FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

30 jun 2018

Fernando Martínez, nuevo director general de Memoria Histórica: “Las heridas de España se cerrarán cuando se abran las fosas comunes”

eldiario.es/Juan Miguel Baquero

Pedro Sánchez crea una dirección general para reactivar la Ley de Memoria Histórica

 

https://www.eldiario.es/investigadoresmemoria/Fernando-Martinez-Memoria-Historica-Espana_6_787481280.html

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería ha sido nombrado para dirigir la Memoria Histórica en el Gobierno de Pedro Sánchez

La Memoria Histórica es parte central de su labor investigadora: “Conocer la verdad” es la máxima garantía de no repetición de la barbarie fascista, explica

El franquismo fabricó “una memoria distorsionada y maniquea” trasmitida entre generaciones que la democracia debe tumbar con políticas de Estado y símbolos como sacar a Franco del Valle de los Caídos

Juan Miguel Baquero / 29/06/2018 – 20:24h

Cuando Fernando Martínez entró de lleno en el estudio del movimiento obrero almeriense no sabía que estaba abriendo, de par en par, la puerta que le llevaría a la Memoria Histórica. Décadas después, la labor investigadora es una guía vital para el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Y, ahora, un paso más tras ser nombrado como Director General de Memoria Histórica por el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fernando Martínez López (Vélez-Blanco, Almería, 1949) subraya, en conversación con eldiario.es Andalucía, que el nuevo Ejecutivo está preparado para  cambiar de veras el rumbo del país en la consecución del deber de Estado con las víctimas del franquismo. Para “asumir ese liderazgo” necesario en el camino de la verdad, justicia y reparación. O a la hora de  sacar a Franco del Valle de los Caídos e ilegalizar las fundaciones fascistas de España.

El nuevo departamento entra a formar parte del organigrama del Ministerio de Justicia de Dolores Delgado para dar un impulso y asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007. El coste de la dirección general ascenderá a 69.407 euros, según ha informado el Gobierno.

El catedrático es también secretario de Memoria Histórica del PSOE y, como tal, fue uno de los responsables de la  reforma de la ley memorialista que vetó el Gobierno de Mariano Rajoy. En su carrera política ha sido alcalde de Almería (entre 1991 y 1995) y concejal la legislatura anterior. Entre 1993 y 1995 ocupó la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y fue representante de los ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (1993-1996).

En el ámbito universitario sigue siendo director de cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Internacional de Andalucía. Y ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Francia) y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Memoria para cerrar “las heridas de España”

La Memoria Histórica la define como un proyecto común del que extraer varias claves: una, “las heridas en España se cerraran cuando se abran las fosas comunes”. Dos, el franquismo ya creó “una memoria distorsionada y maniquea”. Y tres, “conocer la verdad de lo que ocurrió” es la  máxima garantía de no repetición de la barbarie del fascismo.

Y reivindica, además, la Ley de Memoria Histórica como el impulso a “nuevas políticas”, caso de las  exhumaciones con rigor científico de las fosas comunes del franquismo. El historiador almeriense es uno de los más reputados académicos andaluces.

Una forma de entender el olvido colectivo es razonar las bases sobre las que se sustenta la desmemoria. Y para eso sirve el siguiente párrafo. “Hay quienes piensan que la Memoria Histórica trata de abrir heridas y que se debe de pasar página. Creo sinceramente que las páginas antes de pasarlas hay que leerlas y que las heridas en España se cerraran cuando se abran las fosas comunes y se puedan entregar los restos a sus familiares para que les den digna sepultura”, en palabras de Fernando Martínez.

Para entender el olvido colectivo

Un análisis certero que conecta con la necesidad de abrir el melón educativo. “Nuestra gente joven deben conocer la verdad de lo que ocurrió como máxima garantía de que no vuelva a repetirse”. Se trata de la “única manera de construir una sociedad que mire al futuro en el marco de la concordia, reconciliación, convivencia, cultura de Paz y respeto a los derechos humanos”, explica el catedrático de Historia Contemporánea.

Para cimentar esta apuesta social se hace imprescindible la investigación universitaria, una implicación del mundo académico que no siempre ha sido un ‘deber’ asumido. “Sin embargo, cada vez es mayor el interés científico por este periodo, del que hay muchísimas publicaciones en Andalucía”, apunta. A la decisión personal, e incluso contracorriente, se suma ahora el “componente profesional” e incluso el “moral y ético” que empuja cada vez a más historiadores a “dar a conocer a la sociedad andaluza la verdad de lo que ocurrió en este período tan significativo de nuestra historia”.

Y el historiador habla con conocimiento de causa en el país que sigue sembrando una semilla equívoca. “Hay mucha gente que me dice que nunca llegaron a estudiar esta época. Se obviaba el estudio de este periodo para evitar problemas. El miedo y el terror que se había sembrado durante el franquismo no solo dejó huella sobre nuestros padres sino que también marcó sociológicamente a una parte de nuestras generaciones”. Una tendencia “que está desapareciendo” y ayuda a que los jóvenes “empiecen a identificar a Franco como un dictador”.

La propia labor de Martínez López arrancó con un perfil específico. “Inicié mis investigaciones preocupándome por el estudio del movimiento obrero”, recuerda, un paso que le acercó pronto “al análisis de la II República Española”. El inicio de la democracia, el republicanismo almeriense del siglo XIX y una figura, Nicolás Salmerón.

De los movimientos sociales y “el obrerismo socialista” a los estudios sobre Memoria Histórica que han centrado “los últimos 15 años” de indagaciones. Con “tres grandes proyectos” que enumera: “ Las actuaciones de las Comisiones de Incautación de Bienes y de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía, la masonería andaluza del siglo XX y la represión franquista, y en estos momentos llevamos más de cinco años trabajando sobre El exilio de los republicanos andaluces”.

