FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

31 ene 2019

XUICIU A MARTIN VILLA

Nos años 60 y 70, nel Estáu español había un movimientu obreru, vecinal, cultural, nacionalista, feminista, estudiantil... mui potente que reclamaba derechos democráticos y llibertaes. 
Na dictadura franquista, y nos primeros años de la Transición, usóse tol aparatu represivu del Estáu p'acabar con esti movimientu social tan impresionante. Amás, la llei d'Amnistía de 1977 garantizó la impunidá a tolos responsables de la represión. 
Rodolfo Martín Villa foi ún de los artífices principales d'esa política represiva. Cuando él yera ministru cometiéronse crímenes tan graves como los de Vitoria-Gasteiz, selmana pro-amnistía, San Ferminos 78 y otros munchos socedíos a lo llargo y ancho del Estáu español. 
Naquel tiempu, n'Avilés, un trabayador d'Ensidesa recibió, pela espalda, un disparu de la policía cuando taba faciendo una pintada. Nengún d'estos crímenes tán xulgaos y, polo tanto, los sos responsables siguen impunes. 
La iniciativa Xuiciu a Martín Villa quier denunciar esto y demandar nos tribunales del Estáu español les responsabilidades civiles, polítiques y penales pol so papel naquellos años. 
Martín Villa ya ta imputáu nos tribunales d'Arxentina por crímenes contra la Humanidá. 
Non a la impunidá. 
Xuiciu a Martín Villa. Pues collaborar económicamente cola campaña en: 
https://www.goteo.org/project/juicio-a-martin-villa

La Comuna d'Asturies - Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina 


El Ayuntamiento de Zaragoza presenta querella contra los crímenes del franquismo

‘Juicio a Martín Villa’: la sociedad civil pide que el exministro responda por crímenes contra la humanidad durante la Transición

30 ene 2019

Hemos iniciado un #goteofunding #JuicioaMartínVilla

Hemos iniciado un #goteofunding #JuicioaMartínVilla en Goteo para llevar ante los tribunales a Rodolfo Martín Villa por su responsabilidad al final del franquismo e inicio de la transición en delitos de lesa humanidad. 
Ayúdanos a hacer justicia. 
Más información en el siguiente enlace:
https://www.goteo.org/project/juicio-a-martin-villa


28 ene 2019

Peña Grande, la maternidad de los horrores que sobrevivió a Franco: “Las monjas nos exponían como ganado”

El Confidencial.com

Terrorífico artículo de El Confidencial sobre el robo de bebés que se realizó desde la guerra hasta entrada la transición. El sábado se desarrolló una manifestación del colectivo denunciando su situación y pidiendo investigar sus casos

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-03/penagrande-maternidad-franco-democracia_1568352/

Cuando Itziar se dispone a traspasar la puerta que da acceso a los restos de la antigua maternidad de Peña Grande, en Madrid, retrocede 48 años en el tiempo. Nada más dejar atrás los pasillos del instituto que ahora ocupa el recinto, empieza a reconocer los frisos de las paredes y los suelos que fregaba de rodillas a diario, hasta el mismo día que dio a luz entre insultos. Tampoco olvida el rincón donde cada domingo la exponían a una decena de hombres que revisaban su cuerpo y sus dientes para llevársela a casa, a cambio de un módico precio.

Como miles de mujeres, Itziar del Santo pasó su embarazo en el internado para embarazadas de Peña Grande, un centro franquista, garante de la moral católica, que tenía recluidas a adolescentes embarazadas de familias sin recursos o repudiadas de toda la geografía española. Bajo un régimen carcelario, mujeres como Itziar, María Ángeles, Isabel, María, Dolores o Ana, sufrieron las humillaciones diarias y la explotación a que las monjas de las Cruzadas Evangélicas las sometieron, dueñas de su tutela.

