Capitanes a posteriori
https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Capitanes-posteriori_6_1011458898.html
Ha fallecido el 29 de marzo en Madrid. Desde la Coordinadora de Apoyo a la Querella Argentina queremos rendir homenaje a nuestro tan querido compañero y amigo Chato
CeAqua
Desde CEAQUA queremos expresar el intenso dolor que nos genera el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Chato Galante, todo un referente en la reivindicación del derecho a la verdad, justicia y reparación de todas aquellas personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista.
Comprometido, tenaz e incansable, Chato Galante es todo un ejemplo de lucha para todas las compañeras y compañeros de CEAQUA.
Seguirás acompañándonos, no te olvidaremos.
Hasta siempre Chato, te queremos.
Labels: 2020 at 02:32PM , Comunicados , March 29 , Noticias , Noticias de la Plataforma madrileña
Librepensamiento/Iván Heredia Urzaiz
Artículo en la revista Librepensamiento en su número 101 sobre las mujeres que sufieron la represión durante la guerra de Iván Heredia Urzaiz, doctor en historia. Concretamente habla sobre en encarcelamiento en la prisión de Torrero, Zaragoza.
Mujeres republicanas prisioneras en las cárceles franquistas
En este breve artículo se analiza el microcosmos penitenciario del departamento de mujeres de la Prisión Provincial de Zaragoza, popularmente conocida como cárcel de Torrero, para mostrar los
cambios que se produjeron en la vida de las presas desde el inicio hasta el final de la Guerra Civil.
Durante ese periodo, miles de mujeres fueron encarceladas en Zaragoza por simpatizar o colaborar con las fuerzas políticas aglutinadas en el Frente Popular o, simplemente, por ser hija, madre, esposa o hermana de un destacado republicano. Durante su encierro, tuvieron que hacer frente al hacinamiento de la cárcel, el hambre y la miseria, las enfermedades y la violencia ejercida a través de un férreo sistema disciplinario.
Ese encierro se vislumbra aún más terrible cuando observamos que entre
tanta inmundicia se criaron decenas de hijos e hijas de las presas.
9. Las presas de Franco. Mujeres republicanas encarceladas durante la Guerra Civil (1936-1939).pdf
Labels: 2020 at 10:27PM , March 26 , Noticias , Noticias de la Plataforma aragonesa
#BorbonesLadrones
Miércoles 18 marzo a las 21 h
#CACEROLADAALBORBON
#CaceroladaPorUnReferendum
(Estas propuestas complementan las implementadas ya por el Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno)
El Grupo Municipal CambiaAvilés, ante el momento actual de la crisis del Coronavirus, ve que
es el momento de aportar soluciones y apoyar con todos los esfuerzos
posibles la gestión de la crisis del Gobierno Municipal. Es por eso
que le trasladan al Equipo de Gobierno una batería de medidas, que
aún no han sido consideradas o han pasado desapercibidas, para mayor
protección de la población avilesina.
La portavoz del Cambia
Avilés en el Ayuntamiento, Tania González, considera que “estas
medidas son muy importantes para amortiguar el impacto económico y
social de la crisis del Coronavirus en Avilés” y, además ”son
una batería de propuestas dirigidas a contribuir y poner nuestro
esfuerzo en la solución de esta crisis tan difícil, con las que
apoyar y tender la mano al Gobierno una vez más”. Y destaca que
”Cambia Avilés está aquí para ayudar y proponer soluciones”
En este 8 de marzo reivindicamos la memoria de todas aquellas mujeres que sufrieron la represión del franquismo. En realidad todas las mujeres lo hemos sufrido por el franquismo sociológico sufrido durante 40 años y más…….
Público/Blog Verdad, Justicia y Reparación
Por el Grupo de Mujeres de La Comuna
Hace tres semanas comenzamos a publicar en este blog una serie de artículos sobre memoria feminista con motivo del 8 de marzo. Partíamos de la semilla y denunciábamos el despliegue franquista para enterrar la lucha de tantas mujeres en la República y la guerra civil, y para ocultar su combate contra el franquismo. Pero, como recogía el 15M, no sabían que éramos semilla.
Para crecer, hicieron falta esas luchas. Para hacernos fuertes, nos hace falta conocerlas y difundirlas. Para que ese totalitarismo contra las mujeres no pueda repetirse, tenemos que afianzar raíces.