Del Mapa de Fosas y las cifras del terror

Fernando Martínez es también coordinador del  Mapa de Fosas de Andalucía y tiene claro, asumido ese prisma del terror fascista, “que las heridas en España se cerraran cuando se abran las fosas comunes y se puedan entregar los restos a sus familiares para que les den digna sepultura”. La  cartografía de la tragedia andaluza ha sido un trabajo realizado con “varias asociaciones de memoria histórica” y con la “supervisión final de profesores de las distintas universidades andaluzas bajo mi coordinación”, expone el catedrático.

Las  cifras del terror en suelo andaluz son enormes, representando casi un tercio del total nacional. “La represión física en Andalucía alcanzó en cuanto a fusilamientos a 66.128 personas, de ellas 57.413 víctimas de la represión franquista y 8.715 víctimas en zona republicana”, cita. De otro lado está la represión económica, que rompe la vida “a cerca de 60.000 andaluces y andaluzas”, además de las depuraciones profesionales. “La más conocida es la del magisterio y supuso apartar total o parcialmente de su trabajo docente al 18% de los escalafones de maestros y maestras”, especifica.

Jiménez Barrios destaca el compromiso de la Junta con la subida del 154% de la partida para actuar en fosas

¿Y por qué la  estrategia genocida del fascismo se ceba con la comunidad andaluza? Lo explica el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. “La represión franquista en Andalucía fue durísima, especialmente porque fue una región muy vinculada a las ideas reformistas y modernizadoras de la II Republican y votó mayoritariamente a las izquierdas durante el periodo republicano. La derecha andaluza empezó a perder su hegemonía social y cuando tuvo la oportunidad de resarcirse actuó con toda su crudeza contra las bases sociales y políticas del movimiento obrero y las organizaciones de izquierda desarrollando una violencia física de exterminio que queda perfectamente reflejada en la saña de los bandos de Queipo de Llano”.

De ahí la importancia del “movimiento social” de los derechos humanos, la denominada Memoria Histórica, que ha situado la cuestión “en la agenda pública y social y no va a parar hasta que se produzca la reparación integral de las víctimas” del franquismo. “Se trata de un problema de dignidad democrática nacional”. Como máximo responsable memorialista del PSOE Federal, partido ahora en el Gobierno de España, asegura un nuevo rumbo que olvide la estrategia del “cero euros” de Mariano Rajoy y sepa enfrentar los retos que puede desbloquear el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una visión que entronca con la respuesta que exigen a España los organismos internacionales humanitarios. “Nulidad de los tribunales de excepción y sus sentencias, creación de una Comisión de la verdad, liderazgo del Estado a la hora de impulsar las políticas de búsqueda de los desaparecidos forzosos y de los bebés robados, creación de un banco Nacional de ADN y de un censo nacional de víctimas, un nuevo impulso a la retirada de la simbología franquista, apertura de todos los archivos…”.

La lista de objetivos venía en la proposición de ley vetada por el PP y Ciudadanos en el Congreso y queda completada con la punta simbólica del iceberg de la dictadura: Francisco Franco. Un tema “que hay que resolver después de tantos años de democracia”. Y eso significa “el traslado del dictador fuera del Valle de los Caídos” y convertir el mausoleo faraónico levantado con trabajo esclavo “en un Centro Nacional de Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva”.

Entrevista a Andoni Txasko sobre el 3 de marzo

El pasado 29 de junio de 2018 en el programa La Tuerka Andoni Txasko ha sido entrevistado por Pablo Iglesias.
Os dejamos el enlace para que podáis ver y escuchar la entrevista
http://www.publico.es/publico-tv/otra-vuelta-de-tuerka/programa/680681/otra-vuelta-de-tuerka-andoni-txasko

Vitoria, la mayor matanza de la Transición  
elpais.com
https://politica.elpais.com/politica/2016/03/02/actualidad/1456948454_342504.html

27 jun 2018

Víctimas de Franco denuncian ante la ONU la impunidad del franquismo en España

Trial International y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina buscan que el Consejo de Derechos Humanos reclame a España que asuma el deber de investigar y juzgar la dictadura franquista

 “Está incumpliendo gravemente las obligaciones internacionales” al ignorar los crímenes contra la humanidad cometidos desde el golpe de Estado, dicen los denunciantes.

Querella Argentina (CeAQUA) busca que Naciones Unidas reclame el cumplimiento de sus propias recomendaciones: que la Ley de Amnistía deje de ser un muro y la justicia española asuma el deber de investigar y juzgar la represión de la dictadura de Franco.

25 jun 2018

Del tarro de las esencias: segunda parte.

Creímos tener las soluciones para el pueblo, para las gentes de Avilés. Quizás no fuera del todo acertada nuestra creencia.
A día de hoy, ni una observadora u observador imparcial podría distinguir las sutiles diferencias de los proyectos de Podemos Avilés, Izquierda Unida de Avilés, Ganemos Aviles y EQUO Avilés y Comarca. Cuanto más pequeñas son estas, las diferencias, más insalvables se pregonan en los discursos de las compañeras y compañeros que defienden la ESENCIA de estos proyectos.
Quizás las posiciones dogmáticas, sean un producto de sentir miedo a mezclarse, toda una vida obstinada en ser minoría pesa; aun cuando sea, esta mezcla de proyectos y planteamientos, lo único que puede garantizar eso de lo que tanto hablamos, defender los intereses del pueblo gobernando las instituciones.
Ni Tania González, ni Juan Fernández, ni Agustín Sanchez Hernandez, ni David Diaz Delgado por si solos, ni con sus organizaciones, serán capaces de movilizar el voto mayoritario de los vecinos de Avilés. Las dificultades para ir en una única candidatura a las municipales, están sobre todo en nuestros miedos y deficiencias.



Del tarro de las esencias: primera parte.


