores tragedias humanitarias de la Guerra Civil, la ‘Desbandá’, miles de personas tuvieron que huir a pie de Málaga perseguidos por las tropas y bombas franquistas https://t.co/9c6OeN8dRo por @marserranov
— Memoria Pública (@Memoria_Publica) February 8, 2018
Retweeted Paco Lobo (@Cazatalentos):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937: el ejercito fascista asesinó a… https://t.co/ImhhZ50PdD
Retweeted sadei (@sadeiAsturias):#Asturias. Año 2017. Datos provisionales.
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Nacimientos: 6.097
Defunciones:… https://t.co/TtdFFooAAy
Retweeted sadei (@sadeiAsturias):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Los datos provisionales apuntan a que 2017 marca un nuevo mínimo en la serie… https://t.co/wM5EYgsyJD
#Asturias. Año 2017. Datos provisionales.
— sadei (@sadeiAsturias) February 8, 2018
Nacimientos: 6.097
Defunciones: 13.157
Saldo vegetativo: -7.060https://t.co/rVJaGv2hYK
Los datos provisionales apuntan a que 2017 marca un nuevo mínimo en la serie anual de nacimientos en #Asturias. https://t.co/rVJaGv2hYK
— sadei (@sadeiAsturias) February 8, 2018
Retweeted Pablo Hasel (@PabloHasel):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Los que llaman cobardes a Puigdemont o Anna Gabriel por evitar la prisión,… https://t.co/rHxnWLUAht
Los que llaman cobardes a Puigdemont o Anna Gabriel por evitar la prisión, no aguantarían ni una semana entre rejas. Si a ellos los quieren encarcelar es porqué han hecho daño al régimen, más de lo que pueden presumir los listillos que los llaman cobardes.
— Pablo Hasel (@PabloHasel) February 8, 2018
No se nos olvida que Anna Gabriel está perseguida por esto. pic.twitter.com/39jZk0A2Tc
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) February 8, 2018
Retweeted Memoria Pública (@Memoria_Publica):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Hoy se cumplen 81 años de una de las mayores tragedias… https://t.co/ZAqrA4V5dB
Hoy se cumplen 81 años de una de las mayores tragedias humanitarias de la Guerra Civil, la ‘Desbandá’, miles de personas tuvieron que huir a pie de Málaga perseguidos por las tropas y bombas franquistas https://t.co/9c6OeN8dRo por @marserranov
— Memoria Pública (@Memoria_Publica) February 8, 2018
Retweeted Paco Lobo (@Cazatalentos):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937: el ejercito fascista asesinó a… https://t.co/ImhhZ50PdD
Madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937: el ejercito fascista asesinó a 5.000 civiles; madres, niños y ancianos que huían descalzos de Málaga.
— Paco Lobo (@Cazatalentos) February 7, 2018
En un país decente, hoy sería un día de recuerdo y homenajes.
Si homenajeas con un twit, te responden que olvides… pic.twitter.com/KvWRWPiSlc
Retweeted Alejandro Torrús (@ATorrus):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
La ‘Desbandá’ y las Brigadas Internacionales: el último apoyo de la… https://t.co/rK9WlvY0tb
La ‘Desbandá’ y las Brigadas Internacionales: el último apoyo de la República en la mayor tragedia de la Guerra Civil https://t.co/WTKxqSeATp pic.twitter.com/ok8PMKQXm4
— Alejandro Torrús (@ATorrus) February 8, 2018
Retweeted Jonathan Martínez (@jonathanmartinz):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Escucha esto de @JonInarritu en el Congreso.
Y si no lo sabías,… https://t.co/yTilMLtAZ7
Escucha esto de @JonInarritu en el Congreso.
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) February 7, 2018
Y si no lo sabías, flipa. pic.twitter.com/hhjQfNqzHN
Retweeted Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Hoy hacemos parte del camino que andaron 120000 refugiad@s bajo… https://t.co/ouEKWC6znb
Retweeted Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Te sonará su nombre porque sigue enterrado con todos los honores en… https://t.co/1lP1gtAkog
Retweeted Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_):
— FЯancisco Javier (@rodriguezamorin) February 8, 2018
Y ¿quién fue el gusano cobarde que dio la orden de disparar a… https://t.co/UWwKCJLRka
Hoy hacemos parte del camino que andaron 120000 refugiad@s bajo asedio por mar y aire en un homenaje de asociaciones memorialistas. Seguro que no hay periodistas y portavoces pasando lista a ver quién falta como en otros homenajes, todos necesarios. Qué cosas, ¿no?
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) February 8, 2018
#LaDesbandá