Ahora estamos empezando a saber cómo actuó el totalitarismo franquista contra las mujeres desde la cuna hasta la tumba. Porque desde que nacías podías ser víctima de que te robaran de tu madre nada más nacer, o tener que sufrir con ella la cárcel hasta que tenías 3 años, en las peores condiciones de supervivencia, para ser arrebatada de sus manos a partir de esa edad y ser entregada a familias o instituciones en las que, entre vejaciones y humillaciones, se te obligaba a renegar de tu familia.
Siendo una niña, podías pasar una temporada en un preventorio, presuntamente creados para evitar la expansión de algunas enfermedades como la tuberculosis, pero en los que existen testimonios de haber sufrido un trato inhumano. O sufrir acoso y violencia sexual a manos de adultos de tu propia familia, vecinos, desconocidos, maestros, eclesiásticos, sin poder recurrir a la ayuda de nadie porque sabías que no te creerían.
Según tu situación en la escala social, quizá tuvieras que limpiar tu escuela para las niñas más ricas. O bien, si tenías entre 16 y 25 años y te consideraban rebelde o díscola o bien estabas embarazada sin estar casada o ejercías la prostitución podías caer en manos del Patronato de Protección de la mujer, que velaba “por las mujeres caídas o en riesgo de caer” (vamos, casi por cualquiera que no se sometiera al restringido margen de la moral nacionalcatólica). Si eras mujer y tenías más de 17 años, también debías hacer el Servicio Social para poder estudiar en el futuro u optar a tener pasaporte.
Si eras mujer, podías ser acusada de adulterio sin necesidad de pruebas y condenada a prisión.
Si eras mujer y terminabas con un embarazo no deseado o lo intentabas, o ayudabas a otra mujer, podías ser condenada a duras penas de prisión.
Si eras mujer y querías utilizar métodos anticonceptivos o los prescribías o los vendías, podías ser multada.
Si eras mujer no tenías potestad sobre tus hijos, solo la tenía el padre.
Si eras mujer separada de tu marido y tenías un hijo con otro hombre, el Estado no te permitía darle tus apellidos ni reconocerte como su madre.
Todo ello regado de rezos, clases de religión, labores, economía doméstica, dificultad para obtener ingresos propios, obligación de encargarse de los cuidados y tremendos programas radiofónicos que recomendaban a las mujeres aguantar en silencio los maltratos y las violaciones ejercidas por sus maridos.
Trataron de borrar unos derechos recién adquiridos en la República por los que tuvimos que volver a luchar y tenemos que volver a hacerlo una y otra vez.
Pero aquí, lo importante, es conocer.
Conocer qué pasaba a las mujeres, conocer que no podían estudiar o trabajar sin consentimiento de sus padres o maridos, conocer a qué profesiones podían dedicarse. Por ejemplo, es necesario que las arquitectas sepan que, entonces, no podrían haberlo sido. Ni las médicas, las científicas, las ingenieras, las juezas o las policías.
Es necesario conocer que las mujeres que lucharon políticamente fueron duramente represaliadas, torturadas y encarceladas. Muchas fueron violadas.
Saber que, si no tenías marido, no era solo que tenías el estigma (entonces lo era) de “solterona” sino que tus recursos económicos podían quedar muy limitados. Que no eras un quién, eras un qué.
Hace falta que no caiga en el olvido, que la semilla enterrada germine y se convierta en un bosque de árboles fuertes que no puedan ser enterrados por futuras mentiras que nos prefieren en la parte oscura de la Luna antes que en igualdad.
Fueron muchas las que lucharon y las que luchamos. Somos muchas las que seguimos esa estela que nos convierte en defensoras de nuestra libertad, de nuestros derechos, de la naturaleza, de la justicia, de la educación… Y muchas las que siguen muriendo por ello: por querer divorciarse, en España y muchos otros lugares del mundo; por defender su libertad y dignidad, como en el Kurdistán; por defender la naturaleza y lo común y, por lo tanto, la vida, como en Colombia u Honduras; por poder educarse, como en Arabia Saudita; por evitar la castración sexual, como en Somalia o la violencia sexual, como en todo el planeta.
Seguiremos luchando para que no caigan en el olvido las luchas, ni tampoco las represiones.
Porque la única manera de seguir avanzando, es hacerlo juntas.
Porque si las mujeres no avanzan, la sociedad entera se estanca.
Porque fueron las semillas que nos han convertido en árboles.
Porque serán bosques que no podrán ser enterrados.