En IU y EQUO aprobaron el acuerdo para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas.  En EQUO con un 28,8 % en contra, y en IU con un 20,7% en contra.
De lo que extrapolo que entre un 20 y 30 % de las bases de las organizaciones situadas en la izquierda prefieren defender las ESENCIAS propias como mejor forma para seguir adelante.
Este debate se da en todos los niveles, en Avilés para las municipales también tenemos grandes defensores de las ESENCIAS.
En Ganemos Avilés en Común la actual mayoría se sitúa en este grupo, que defienden la continuidad del proyecto en solitario para que la ESENCIA del mismo no se diluya. Esta mayoría es una mínima parte de las personas que empezamos en el año 2015,  ya que escasea la participación en las asambleas. ¡¡Queda la ESENCIA!! Quizás menguada en representatividad, y apostando por la insignificancia del proyecto.
Empezamos nuestra andadura después de las elecciones de mayo de 2015, planteando que éramos parte de un grupo municipal de 9 concejales; y en junio de 2018, ya ni queremos hacer actos conjuntos con los grupos municipales de Somos e IU. Supongo que esta evolución, es lo que se entiende por nueva política de corte municipalista.
Por mi experiencia, de militancia en diversas organizaciones, cuando alguien se autoproclama defensor de las ESENCIAS, esconden otras intenciones, que con el tiempo se ponen de manifiesto. 
Es cuestión de esperar, y ya queda poco.

Zaragoza abre una oficina para recabar testimonios de víctimas del franquismo

Memoria histórica/ Eduardo Bayona

El Ayuntamiento habilita un espacio para recoger pruebas y llevarlas al juzgado mediante una querella, además de incorporarlas a la causa argentina contra la dictadura.

El Ayuntamiento de Zaragoza recabará el testimonio de las víctimas del franquismo para llevar al juzgado a los represores: el consistorio ha abierto una Oficina de Denuncias para recoger la memoria de los miles de represaliados por los sublevados y por la dictadura en la ciudad.

La iniciativa es un paso previo a la interposición de una querella por delitos de lesa humanidad contra el franquismo en los juzgados de Zaragoza, aprobada por el pleno en diciembre de 2015 gracias a los votos de ZeC y de Cha, con la abstención de PSOE y C’s y el voto en contra del PP, y servirá también como apoyo a la causa que instruye en Argentina la jueza María Servini, según anunció este lunes el alcalde, Pedro Sanisteve.

 El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con los concejales Fernando Rivarés (ZeC), Lola Campos (PSOE) y Leticia Crespo (Cha) y con los memorialistas Chato Galante (Ceaqua) y Mercedes Sánchez (Armha). EDUARDO BAYONA

La oficina, situada en el edificio del Seminario, permanecerá abierta todas las tardes de lunes a jueves hasta el 23 de diciembre y estará atendida por voluntarios de las asociaciones memorialistas como Armha, Arico, el Foro de la Memoria, la Fundación Bernardo Aladrés o la Asociación de Bebés Robados. Posteriormente, los letrados de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ) revisarán los testimonios para incorporar a la querella aquellos que tengan valor probatorio.

No obstante, el judicial no es el único objetivo de esta iniciativa, que se financiará mediante un convenio de 20.000 euros con la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

“Los relatos que se recojan y los que van recabando las asociaciones memorialistas se publicarán en un libro”, explicó el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, que añadió que también se difundirán a través de internet en formato sonoro y videográfico. “Todos los testimonios será públicos”, dijo.

Más de 3.500 represaliados en la ciudad

La represión franquista fue especialmente dura en Zaragoza, una de las ciudades españolas con mayor implantación del anarcosindicalismo, tanto durante la Guerra Civil como en los años posteriores. El historiador Julián Casanova cifra en 3.544 los asesinatos cometidos en la capital aragonesa durante la guerra y los primeros años de la dictadura. Suponen casi la mitad de las 8.523 víctimas mortales contabilizadas en la comunidad, que incluye 2.456 en el resto de la provincia de Zaragoza, 1.472 en Huesca (506 en la capital) y 1.101 en Teruel (307).

No obstante, otros investigadores como Antonio Peiró estiman que esas cifras deben ser revisadas al alza con aumentos de hasta un 44%, lo que situaría el volumen de asesinatos por encima de los 12.000. Su trabajo Eva en los infiernos documento la existencia de 184 víctimas consortes o por sustitución, es decir, represaliadas por la militancia o la actividad de sus familiares.

“El trabajo de Casanova y su equipo es modélico, lo que ocurre es que cuando vas trabajando más fuentes las cifras aumentan”, señala.

“Esto atañe al presente”

“Se trata de facilitar que las víctimas de los crímenes de la dictadura tengan acceso a la justicia, poniendo a su alcance herramientas y vías que permitan poner fin a la impunidad vivida durante tantos años“, señaló Santisteve.

Zaragoza, integrante de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, se sumará con la querella a las iniciativas de Vitoria, Pamplona y los municipios guipuzcoanos de Elgeta y Mondragón, que han llevado al juzgado los asesinatos en sus términos, y a las de Barcelona y Durango (Vizcaya), que han denunciado los bombardeos que sufrieron sus ciudades. Otros 40 ayuntamientos han aprobado mociones en el mismo sentido.

“Vamos sembrando una semilla que nos reconciliará con nuestra historia democrática”, anotó Santisteve, quien señaló que la oficina permitirá “contribuir al necesario relato por la verdad, la reparación y la memoria” en una guerra civil y una dictadura que “menoscabó la vida de una serie de personas que por su dedicación o por su ideología fueron represaliadas en lo que fue un genocidio”.

Las asociaciones memorialistas, por su parte, reclamaron que la oficina siga operando más allá del 23 de diciembre. “Es poco tiempo, hay muchos testimonios y mucho trabajo por hacer”, indicó Mercedes Sánchez, de Armha.