Este centro, el único con esta labor en España, sobrevivió a la dictadura franquista y se mantuvo abierto desde 1960 hasta 1984. Sus prácticas, sin embargo, no cambiaron. Los testimonios de quienes por allí pasaron, y los crímenes que acogieron, como el robo de bebés, aún resuenan en el oscurantismo de esta maternidad años después de su clausuraV

Continúa…..en el enlace https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-03/penagrande-maternidad-franco-democracia_1568352/

Vídeo de la manifestación del 26 de enero de 2019

23 ene 2019

La Justicia admite la querella de Rivas por los crímenes del franquismo con sus vecinos

Público/Alejandro TorrúsTorrúsTorrúsTorrús

https:/publico.es/politica/2078051/la-justicia-admite-la-querella-de-rivas-por-los-crimenes-del-franquismo-contra-sus-vecinos

El juzgado de instrucción nº35 de Madrid acuerda la incoación de diligencias previas por los delitos de detención ilegal, asesinato, lesiones y torturas. La causa judicial abierta se suma a la de Valencia, donde un juez abrió una investigación por las torturas sufridas por 12 militantes cercanos al PCE en 1971 a manos de la Brigada Político Social.

Las causas contra el franquismo avanzan. El juzgado de instrucción nº 35 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Rivas y cuatro vecinos de la localidad para que la Justicia investigue los crímenes que cometió la dictadura franquista en esta localidad madrileña. Concretamente, los delitos denunciados por el Ayuntamiento son los de “detención ilegal, asesinato, lesiones y torturas” en un contexto de crímenes contra la humanidad.

El auto de la jueza María del Sagrario Herrero Enguitaseñala que estos hechos  presentan “características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, por lo que ha acordado la incoación de diligencias previas para “determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, así como las personas que en él hayan participado”. 

“Hay gente que dice que quiere pasar página. Nosotros creemos que para pasar la página hay que leerla antes”, señala Pedro del Cura

Asimismo, la jueza también ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia, es decir, para que determine si este juzgado de instrucción tiene la competencia para investigar sobre los crímenes de la dictadura franquista que da cuenta la querella. 

“Hay gente que dice que quiere pasar página. Nosotros creemos que para pasar la página hay que leerla antes y para eso necesitamos tener toda la información y documentos y situarlo en la agenda política”, señaló a Público el alcalde Pedro Del Cura el día en el que el consistorio aprobó en Pleno presentar esta querella con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo, Podemos y PSOE y con la negativa de PP y Cs.

La querella, de más de 100 páginas de extensión, recoge los testimonios de cuatro de los muchos ciudadanos de Rivas que acudieron a la Oficina Municipal de Atención a las víctimas del franquismo que el Consistorio abrió tras la aprobación de la moción. Se trata de los vecinos María del Carmen García y Yolanda García, que denuncian delitos de detención ilegal y asesinato; de Lucío de la Nava, por lesiones y torturas; y Faustino Crespo, por detención ilegal. 

22 ene 2019

MANERAS DE CONTAR


Creo que es interesante resaltar de las recientes elecciones andaluzas tres datos:

  • ·         La opción mayoritaria fue la abstención: 2.602.546 personas con derecho a voto que no lo ejercieron (41,32%)

  • ·         Solo un 28,65% de los andaluces con derecho a voto han respaldado las opciones de la derecha.

  • ·         106.686 votantes, que por sus opción electoral son de izquierda, ya que votaron a PACMA, AxSI y EQUO, no obtiene representación en el parlamento autonómico.

Frente a los que dan por muertas las confluencias por sacar solo 584.040 votos, me inclino más en pensar que necesitamos dar seguridad, que un proyecto transformador es el camino para el cambio, en nuestras ciudades y/o comunidades autónomas, restando a la abstención un número importante de votantes.

En los procesos electorales están teniendo una importancia muy notable las redes sociales, por ellas se difundes noticias falsas destinadas a desmovilizar al electorado que no apoya algunas de las marcas de la derecha.