Porque somos, serán.
Labels: 2020 at 10:54AM , March 08 , Noticias
CeAqua
La Jueza Servini lleva 6 años intentando tomar declaración a Martín Villa en la Querella Argentina. El Gobierno español sigue bloqueando las actuaciones de la Jueza y manteniendo la política de impunidad. Aquí va un resumen del proceso que llevamos hasta el momento:
El 28 de enero de 2020, la Jueza Servini recibió una notificación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino que le informaba que el Ministerio de Justicia español se había opuesto a que tomara declaración a Martín Villa en la embajada Argentina en Madrid, considerando el “medio idóneo” efectuar una solicitud de asistencia internacional. Este es:
El Gobierno español ha manifestado en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación que respetaba las decisiones judiciales y que no se habían opuesto ni se opondrían a que la Jueza Servini de Cubría tomara declaración indagatoria a Martín Villa. Sin embargo, no ha realizado ninguna notificación oficial.
Por ese motivo, el 27 de febrero de 2020, la Jueza Servini ha pedido a las autoridades españolas una “respuesta definitiva y concluyente para la recepción de la declaración indagatoria de Martín Villa el próximo 20 de marzo”. Lo puedes ver aquí:
Desde CEAQUA exigimos al Gobierno español que transmita una respuesta oficial a la Jueza Servini de Cubría, indicándole que en ningún caso se opone a que le tome declaración indagatoria a Martín Villa el próximo 20 de marzo en la sede de la embajada de la República Argentina en Madrid.
Labels: 2020 at 12:31PM , La Querella en medios , March 06 , Noticias
Rojoynegro.info/Macarena Amores García
El 3 de marzo de 1976 la policía franquista ataca a las y los trabajadores que estaban en asamblea por la huelga general de Vitoria. Mueren 5 personas y cientos resultan heridas
“Hemos contribuido a la paliza más grande de la Historia“
Vitoria-Gasteiz, Álava. Son las 17’00 horas del 3 de marzo de 1976 en el barrio obrero de Zaramaga. Los trabajadores de la ciudad, más de 4.000 en lucha contra el decreto de topes salariales y por unas condiciones de trabajo dignas, celebran una asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís. En realidad llevan desde enero organizando protestas, pero ese día logran pararlo todo tras un seguimiento masivo de la huelga convocada. En pocos minutos agentes de la Policía Armada atacarán el lugar en el que están reunidos todos. Y esta es la reproducción por escrito de la conversación entre mandos policiales a través de la radio de los patrulleros en los que se encuentran, justo antes de producirse la brutal agresión…
Eitb. eus
Mañana se cumplen 44 años de la masacre del 3 de marzo del 76, en Vitoria. Andoni Txasko, de la asociación “Víctimas 3 de marzo”, nos habla de las expectativas que tienen para este aniversario.
Mañana se cumplen 44 años de la masacre del 3 de marzo en Vitoria, donde murieron cinco obrerospor cargas de la Policía. Todo sucedía en 1976, a pocos meses de morir Franco.
Hoy queremos saber en qué punto están las diferentes iniciativas que la Asociación Víctimas 3 de marzo, está llevando a cabo, por la memoria, y si hay o no novedades en la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Hace unos días comparecían pidiendo a las instituciones voluntad política para acabar con la impunidad por aquellos crímenes, y que permitan a la jueza María Servini tomar declaración, en España, al exministro Rodolfo Martín Villa. Declaración que se prevé se realice en unos días, el 20 de marzo, en la embajada argentina de Madrid.
Hablamos de todo ello con Andoni Txasko, portavoz de la Asociación Víctimas 3 de marzo
Público/Red Jurídica
Por la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza
https://blogs.publico.es/red-juridica/2020/03/02/judicatura-impunidad-franquismo/
Combatir la impunidad de las más graves violaciones de los derechos humanos
cometidas en la historia moderna de España; ése es el objetivo con que se constituyó la red de ciudades contra la impunidad franquista en todo el estado, y la motivación para interponer a finales del mes de enero del pasado año 2019 en los juzgados de instrucción de Zaragoza de una querella por crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen franquista en este partido judicial, por víctimas directas de torturas y familiares de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas.