Chato Galante, de Ceaqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina), mostró su “inmenso agradecimiento a la red de ciudades” por las acciones judiciales y memorialistas que están desarrollando. “Esto atañe al presente –añadió-, porque sigue habiendo decenas de miles de personas en las fosas y en las cunetas” mientras “algunos torturadores siguen paseándose por la calle y estando condecorados”.

http://www.publico.es/politica/memoria-historica-zaragoza-abre-oficina-recabar-testimonios-victimas-franquismo.html

Otras referencias:

http://www.europapress.es/aragon/noticia-ayuntamiento-impulsa-oficina-atencion-victimas-franquismo-elaborar-querella-20180625151953.html

https://www.eldiario.es/politica/Ayuntamiento-Zaragoza-Atencion-Victimas-Franquismo_0_786022006.html

https://www.elboletin.com/noticia/164820/nacional/zaragoza-abre-una-oficina-de-atencion-a-las-victimas-del-franquismo.html

 

 

 

21 jun 2018

Nicolás Sánchez-Albornoz:”Que el Valle de los Caídos desaparezca por la acción de la naturaleza”

Cuarto poder/Sato Díaz

Entrevista al preso político y fugado del Valle de los Caídos

·El nuevo Gobierno estudia sacar los restos del dictador del mausoleo de Cuelgamuros

 

Nicolás Sánchez-Albornoz (Madrid, 1926) es una de esas personas cuya historia personal es un reflejo de la historia colectiva de este país. Ahora que el nuevo Gobierno se plantea la exhumación de los restos de Francisco Franco y sacarlos del Valle de los Caídos, hablamos con quien en agosto de 1948 protagonizó una fuga junto a su compañero Manuel Lamana, huyendo del destacamento penal de Cuelgamuros, donde cumplía condena realizando trabajos forzados por participar en un intento de reconstrucción de la Federación Universitaria Escolar. Es el único preso del Valle de los Caídos que se conoce vivo hoy en día.

Sánchez-Albornoz es especialista en la historia económica de España y en la social de América Latina. Tras escapar de su cautiverio, se exilió en Argentina y luego en Nueva York. En ambos lugares fue profesor universitario. También se le ha concedido el grado de doctor honoris causa en las universidades Autónoma de Barcelona o Carlos III de Madrid, entre otras. El que fue el primer director del Instituto Cervantes, recogió en Cárceles y exilios (Anagrama, 2012) sus memorias de lo que vivió entre 1936 y 1975. También ha escrito numerosos artículos. Atiende a cuartopoder.essin disimular su felicidad porque se saquen los restos del dictador del mausoleo pero escéptico con los planes del Gobierno para después, para el monumento.

— El Gobierno estudia remodelar la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. ¿Cómo valora esta iniciativa? 

— Creo que es una decisión muy positiva y llega en un momento que pienso que es el apropiado para que pueda salir la medida sin dificultad. Desde el punto de vista político, las mayorías han cambiado y ahora habría una mayoría en el Parlamento dispuesta a esta medida. Por lo demás, la resistencia del partido que se ha estado oponiendo hasta ahora a esto es más difícil por la bancarrota que ha sufrido. También tengo la impresión de que a la alta jerarquía de la Iglesia esta vez entiende que no le conviene dar la batalla por la permanencia del significado del Valle de los Caídos. Hay una serie de circunstancias nuevas que permiten que una larga reivindicación de amplios sectores de la sociedad, entre los que me incluyo, tenga éxito. No sé cuál será el resultado final, pero la situación anterior me parece que ya no va a poder ser prolongada.

— Un lugar para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, para reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Esto es lo que propone el PSOE. ¿Es un buen fin para el Valle de los Caídos? ¿Qué propondría usted?

— Creo que hay muchas posibilidades y esta es una. Yo pienso en otra solución que resulta de una circunstancia accidental. La gente no sabe, no es público, que el Estado se ha seguido gastando mucho dinero en la restauración del monumento, que se está viniendo abajo. Por lo pronto, tendría que ser la primera medida, que no se gaste más dinero en mantener esas edificaciones. Por más que se le redefina, siempre va a quedar un halo de lo que ha sido durante todos estos años. Yo no vería mal el dejar que el Valle de los Caídos desaparezca por la acción de la naturaleza. La naturaleza, por sí misma, no se ha acomodado al destino que se le ha dado al valle, así que dejémosla hacer.

— Albert Rivera, de Ciudadanos, ha propuesto que se convierta en un “cementerio nacional”, “donde estén todos y dé igual el bando en el que nacieran”. ¿Qué le parece esta propuesta?

— Esto es influencia de lo que en Estados Unidos se ha hecho de establecer cementerios militares por las bajas sufridas en las guerras sin distinción de religiones, grados o lo que sea, Arlington. Además, hay cementerios americanos por Francia, Alemania, etc… Cosa que está bien, pero resulta que esto se podría haber hecho desde el principio, pero no se hizo, por lo que ahora lleva un tinte particular que me parece que chirría.

— ¿Se pueden igualar a las víctimas con los perdedores?

— Lo primero que hay que hacer para las víctimas del bando perdedor es recuperar los cadáveres que están en las cunetas. Cuando se recuperen todos esos cadáveres, ya se pensará dónde enterrarlos de una manera honorable. Lo que no puede ser es que se entierren a los de un bando, que están perfectamente localizados, y los otros sigan dispersos por las cunetas de España. No hay igualdad. El problema es que después del Franquismo no se ha tratado de establecer una relación equitativa entre los dos bandos.

— Se cumplen 40 años de la Constitución y sigue el dictador en el mausoleo. ¿Cómo se explica esto fuera de España?

— Es increíble y, además, es la vergüenza y el hazmerreír del mundo y Europa en particular. La Europa democrática tendría que haber tomado medidas antes. Es una vergüenza, en el resto de Europa, que también ha tenido sus dictadores, no se han levantado monumentos equivalentes.

— ¿Cómo valora la actitud del PSOE durante estos años en relación con la Memoria Histórica y el reconocimiento a las víctimas del Franquismo?

— Una actitud muy débil. Habría que reconocer dos etapas. La primera etapa de la Transición en la que, incluso, el PSOE no tuvo por prioridad la recuperación de la memoria y de las víctimas, se dedicó, porque era un pedido social de esa época, a tratar de mejorar la posición de España con la entrada en Europa, las relaciones internacionales, mejorar las condiciones de vida de los españoles… No le otorgaron prioridad, pero, claro, han pasado 40 años y esa prioridad nunca cambió. Yo creo que, en los últimos años, la población española, que de alguna manera participó en esa actitud, porque no hubo una presión social que obligara al PSOE a adoptar una posición más activa, ha cambiado.

