FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

28 may 2019

Cambia Avilés se quedo a 78 votos del sexto concejal.

La candidatura de Cambia Avilés se quedo a 78 (7.686) votos de conseguir el sexto concejal, con 77 quedaría empatado el resto con ciudadanos.


Otro dato importante es que la abstención representa el 41,17% del censo, 27.012 vecinos con derecho a voto que no participaron.

27 may 2019

Elecciones del 26M en Avilés.




Si sumamos los votos de Cambia Avilés y los de Ganemos, con 8.706 el reparto seria:

PSOE
13.949
10
CA + GAC
8.706
6
PP
5.621
4
CS
5.123
3
VOX
2.858
2

Este resultado tampoco propiciaría un cambio en el Ayuntamiento de Avilés.

Otro cuadro comparando los votos en Avilés para las tres elecciones, a nuestras opciones:

LOCALES
CAMBIA AVILÉS
7.608
AUTONÓMICAS
PODEMOS
5.387
IU + IAS
2.335
EUROPEAS
UNIDAS PODEMOS
6.610

Parece que la división, penaliza los resultados electorales; y la unidad no es suficiente, por el reforzamiento del R78 (subida del PSOE y la aparición de VOX).


11 may 2019

Pisarello pide a España que apoye la querella argentina contra el franquismo

La Vanguardia

Es una iniciativa a aplaudir pero CeAqua también pide que se juzguen en España los crímenes del franquismo

https://www.lavanguardia.com/politica/20190507/462107346545/pisarello-pide-a-espana-que-apoye-la-querella-argentina-contra-el-franquismo.html

Buenos Aires, 7 may (EFE).- El vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, pidió este martes al Congreso español que apoye la querella argentina contra los crímenes del franquismo, de la cual se cumple una década el próximo año.

«A mi me gustaría que el Congreso de los Diputados presentara algún tipo de moción para públicamente dar apoyo a la querella. (…) Creo que es momento de que en el Congreso se debatan esos temas mientras se hace una reforma en el Poder Judicial (PJ)», declaró a Efe Pisarello, nacido en Argentina, durante su visita a Buenos Aires para, entre otras tareas, participar en la feria el libro.

A su juicio, el PJ español «arrastra demasiadas sinergias por la vía del franquismo» y «no ha sido capaz de dar cabida a algo tan básico como es la defensa de la verdad, de la reparación y de la justicia».

En este sentido considera que los atropellos cometidos durante la dictadura franquista pueden ser juzgados fuera de las fronteras españolas ya que «los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y pueden ser perseguidos en cualquier lugar del mundo porque ofenden a la humanidad», una posibilidad que recoge la justicia internacional.

Pisarello nació en la provincia argentina de Tucumán aunque muy joven se fue a España huyendo de la represión de una dictadura que asesinó a su padre, y ahora, cada vez que retorna a su país natal aprecia los avances que ha hecho en memoria histórica y le gustaría algún día verlos en su país de acogida.

«Hay que hacer lo que pudieron hacer países como Argentina, donde los jerarcas de la dictadura fueron enjuiciados, donde se reconoce la memoria de las víctimas», afirmó sobre España, al que llama

A su juicio, el PJ español «arrastra demasiadas sinergias por la vía del franquismo» y «no ha sido capaz de dar cabida a algo tan básico como es la defensa de la verdad, de la reparación y de la justicia».

En este sentido considera que los atropellos cometidos durante la dictadura franquista pueden ser juzgados fuera de las fronteras españolas ya que «los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y pueden ser perseguidos en cualquier lugar del mundo porque ofenden a la humanidad», una posibilidad que recoge la justicia internacional.

Pisarello nació en la provincia argentina de Tucumán aunque muy joven se fue a España huyendo de la represión de una dictadura que asesinó a su padre, y ahora, cada vez que retorna a su país natal aprecia los avances que ha hecho en memoria histórica y le gustaría algún día verlos en su país de acogida.

«Hay que hacer lo que pudieron hacer países como Argentina, donde los jerarcas de la dictadura fueron enjuiciados, donde se reconoce la memoria de las víctimas», afirmó sobre España, al que llama «el país de la amnesia y del olvido» y para el que desea que «recupere esa memoria democrática porque si no es imposible construir un futuro con derechos y libertades».