Frente a la pretensiones de esta víctimas, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha resuelto cerrar la posibilidad de investigar tales crímenes –Auto de fecha 20/12/2019, Sección Sexta- por considerar que el principio de legalidad penal lo impide, en una interpretación del mismo que consideramos no conforme a derecho y que resulta manifiestamente contraria al derecho internacional de los derechos humanos. El criterio acogido por la Audiencia vacía de contenido las previsiones del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, conforme a los cuales no se pueden dejar de investigar crímenes que sean delictivos según los principios generales del derecho reconocidos a nivel internacional. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de este Pacto, y en consecuencia investido de la máxima autoridad respecto de la interpretación del principio de legalidad penal, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, le ha exigido nuestro estado que investigue los crímenes contra la humanidad del franquismo, por lo que constituye una obligación jurídica que habría de tenerse por no controvertida para los Tribunales y las autoridades públicas.
Para justificar su posición desobediente ante este mandato, la judicatura española –en este caso la Audiencia Provincial de Zaragoza, y antes que ella en el procedimiento de referencia el Juzgado de Instrucción núm. 8 de Zaragoza, en fecha 18/07/2019– se apoya en los argumentos de una Sentencia con marcado carácter excepcional dictada por el Tribunal Supremo en el año 2012, que modificó su propia doctrina previa respetuosa con las previsiones del derecho internacional penal al llegar el momento de aplicarla a los crímenes contra la humanidad del franquismo. En aquella Sentencia, el TS llegó a retorcer hasta la trampa la interpretación de los pronunciamientos del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el principio de legalidad, confundiendo los criterios sobre competencia temporal respecto de comunicaciones individuales, con los criterios sobre interpretación y aplicación general de un tratado internacional, escogiendo para ello dos decisiones del Comité del año 1988 en relación con Argentina -como si no hubiese emitido el mismo Comité desde entonces resoluciones sobre España específicamente en relación con la obligación de investigar los crímenes contra la humanidad del franquismo-. Por el camino, al copiar el Juzgado de Instrucción de Zaragoza los fundamentos jurídicos del Supremo para archivar nuestra querella no cayó en la cuenta de que se estaba hablando allí de Argentina, e incluyó en el Auto de archivo un error de 9 años respecto de la fecha de entrada en vigor del PIDCP en España; este Tratado entró en vigor aquí en julio de 1977, antes de la Ley de Amnistía, -por lo que la deja sin efecto respecto de los obstáculos de la investigación de los crímenes contra la humanidad del franquismo-, y no en 1986, tal y como se afirma erróneamente en el Auto del Juzgado. A pesar de las evidentes consecuencias jurídicas de tal error de hecho, y de nuestras alegaciones al respecto, a la Audiencia Provincial no le mereció mención alguna en su Auto de confirmación del archivo.
Lamentablemente, se vuelve a demostrar certero y vigente el diagnóstico sobre la existencia de “una judicatura que no ha interpretado la ley a la luz del derecho internacional de los derechos humanos –creando- un patrón de impunidad para los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura“, así como respecto al resto de los delitos denunciados (Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU, “Observaciones Preliminares del GTDFI al concluir su visita a España”, de 30/09/2013).
Pero no se limitan los obstáculos a la judicatura. La política de impunidad del Estado a este respecto se comprueba lamentablemente conformada por la obstaculización desde los tres poderes públicos del derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. La judicatura se sigue apoyando en la excepcionalidad jurídica emanada de la Sentencia del Tribunal Supremo a la que nos hemos referido ya, así como en la interpretación forzada de una Ley de Amnistía, cuya modificación –proposición de ley a tal efecto- los grupos parlamentarios socialistas, populares y de ciudadanos, el pasado año, se negaron ni tan siquiera a que pasase la toma de consideración. El poder legislativo se niega asimismo a eliminar los –pretendidos- obstáculos legales en los que se apoyan los tribunales, modificando la Ley de Amnistía o el principio de legalidad internacional. El poder ejecutivo mantiene una política de memoria que pretende poner el foco en acciones simbólicas con una fuerte carga política, pero deja fuera todas las acciones necesarias para impulsar el acceso a la tutela judicial efectiva de las víctimas de estos crímenes, como por ejemplo, mantener el Acuerdo del Consejo de Ministros que negó la extradición a Argentina de 19 imputados en la Querella Argentina, o la obstaculización a la toma de declaración de Martín Villa en el procedimiento penal de la querella argentina.
No falta derecho, lo que falta es voluntad política y voluntad judicial para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo; lo ha afirmado en fecha reciente el Relator especial de la ONU para el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y las evidencias no dejan de darle la razón.