La actitud actual surge al ver que la derecha franquista que ha estado en el poder hasta ahora, en vez de tomar la iniciativa de borrar diferencias, se ha empeñado en ahondar las diferencias y mostrar que ellos eran los vencedores. La sociedad ha reaccionado contra esta arrogancia y ha puesto sobre la mesa sus exigencias: queremos a los familiares que están todavía en las cunetas o los cementerios, queremos identificarlos… Cuando este movimiento social tomó vuelo, la reacción del Gobierno del PP fue presupuesto cero. Esto ha cabreado a la gente y anima la presión para que estas cosas se corrijan.

— En el año 1948 estuvo cuatro años preso en Cuelgamuros, trabajando en la oficina durante la construcción del Valle de los Caídos. Siempre ha dicho que vio cómo funcionaba un sistema corrupto. ¿Cómo funcionaba esa corrupción?

— Yo estaba en la oficina y tenía a mi cargo muchas de las tramitaciones. Por lo pronto, en cuanto a la alimentación había un sistema corrupto. La Dirección General de Prisiones tenía que enviar alimentación para que los presos sobrevivieran y tenía asignadas cinco pesetas de aquella época para la alimentación por preso. Es decir, una vez al mes un camión de la Dirección General de Prisiones descargaba una serie de alimentos, aceite, garbanzos, lentejas, etc. Lo que se podía observar es que esos camiones venían cargados con las cantidades asignadas, pero no se descargaba todo, volvían semillenos. Se estaba hurtando la comida de los presos.

¿Para qué? El destino, no consta, pero todo el mundo hablaba, de que era el estraperlo de Madrid. En esta época había un abastecimiento insuficiente de la población y bajo cuerda se conseguían otros alimentos a precios desorbitados. ¿De dónde salían estos? Me temo que de los destacamentos penales y, también, de los cuarteles. Había un sistema de explotación de la capacidad de supervivencia de los presos. Eso era tolerado porque los funcionarios del destacamento se beneficiaban, pero no todo era responsabilidad de ellos, que seguramente respondían a una mafia que vendría de la Dirección General de Prisiones y de los que se hacían cargo de la venta del estraperlo de Madrid. Todo un sistema corrupto al que le atribuyo importancia porque el sistema de mandar a trabajar a los presos para hacer monumentos, que de por sí es monstruoso, venía agravado por la explotación, no sólo en el trabajo, sino también en la supervivencia.

Por lo demás, hay que agregar que los presos políticos estaban arrendados a empresas privadas. En Cuelgamuros había tres destacamentos que respondían a tres empresas privadas: una, a la construcción del monasterio; otra, a la excavación de la cripta; la tercera construía los accesos y la explanada. El Estado cobraba a cada empresa 10 pesetas y 50 céntimos por día trabajado por preso, el Estado se beneficiaba, no sólo les hacía trabajar sino que además hacía negocio. Esas 10,50 pesetas servía para la alimentación, por ese conducto hacía pagar a los presos su propia alimentación. Esos 10,50 pesetas se ingresaban en una cuartilla que, por acumulación, se entregaba al preso el día que fuera liberado. Era una cantidad ridícula.

— Parece que la derecha española y la corrupción siempre se han llevado bien. Hace poco tiempo caía un gobierno condenado por corrupción…

— Y lo que no ha salido todavía. Es una cuestión heredada, la corrupción viene en el ADN de la gente que ha alimentado al PP.

— ¿Se sabrá algún día cuánta gente que murió en el Valle? 

— En la construcción del Valle hubo muertes. Hay cierta documentación, que me parece que está en la Fundación Francisco Franco, que reconoce 14 muertos, es lo que familia Franco reconoce. En el tiempo que yo estuve no vi que hubiera ningún muerto, pero es probable que hubiera más. Aparte de eso, nadie cuenta otra fuente de mortalidad. En la excavación de la cripta, para horadar el granito, se hacía a través de explosiones. Esas explosiones levantaban polvo. Los presos, claro, no tenían mascarillas ni nada. El polvo de las explosiones, como en las minas de carbón, se respira y produce enfermedades. Puede haber habido decenas o cientos de presos que han muerto después de ser puestos en libertad por la silicosa que adquirieron en la construcción. Esos no aparecen en la contabilidad y es una cifra muy difícil de saber.

— Y, ¿se sabrá cuántas personas hay allí enterradas?

— Tienen distinta procedencia. Por un lado, los del bando franquista que fueron llevados allí por una razón o por otra. Después, los republicanos que fueron enterrados también allí. Hubo un decreto del gobierno de Franco pidiendo a los gobernadores civiles que trajeran cadáveres, a muchos los habían fusilado. Conozco el caso de un pueblo de Ávila, los falangistas hicieron una matanza y lanzaron los cuerpos a un pozo. El gobernador, pasados los años, sacó del pozo los cuerpos y los mandó a Cuelgamuros. El hijo o el nieto de uno de ellos saben lo que pasó y está reclamando que le devuelvan los restos del familiar. Precisamente, esto último ha provocado recientemente un pleito que consiguió que un juez de El Escorial diera orden de que se devolviera el cadáver a una familia aragonesa que lo pidió. Dictó la sentencia y el monasterio se niega a cumplirla. Parece que ahora hay también alguna posibilidad de que este cuerpo sea entregado a la familia.

https://www.cuartopoder.es/espana/2018/06/19/sanchez-albornoz-que-el-valle-de-los-caidos-desaparezca-por-la-accion-de-la-naturaleza/

20 jun 2018

Han comenzado los trabajos en la fosa 94 de Paterna

Plataforma Valenciana de Apoyo a la Querella Argentina

 

Hoy han comenzado los trabajos de excavación de la fosa 94 del cementerio de Paterna, donde según los estudios de investigación aportados se espera encontrar a unas 106 víctimas del franquismo, fusilados en tres sacas en el Paredón de España los días 6, 8 y 9 de Noviembre de 1.939. Procedían de todos los pueblos, unos 28, de la provincia de València, de norte a sur-de Sagunt a la Font de la Figuera- y de Albacete, Madrid y Barcelona.