Esto cala en el electorado de izquierdas, que busca en sus candidatas y candidatos, personas de luz blanca y pura; y no personas reales que se equivocan, y se vuelven a equivocar, pero defienden en lo fundamental sus intereses (pensiones, salario mínimo, alquileres, precios de la luz, urbanismo, etc). Quien esté libre de meteduras de pata que publique el primer twitter.

En el electorado de izquierda tenemos partidos y plataformas que no le dan importancia a la utilidad del voto, prefieren reafirmar sus proyectos. En el ejemplo Andaluz los 106.686 votantes de PACMA, AxSI y EQUO tienen cuatro años para ver como desde la actual mayoría en el parlamento andaluz se legisla contra sus afanes, ya sean en la defensa de los derechos de los animales, en ver a Andalucía reconocida como Nación, en la ecología, o en el feminismo.

Si un porcentaje de estos votantes reconsidera dar utilidad a su voto en futuras elecciones y las personas que patrocinan estas candidaturas priorizan la unidad, también ayudaría a consolidar el cambio que necesitamos.


Querella contra Martín Villa por los sucesos de los Sanfermines de 1978

Presentación en Madrid de Muerte de un banquero.

Justo Sanchís, presidente del banco más poderoso del país, muere, según la versión oficial, en su casa a causa de un infarto. No hay autopsia ni informe forense. Su hija, heredera de la presidencia, cree que fue asesinado. 

Presentación en #Madrid de Muerte de un banquero. El Garaje Ediciones y Librería Estudio en Escarlata le invita el viernes 25 de enero a las 19:30 horas a la presentación de “Muerte de un banquero” de Jesús Burguera, acompañado por el editor Manuel Blanco Chivite y el periodista David G. Panadero. 



Muerte de un banquero es una novela. Naturalmente, yo no puedo evitar que al lector le vengan a la cabeza otros personajes (reales). La verdad es que los grandes banqueros se pueden parecer mucho.
Los bancos han sido el instrumento necesario para realizar (en los últimos decenios) la mayor transferencia de riqueza de la historia de la humanidad.
La izquierda se pasa la vida protestando y eso es lógico. Pero creo que sería más positivo centrarse en construir realidades concretas (sociales y económicas) que supongan alternativas en la práctica.
Jesús Burguera.



 #Elgarajeediciones

Muerte de un banquero.

Muerte de un banquero es una novela. Naturalmente, yo no puedo evitar que al lector le vengan a la cabeza otros personajes (reales). La verdad es que los grandes banqueros se pueden parecer mucho. Los bancos han sido el instrumento necesario para realizar (en los últimos decenios) la mayor transferencia de riqueza de la historia de la humanidad. La izquierda se pasa la vida protestando y eso es lógico. Pero creo que sería más positivo centrarse en construir realidades concretas (sociales y económicas) que supongan alternativas en la práctica. 
Jesús Burguera. 

Presentación en #Madrid de Muerte de un banquero. 
El Garaje Ediciones y Librería Estudio en Escarlata le invita el viernes 25 de enero a las 19:30 horas a la presentación de “Muerte de un banquero” de Jesús Burguera, acompañado por el editor Manuel Blanco Chivite y el periodista David G. Panadero.

https://twitter.com/garajeediciones/status/1087304086221975553 

http://bit.ly/2CFeoHe 

#Elgarajeediciones

18 ene 2019

La Cuerda.

No te puedes perder la Presentación de este estupendo Libro #LaCuerda.
Con Paqui Maqueda Fernández. Trabajadora Social del Ayto. de Sevilla. comprometida en la causa de la memoria histórica y presidenta de la asociación Nuestra Memoria de Sevilla.
Sábado 19 de enero, 12:30 h
Traficantes de Sueños traficantes.net C/Duque de Alba, 13 (Metro Tirso Molina) Con Isaac Rosa y Chato Galante

https://twitter.com/garajeediciones/status/1086241775688343554
https://elgarajeediciones.com/prod…/la-cuerda-paqui-maqueda/
Evento en Facebook:
http://bit.ly/2APiQ6c