Con ellas pudo discutir una hoja de ruta para «reforzar la batalla por la memoria democrática» en torno a dos planos, «el plano simbólico y también el plano judicial».

Todas las experiencias e impresiones recolectadas durante este viaje podrá trasladarlas al Congreso de los Diputados español, del que será parte tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril y en donde quiere «contribuir a hacer visibles a las miles personas migrantes que viven y trabajan en toda España» y que como él mismo tuvieron que dejar su país natal.

Se integración al aparato legislativo se producirá cuando arranque la nueva legislatura y se forme un Gobierno sobre el que todavía se ciernen muchas incógnitas.

Si bien los comicios dejaron al Partido Socialista (PSOE) como claro ganador, ahora este debe decidir si busca los apoyos que necesita en la derecha o en la izquierda, donde se encuentra la formación de un Pisarello que se muestra escéptico.

«No me hago ilusiones porque digamos que el PSOE solamente se mueve hacia posiciones de izquierda, hacia posiciones progresistas o valientes políticamente cuando es presionado», destacó.

Esta será una de sus preocupaciones una vez cruce el Atlántico de vuelta, aunque en su horizonte aparecen primero las elecciones municipales del 26 de mayo donde su partido, En Comú Podem, (una de las marcas regionales de Podemos) se juega seguir otra legislatura al frente de Barcelona y dar continuidad a lo que hace cuatro años se llamó «los ayuntamiento del cambio».

Echando la vista atrás a 2015, cuando la izquierda llegó la poder en ciudades claves como Madrid o Barcelona, considera que «quedaron muchas cosas por hacer» pero que «el sueño continúa vigente».

«Siempre piensas que se podría hacer más y mejor, yo creo que hicimos en la medida en que tuvimos el apoyo de la ciudadanía en las urnas y en la calle. Quedaron muchas cosas por hacer, el sueño que teníamos cuando llegamos en el año 2015 es un sueño que continúa vigente», concluyó. EFE

8 may 2019

La Junta de Andalucía retira la subvención a una web que mantiene una base de datos con casi 100.000 víctimas del franquismo

Público

‘Todoslosnombres.org’, la web de referencia contra el olvido de la represión franquista en Andalucía, recibía una ayuda de 10.000 euros anuales desde 2016. Sus responsables advierten de que el proyecto corre ahora el riesgo de desaparecer.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-junta-andalucia-retira-subvencion-web-mantiene-base-datos-100000-victimas-franquismo.html

La Junta de Andalucía gobernada por PP y Ciudadanos ha eliminado una subvención de 10.000 euros a una web de memoria histórica que mantiene una base de datos con los nombres y apellidos de 97.615 represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y el norte de África y que además sirve de punto de encuentro entre familiares de represaliados e investigadores, informa Infolibre

La web Todos los nombres recibía desde 2016 una ayuda anual de 10.000 euros de la Junta presidida por Susana Díaz por considerar que el proyectode Todos los nombres «es probablemente la herramienta más efectiva a la hora de buscar información sobre desaparecidos de la guerra civil y del franquismo en Andalucía». Ahora la Consejería de Cultura, en manos del PP, retira la subvención y justifica la decisión en que esa ayuda es «un trato de favor» por, asegura, eludir la concurrencia competitiva. Las competencias de memoria histórica que antes, con la última administración socialista, estaban en una dirección general que dependía de la Consejería de Presidencia han recaído en la Consejería de Cultura.

Los responsables de la web ya han avisado que la retirada de la subvención pone en peligro la viabilidad de este proyecto de memoria histórica. La web nació hace doce años, en el año 2006, con el objetivo de crear una base de datos con toda la información disponible, organizada según la tipología represiva, con la idea de «generar un proceso social de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público». 

Con este anuncio empieza a concretarse lo que muchos temían: que la memoria histórica iba a ser la primera víctima del nuevo Gobierno andaluz. Los responsables de la web ya anunciaron hace un mes que desde la llegada del nuevo Ejecutivo andaluz viven en «una situación de inestabilidad que puede comprometer la supervivencia de la web». En ese sentido, Vox no ha engañado a nadie: el pasado 3 de abril ya advirtió con claridad de que no apoyarán unos presupuestos para este año que contemplen recursos para financiar las leyes de memoria histórica y para lucha contra la violencia de género, porque ambas normas fomentan la «desigualdad». Y dicho  y hecho: de momento ya se ha eliminado una subvención

 
inicio