No van a ser exhumados de oficio por el Estado Español, ni por la Generalitat como correspondería según la Ley de Memoria Democrática del P. V. en vigor desde diciembre pasado, es la Diputación de València, con su diputada de memoria al frente, la que subvenciona todas las excavaciones que se están llevando a cabo desde el año pasado. Los trabajos durarán aproximadamente un mes y medio y después serán enviados los restos encontrados al Instituto de Medicina Legal de Madrid para su identificación por ADN.

 

Han pasado 79 años y estos 106 cuerpos, igual que el resto de sus 2.238 compañeros fusilados desde 1939 a 1956 en ese paredón y arrojados a montones a esas fosas comunes del cementerio, siguen reclamando Justicia y Reparación. No se trata de abrir heridas, las familias exigen que se cierren de una vez por todas, pero que se cierren de la única manera posible: Con verdad, justicia y reparación, con anulación de todas las sentencias que los mandó a aquella injusta muerte, con condena de la dictadura genocida que impunemente los asesinó.

Como aquí se les siguen cerrando las puertas de la justicia, han decidido varias asociaciones de familiares de las fosas de Paterna, que podrían llegar a representar a unas 850 víctimas, sumarse a la Querella Argentina en busca del amparo internacional de la justicia. Para ello están recogiendo la documentación necesaria para este otoño enviarla al Juzgado de lo Central nº 1 que dirige la juez María Servini, e instruye la citada querella.

 

Retirar la Condecoración a Billy el niño… y juzgarle

Público/Blog Verdad, Justicia y Reparación

http://bit.ly/2I6rYUG

 

En estos últimos días se ha desarrollado una campaña en redes por la retirada de la condecoración que luce el torturador González Pacheco, alias Billy el niño, otorgada al ‘mérito policial’ por obra y gracia, en 1977, de otro presunto criminal franquista, Rodolfo Martín Villa.

Tras el detonante que supuso la interpelación parlamentaria a este respecto, por parte de Pablo Iglesias, el pasado 30 de mayo, en cuya respuesta el inefable Zoido, entonces Ministro del Interior, con su ofensivo desprecio a las víctimas multiplicó la reacción social a la difusión de la existencia de tal condecoración, que lleva aparejada además una gratificación permanente del 15% en la pensión del receptor.

Así lo demuestra el que la campaña haya recogido ya cerca de 300.000 firmas. Y es que la sociedad va bastante por delante, en términos de conciencia y sensibilidad democrática, de los gobiernos que hemos tenido desde aquella condecoración otorgada en una transición sin ruptura democrática, levantada sobre la base de la impunidad de los crímenes de la dictadura.

La Comuna, asociación de presas y presos del franquismo, está empeñada desde su nacimiento, hace 10 años, en quebrar dicha impunidad. Hemos presentado querellas contra el mismo González Pacheco, y contra otros torturadores franquistas, algunos, por cierto, también condecorados, interpuestas por sus víctimas directas. Lo hemos hecho por todos los medios a nuestro alcance, empezando por los tribunales argentinos (la conocida como ‘querella argentina’, iniciada en 2010), y actualmente en una campaña de querellas presentadas ante los tribunales de justicia en nuestro propio país.
Creemos que la reacción social respecto a la condecoración debe ser una palanca y un estímulo más para llevar ante los tribunales a este criminal, y en ningún caso la retirada de dicha condecoración, en caso de producirse como deseamos, puede ser utilizada como señuelo o sucedáneo del ejercicio de la justicia. Dicha retirada, aún teniendo un valor simbólico indudable, no constituye ni de lejos una condena por sus crímenes, ni supone una reparación de estos, ni satisface en absoluto nuestro irrenunciable derecho a la justicia, negado hasta la fecha.

Recordemos que las denuncias, tanto por torturas como por otros crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura, han sido bloqueadas sistemáticamente por los gobiernos del PP, bien directamente, bien a través de la Fiscalía General del Estado que ha instruido en tal sentido a los juzgados de instrucción, utilizando argumentos contrarios abiertamente a la doctrina y convenios internacionales de los derechos humanos e, incluso, violando los acuerdos de cooperación judicial entre países, en este caso con Argentina.

El esperanzador momento político que vivimos en nuestro país, tras la moción de censura y caída del gobierno de Rajoy por corrupción, nos anima a reclamar al nuevo gobierno del PSOE que cumpla con la legislación internacional y con la defensa de los derechos humanos en este campo: la nueva Fiscal General del Estado no debe obstaculizar el imperio en nuestro país de los principios del derecho internacional en materia de derechos humanos.

 En estos últimos días se ha desarrollado una campaña en redes por la retirada de la condecoración que luce el torturador González Pacheco, alias Billy el niño, otorgada al ‘mérito policial’ por obra y gracia, en 1977, de otro presunto criminal franquista, Rodolfo Martín Villa.

Tras el detonante que supuso la interpelación parlamentaria a este respecto, por parte de Pablo Iglesias, el pasado 30 de mayo, en cuya respuesta el inefable Zoido, entonces Ministro del Interior, con su ofensivo desprecio a las víctimas multiplicó la reacción social a la difusión de la existencia de tal condecoración, que lleva aparejada además una gratificación permanente del 15% en la pensión del receptor.

Así lo demuestra el que la campaña haya recogido ya cerca de 300.000 firmas. Y es que la sociedad va bastante por delante, en términos de conciencia y sensibilidad democrática, de los gobiernos que hemos tenido desde aquella condecoración otorgada en una transición sin ruptura democrática, levantada sobre la base de la impunidad de los crímenes de la dictadura.

Por el contrario, este gobierno debe respetar la independencia del poder judicial, dando curso a los exhortos presentados por la jueza Servini para la toma de declaración de 22 imputados en la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, entre ellos el mismo González Pacheco.

Porque se trata de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a la definición de estos según el llamado ‘Estatuto del Tribunal de Nuremberg’ (1945, ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas en febrero de 1946), y por lo tanto ni pueden amnistiarse ni prescriben.