#Elgarajeediciones

Presentaciones de libros en Madrid

14 ene 2019

Nuestro querido Carli tendrá una placa en la plaza de Olavide de Chamberí

Ha sido aprobado en el pleno del distrito de Chamberi, donde se encuentra la plaza de Olavide. En esa plaza sucedió algo que marcaría su existencia pero que no minaría su decisión y empuje en la defensa de los trabajadores y trabajadoras y los derechos humanos.
Así, en 1982 se enfrentó pacíficamente, con el arma de la palabra, a un Policía Nacional que, abusando ilegítimamente de esa condición, maltrataba a un joven en la Plaza de Olavide de Madrid. El Policía disparó con su arma reglamentaria a Carlos Slepoy por la espalda, ocasionándole lesiones que requirieron numerosas intervenciones quirúrgicas y una dura rehabilitación, además de las gravísimas secuelas que le quedaron para siempre.
El 14 de enero con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos ha sido aprobada la propuesta que surgió a iniciativa de sus hijas y fue asumida por PSOE y Ahora Madrid,
Ahora Madrid y PSOE quieren una placa en Olavide para Carlos Slepoy, abogado impulsor de la querella contra Pinochet Europa Press
Ahora Madrid y PSOE quieren una placa en Olavide para Carlos Slepoy, abogado impulsor de la querella contra Pinochet
Ahora Madrid y PSOE quieren que Madrid recuerde y homenajee con una placa en la plaza de Olavide a Carlos Slepoy, el abogado impulsor de la querella contra el dictador Augusto Pinochet. Llevarán la proposición de manera conjunta al Pleno del distrito que se celebrará este lunes. Con ella instarán a la Junta, presidida por Esther Gómez, o al área de gobierno correspondiente a instalar una placa en un lugar visible de Olavide en memoria de Carlos Slepoy Prada. Quieren homenajear así el …
Leer mas: https://www.europapress.es/madrid/noticia-ahora-madrid-psoe-quieren-placa-olavide-carlos-slepoy-abogado-impulsor-querella-contra-pinochet-20190110194705.html

El movimiento memorialista niega que la Ley de Memoria Histórica sea sectaria como dice VOX

7 ene 2019

2018 y el fin de la Justicia

El año en que la justicia posó en cueros

Público/Blog Verdad, Justicia y Reparación ( Luis Suárez, miembro de La Comuna)

https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2019/01/05/2018-y-el-fin-de-la-justicia/

Que la justicia estaba desnuda lo sabíamos ya antes de 2018, aunque fingíamos que la veíamos cubierta con una púdica sábana o toga y cegada con una venda como en sus representaciones mitológicas y artísticas.

En realidad, estaba en pelota picada, pero nadie lo reconocía en voz alta, sólo en susurros. Y carecía de venda, tenía los ojos bien abiertos y mirando siempre al poder, un ojito puesto en el gobierno, el otro enfocando al dinero.

Este año recién acabado ha sido cualquier cosa salvo tranquilo para una justicia sometida a un protagonismo muy por encima de sus capacidades interpretativas; ha sido sin duda esa forma de llamar la atención y quedar en evidencia la que nos ha permitido descubrir o reconocer abiertamente su carencia de ropaje, o, digamos, de respetabilidad.

Sin túnica que cubra sus (des)vergüenzas, nuestra justicia se ha mostrado en toda su penosa corporeidad. Y no es únicamente que hayan brillado por su ausencia atributos inexcusables en una justicia verdadera como la defensa de derechos humanos y la independencia, es que a nuestra judicatura este año le han tenido que afear la conducta sus homólogos europeos, y no una, sino varias veces.

La judicatura triunfa en su particular eurovisión (premio al ridículo)

Le tiraron de las orejas, por ejemplo, con relación al ya viejo proceso de 2011 a Arnaldo Otegui. En concreto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sentenciando: ‘se vulneró el derecho de los acusados a un juicio justo por la falta de imparcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo’. En este caso, como en tantos otros, cuando la justicia de verdad se ha abierto paso entre el fango de chapuzas legales, ya es demasiado tarde para arreglar el estropicio.

Aquí abro paréntesis para hacerme una pregunta retórica: ¿no serán los tribunales cuando actúan contra derecho plenamente conscientes de ello, pero sepan al mismo tiempo que el daño que quieren infligir será irreversible cuando se quiera desfacer, confiando por otra parte en que sus poltronas no peligrarán, pues nunca serán expedientados por sus compinches (perro no come perro)?

Siguiendo con los repasos del hermano mayor, es decir, los tribunales europeos, más varapalos han caído a cuenta de la persecución en que se han empeñado contra los representantes catalanistas. El caso de Puigdemont puede considerarse de traca, no se había visto un ridículo semejante desde hacía mucho, hasta llegar a recordarnos la imagen de la servil ‘justicia’ franquista.

Lo más lamentable quizás en este caso fue comprobar el cierre de filas judicial alrededor del inefable Llarena tras ser vapuleado por sus homólogos alemanes, haberse envainado su eurorden y ser a su vez encausado desde Bélgica. El corporativismo sale al quite exigiendo al gobierno que le respalde y le pague una defensa tan cara como imposible.

¡Qué chiquillada! Cuándo se enterarán de que el personal togado, por mucho que se adorne con puñetas almidonadas, no es merecedor, en principio, de más respeto que cualquier otro gremio; que el respeto se gana, no se exige. Y que sus desaguisados los deben pagar sus autores, no nuestros impuestos.

También les han enmendado la plana en procesos abiertamente represivas, violadores de derechos básicos como el del rapero Valtonyc. La justicia belga (de nuevo) denegó su extradición al considerar que los delitos por los que fue condenado en España están amparados bajo la libertad de expresión.

Una justicia reaccionaria, misógina y clasista

Probablemente la justicia nunca pueda abstraerse plenamente de las creencias de los jueces, pero nuestros tribunales han dictado algunas sentencias que son abiertas declaraciones ideológicas antidemocráticas. Por citar solo un par de ellos: Alsasua y ‘la manada’.

En el caso Alsasua, la Audiencia Nacional se ha empecinado, contra pruebas y razones, en convertir una pelea de bar en un delito de atentado y odio, imponiendo penas de cárcel del todo escandalosas. Y en el de ‘la manada’, el tribunal (Audiencia de Navarra en este caso) se ha negado contra viento y marea a reconocer el delito de violación, en una interpretación misógina de la ley, que supone la desprotección de las mujeres ante agresiones machistas grupales de este tipo, o al menos el tratamiento benévolo de los criminales.

Nuestra judicatura también ha tenido tiempo en este año tan ocupado de mostrar su clasismo, y lo ha hecho desde sus ‘más altas instancias’, en concreto el Tribunal Supremo, que nos ha proporcionado uno de los más bochornosos reality-shows vividos en tiempos recientes, al desdecirse y fallar (literalmente) a favor de la banca y en contra de la ciudadanía, en el asunto de los impuestos de las hipotecas.

Independencia judicial, versión PP

¿Sería posible empeorar aún más la imagen de nuestra ‘justicia’? Difícil parece, pero sí, ha sido posible. El año ha concluido con un episodio esclarecedor protagonizado por Ignacio Cosidó, exdirector de la policía, actual senador del PP, presunto integrante de las cloacas del estado (la ‘policía política’ se montó bajo su dirección), del cual se han difundido unos mensajes en los que alardea del control de su partido sobre los jueces del Supremo.

‘Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el Poder Judicial, vitales para el PP y para el futuro de España’, explicaba candorosamente Cosidó, refiriéndose a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en sus mensajes, que se distribuían sin recato al conjunto de senadores y senadoras de dicho partido.

En breve: descaro de políticos y sumisión de jueces; órganos y cortes judiciales cortadas a la medida del poder.