Porque el sistema judicial y penal debe facilitar el acceso de todas las víctimas de crímenes políticos, incluidos las de los sicarios franquistas como González Pacheco, a su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Los abajo firmantes han presentado querellas por torturas contra Antonio González Pacheco en distintos Juzgados Territoriales de Madrid y/o en la querella presentada en el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal n.º 1 de Buenos Aires.

Luis Suárez Carreño
Felisa Echegoyen Castanedo
Ángela Gutiérrez Suárez
Chato Galante Serrano
Willy Meyer Pleite
Rosa García Alcón
Javier Navascués Chivite
Jesús Rodríguez Barrios
Adolfo Rodríguez Gil

10 jun 2018

La llegada de Delgado a Justicia anima a las víctimas de ‘Billy el Niño’ a reactivar su detención

Vozpopuli/Tono Calleja

La actitud de la fiscalía y del Ministerio de Justicia es crucial para ofrecer justicia a las víctimas del franquismo

 

https://www.vozpopuli.com/politica/Delgado-Justicia-Billy-Nino-reactivar_0_1143186545.html

La abogada Ana Mesutti, que interpuso la querella en Argentina contra Rodolfo Martín Villa y otros excargos del franquismo, asegura: “Ojalá el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reactive la detención y extradición de los querellados”

Presentación de una querella contra 'Billy el Niño'

Presentación de una querella contra ‘Billy el Niño’Manuel. Manuel Carretero

 

La llegada al Ministerio de Justicia de la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, una ferviente defensora de la Justicia Universal, ha animado al colectivo que interpuso la querella en Argentina contra la dictadura del general Francisco Franco a volver a intentar la detención del policía retirado Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño‘, y otros dos exagentes: Jesús Muñecas y Jesús González Reglero, para su extradición a Argentina.

Así hablan sus víctimas de Billy el niño

3 jun 2018

“La España democrática no ha resuelto la impunidad del franquismo”

AtlanticaXXII/Ismael Juárez

http://www.atlanticaxxii.com/la-espana-democratica-no-resuelto-impunidad-franquismo/

José Babiano, además de director del área de Historia de la Fundación 1 de Mayo de CCOO, es uno de los autores de “Verdugos impunes”. Un libro que esta semana se ha presentado en Asturias y cuyo origen se encuentra en un informe pericial hecho para la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA), que ha acabado convirtiéndose en un libro dirigido a un público general. En él se pone de manifiesto que los crímenes del franquismo son de lesa humanidad.

José Babiano es coautor del libro Verdugos impunes. Foto / Marieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras Madrid y Barcelona llega usted a Avilés a presentar “Verdugos impunes”.

Sí, además también hemos dado una rueda de prensa hoy en Oviedo coincidiendo con la presentación de tres querellas por los delitos de lesa humanidad y torturas contra el expolicía Pascual Honrado de la Fuente por tres de sus víctimas: Gerardo Iglesias, Vicente Álvarez y Faustino Sánchez. Algo que no pasó hace tanto, a finales de los años sesenta.

¿Cómo un informe técnico pericial se convierte en un libro para un público general?

Empezaré por el principio. En 2010 se presenta una primera querella en Argentina por un hombre, Darío Ribas, por el fusilamiento de su padre en Orense en 1936. A partir de ahí se presentan más querellas. Sin embargo será a partir de que a Garzón le inhabiliten como juez y corten la vía que se había abierto con él para investigar los crímenes, que se presenten más querellas en Argentina. Querellas con muchas circunstancias distintas de crímenes del franquismo: torturas, asesinatos, robos de hijos…

Ante la masificación de denuncias, en 2014 hay un grupo de querellantes que crean CeAQUA. Plantean que la querella está muy bien pero que acabar con la impunidad del franquismo solo es posible si se juzga en España, como había pasado en Argentina. Así pues se opta por un cambio de estrategia. Además de presentar querellas en Argentina hay que presentarlas en España. Fue entonces cuando, para acompañar a estas querellas, los abogados nos piden un informe pericial de contexto, a Gutmaro Gómez, Antonio Míguez, Javier Tebar y a mí. Tras realizar el informe, los abogados y algunas de las víctimas pensaron que podía convertirse en un libro interesante, si contábamos todo sintéticamente, sin un lenguaje jurídico.

Y sintéticamente, ¿qué cuenta el libro?

Analiza el franquismo desde el punto de vista de los derechos humanos. Analiza un régimen que negaba las libertades fundamentales y consigue detallar la sucesión de violaciones de los derechos humanos que se dieron durante aquel periodo y que son crímenes de lesa humanidad.

¿Un análisis técnico hecho para un público general?

Efectivamente. Los franceses lo llaman alta divulgación. Hemos tratado de ser pedagógicos. En un principio el informe estaba hecho para que lo leyera un juez que es un profesional familiarizado con un determinado tipo de lenguaje. El informe lo hacemos interactuando con los abogados y las víctimas. Desde ese punto de vista es un libro poco común desde lo académico. Intereactuamos con víctimas y juristas. El libro no va dirigido a los historiadores. Creo que hemos sabido utilizar un lenguaje adecuado para el público general.

¿Usted cree que en España aún no se conoce el alcance de los crímenes del franquismo?

Nosotros más que aportar datos nuevos recogemos elementos de análisis que forman parte del consenso entre los historiadores profesionales. Y entiendo que una cosa es lo que se sabe en términos académicos y otra bien distinta lo que a nivel social se conoce. Creo que todavía hay cuestiones que no se conocen bien especialmente entre la gente joven. No todo el mundo es consciente de los detalles con los que se perseguía a muchos grupos de la sociedad, como a los homosexuales, a los opositores políticos, o incluso a las mujeres con unas leyes represivas que las anulaban.

¿Está el Estado español oponiéndose a las investigaciones que se hacen desde Argentina?

Por supuesto que no está colaborando. La Fiscalía General del Estado está poniendo muchas piedras en el camino. Por no hablar de lo que le pasó a Garzón. Está claro que en algunas instancias del Estado todo esto no es un asunto con el que quieran colaborar.

Aun así la Querella Argentina ha conseguido logros importantes.