Como aderezo, otros ‘fallos’ judiciales por lo que aparenta ser simple desidia (o no tan simple): véase el caso del expresidente murciano, Pedro A. Sánchez, cuyo sumario por corrupción se ha cerrado sin haberse practicado ninguna prueba gracias a la inacción de la magistrada de turno, con la ayuda de una ley de enjuiciamiento criminal promovida por Rajoy y aprobada en 2015, que (nada inocentemente) redujo los plazos de instrucción.

¿Y qué hay de lo nuestro?

Pero déjenme hablar también de lo ‘nuestro’, aquello que nos toca más directamente a las víctimas del franquismo, y en general a la causa contra la impunidad de los crímenes de aquel régimen, esa espesa vergüenza que enturbia nuestra democracia.

Este año ha habido algunos muy tímidos avances en las deudas de justicia, en concreto en materia de bebés robados (una primera sentencia sin consecuencias prácticas por la prescripción del delito), pero la nula colaboración de los tribunales en el acceso a la justicia se ha mantenido en general impasible. Valga como ejemplo el sistemático archivo de las querellas que hemos presentado ante múltiples juzgados territoriales contra torturadores como J.A.G. Pacheco (‘Billy el niño’).

En lo que se refiere a la también reiterada y negada exigencia de la nulidad de procesos y sentencias de los tribunales franquistas, la Fiscalía General del Estado ha rechazado anular el proceso y condena a muerte del presidente catalán Lluis Companys (fusilado el 15 de octubre de 1940), alegando que dicha sentencia era ‘inexistente’, demostrando así que el oficio de fiscal no está reñido con el de cómico.

Nuestra judicatura ha mostrado en este sentido una unánime insensibilidad en materia de derechos humanos, y de paso nos ha brindado alguna muestra de su pedigrí franquista. Y aquí, este repasito de puntillas sobre el annus horribilis de los tribunales vuelve a su punto de partida, es decir, a la causa general contra el ‘procés’.

Autorretrato de fiscal neofranquista

El escrito de acusación presentado en noviembre por la fiscalía, en su desesperada búsqueda (invención) de una violencia a todas luces inexistente, no se le ha ocurrido mejor prueba (majadería) que la utilización por Jordi Cuixart de la expresión ‘¡no pasarán!’ el 20-S.

¡Qué fiel autorretrato de un fiscal neofranquista sobre paisaje de camposanto, banderas al viento y paredón!

Pues, eso, a ver si en 2019 levantamos un buen NO PASARÁN frente a la tropa judicial y sus tropelías.

3 ene 2019

crowdfunding Juicio a MartínVilla

@goteofunding
https://www.facebook.com/goteofunding/posts/2417631298278069
Hay luchas que aún tienen muchas heridas abiertas por curar.
Este Goteo quiere que se juzgue a los responsables políticos de los crímenes del #franquismo y la transición. Entre ellos, a Rodolfo Martín Villa, a quien quieren hacer efectivas las acciones judiciales para finalizar con la #impunidad.
Un Goteo💦 que ha subido espectacularmente pero necesita más aportaciones como la tuya.
Descúbrelo aquí 👉 goteo.org/project/juicio-a-martin-villa


 

2 ene 2019

Acto en el día de Reyes por los bebés robados

El día estaremos en la puerta del sol. Llevaremos regalos simbólicos para nuestros familiares que nunca les pudimos dar...

Juicio a Martín Villa

¡¡¡Necesitamos tu ayuda!!!
Queremos llegar a más personas y tu puedes mover esta iniciativa en tus redes sociales
(Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, etc).
Comparte este texto en todos los grupos de Facebook en los que estés.
Gracias.


@LaComunaPresxsDelFranquismo
Hemos iniciado un #crowdfunding #JuicioaMartínVilla en @goteofunding para llevar ante los tribunales a Rodolfo Martín Villa por su responsabilidad al final del franquismo e inicio de la transición en delitos de lesa humanidad. Ayúdanos a hacer justicia.
Más información en el siguiente enlace:
https://www.goteo.org/project/juicio-a-martin-villa


 
inicio