Por supuesto. La visualización internacional de este grave problema español ha sido gracias a la Querella Argentina. Muchas instituciones internacionales, como Amnistía Internacional o comisiones en parlamentos europeos que han sido informados por las víctimas, se han pronunciado al respecto. Lo que me parece más importante es que la ONU ha llegado a elaborar dos informes, instando para que se investiguen los crímenes del franquismo. Para que se investiguen y se haga justicia.

¿También para que se juzgue el franquismo?

La impunidad no se sitúa en el terreno de la memoria. La memoria es plural. Es una cuestión de derechos humanos. Y esto no es discutible. Porque no estamos hablando de un problema de hace décadas sino de un problema de la democracia actual, así lo interpreta la ONU. La España democrática no ha resuelto la impunidad del franquismo. Nosotros en el libro demostramos, según los principios del derecho penal internacional, que los crímenes del franquismo son de lesa humanidad y este tipo de crímenes no prescriben.

¿Y la Ley de Amnistía?

Pero es que según el derecho internacional no se puede esgrimir la Ley de Amnistía del 77 para no investigar los crímenes del franquismo. Porque es una legislación local. El Estado español ha firmado convenios que le obligan a subordinar su legislación a la legislación internacional. De igual forma que la legislación autonómica está subordinada a las leyes estatales y a la Constitución española.

¿Qué opina de que una parte de la sociedad considere que investigar los crímenes del franquismo es reabrir heridas?

El poeta Marcos Ana decía que “hay que pasar página, pero antes de pasarla tenemos que leer”. Me parece que es una metáfora muy buena. No se trata de irse al pasado. Se trata de resolver problemas que persisten en el presente. Las víctimas no quieren volver a la época en que las torturaron o en que mataron a sus familias. Quieren recuperar los cadáveres. Y, sí, que se haga justicia. Que se les reconozca como víctimas. Como se reconoce a las víctimas del terrorismo. Porque ellas son víctimas de violaciones de derechos humanos. Conviene no olvidarlo. Y por lo menos merecen un tratamiento similar. A nadie se le ocurre decir que investigar los crímenes del terrorismo de ETA, como ya se ha disuelto, es reabrir heridas.

¿La Querella Argentina puede acabar convirtiéndose en el último juicio a una dictadura del siglo XX?

Sinceramente no lo se. Pero cuando los juristas están haciendo todo lo que hacen es porque entienden que hay una oportunidad de que haya un desenlace similar a otra dictaduras del siglo XX. Como en Argentina. En Argentina costó también mucho. En ese país, al principio hasta 217 querellas no fueron admitidas. Fue a partir de la 218 que todo empezó a moverse para que finalmente los torturadores y asesinos de la dictadura empezasen a ser juzgados. Las víctimas no buscan venganza sino justicia. Creen que es su deber cívico ir para adelante con todo esto. En mi opinión, los demócratas tenemos que estar muy agradecidos a su tenacidad.

¿Qué le parece que a Billy el Niño se le siga manteniendo la medalla?

Es una infamia. Las víctimas se han sentido humilladas. Además el gobierno ha dado un argumento falaz para no retirar la medalla. Dar o retirar una medalla es un acto político, no judicial. Y él ha apelado a que este señor no ha sido condenado en un juicio. Claro, porque el Estado español no colabora con la justicia argentina. Pero lo cierto es que en una de las querellas que se presentaron en Madrid y que fue rechazada, el juez argumentó que efectivamente Billy el Niño torturó pero que el delito había prescrito. Este razonamiento debería tener consecuencias éticas y políticas que obligasen a retirarle la medalla.

Lo curioso es que cuando le condecoraron Franco ya estaba muerto.

Es que los responsables de la policía política siguieron en sus puestos. Incluso algunos de ellos acabaron teniendo puestos muy relevantes en la lucha contra el terrorismo. Una de las características de la Transición fue que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado apenas se tocaron. Quizás el ejército sí tuvo un proceso de modernización en los ochenta y más tarde con las misiones internacionales. Un ejército que anteriormente había sido concebido para la represión interior y para el dominio colonial. Pero en la policía no hubo ningún tipo de depuración. Y lo mismo con los jueces. Algunos de los que juzgaban a personas por poner propaganda que era ilegal durante el régimen franquista pasaron a la Audiencia Nacional.

¿Cree que con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez el Estado empezará a colaborar con la Querella Argentina?

No lo se. Yo me dedico a la historia. Lo único que puedo decir es que en el pasado el PSOE ha tenido posiciones dubitativas con respecto a la memoria histórica.

Pablo Iglesias entrevista a Chato Galante.

Es la historia de vida de un luchador antifranquista.

Fantástica:

http://www.publico.es/publico-tv/otra-vuelta-de-tuerka/programa/670098/otra-vuelta-de-tuerka-1-de-junio-de-2018

“La amnistia sirvió para amnistiar al aparato de Estado de la dictadura”. “Los torturadores fueron condecorados por la ‘democracia’”, recuerda Chato Galante.

1 jun 2018

Nueve ciudades españolas consideran un insulto que Zoido mantenga la condecoración al torturador ‘Billy el Niño’

el diario.es

https://m.eldiario.es/politica/consideran-Zoido-condecoracion-Billy-Nino_0_777272780.html

La Red de Ciudades contra la impunidad franquista se suma, además, a tres nuevas querellas criminales presentadas hoy ante los juzgados de Oviedo por crímenes de tortura

 Esta plataforma está constituida por los gobiernos municipales de Zaragoza, A Coruña, Rivas, Vitoria, Pamplona, Cádiz, Barcelona, Madrid y San Sebastián

Los gobiernos municipales de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y A Coruña, ha expresado hoy su repulsa al hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga una condecoración para el torturador franquista Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’. Así lo han expresado hoy mediante un comunicado de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista.

Esta organización está constituida por nueve municipios:  Zaragoza, A Coruña, Rivas, Vitoria, Pamplona, Cádiz, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Además, han anunciado su apoyo a tres nuevas querellas criminales presentadas este jueves ante los juzgados de Oviedo por crímenes de tortura.

 

 
inicio