CANCELACIÓN DEL RUIDO, de Yasmina Álvarez Menéndez.
“Cancelar el ruido/ y descansar./ Descansar.”
El viernes 26 de abril de 2024, tuvimos la enorme suerte de asistir a la presentación del poemario CANCELACIÓN DEL RUIDO, de Yasmina Álvarez Menéndez, en el “UniVerso Prestoso”, con el buen hacer de Javier Muñiz (instigador de Jueves Verso).
Yasmina dejó en alto la bandera de una poesía leída con calma, en medio del ruido, y Javier aviso en el libro hay muchas cosas (palabras, pensé, es lo que pasa cuando uno pierde el tiempo).
Después de una lenta lectura, con lapicero, y recordando que para Javier (agudo lector) además de la evidente perdida, encontró esperanza; que podría descubrir. Yasmina comenta en alguna entrevista: “no tiene un tema central”; y a mí se me antoja, que el libro es una especie de diario, donde el tema central (que no tiene) es la propia autora.
Si en su libro anterior, "Vivir en tus orillas" se reivindica el deseo femenino (como la autora comenta en la entrevista del programa “Tres en la carretera” del 19/06/2021), en este es una parte más (quizás fundamental) de sus vivencias, que genera, en parte, ese ruido interior que se necesita cancelar (calma, nido, miradas, palabras, labios). Frente a la vivencia del deseo como posesión (esta persona es mía), se necesita como convivencia (esta persona está conmigo).
Dentro del discurso de los versos, la metapoesía, nos explica su receta para escribir los poemas.
Paso primero, buscar tu propia voz:
“Dejar de llamar a las mismas cosas/ por sus mismos nombres siempre.”
“Deshacer nudos./ Y desnudarse.”
Esta exposición, sana y cuida.
“Así, tú me proteges, palabra./ Así tú, poesía.”
Paso segundo, se escribe desde la infancia:
“Para regresar al poema/ habría que volver también/ a las casas vacías de la infancia.”
Paso tercero, olvidar las prisas:
“Ha de ser este un poema lento.”
“Un poema, sin prisa, amplio, sereno, valiente…”
La guarnición debe tener, cuarto y mitad, de verdad y sal:
Las soledades (distancia, ausencia, silencio) son las “Tierras fértiles/ para que germinen/ todas mis preguntas.”
Emplatar con gusto y servir caliente. La dirección web de BajaMar editores, es https://www.bajamareditores.com/
“El ruido blanco del mar en la distancia/ me serena y me dispone para el sueño.”
Seguro que lecturas posteriores irán desvelando más elementos interesantes de un poemario, que nos aleja de la “bulla” y permite reconciliarse con la multitud de tonos que podemos escuchar.
Para completar esta entrada del blog, una recomendación, Ruido blanco de Luis en Planeta Cómic: https://www.planetadelibros.com/libro-ruido-blanco/363845
https://www.rtve.es/play/audios/territorio-9/territorio-9-ruido-blanco-moztros-comic-barcelona/16079595/
El viernes 26 de abril de 2024, tuvimos la enorme suerte de asistir a la presentación del poemario CANCELACIÓN DEL RUIDO, de Yasmina Álvarez Menéndez, en el “UniVerso Prestoso”, con el buen hacer de Javier Muñiz (instigador de Jueves Verso).
Yasmina dejó en alto la bandera de una poesía leída con calma, en medio del ruido, y Javier aviso en el libro hay muchas cosas (palabras, pensé, es lo que pasa cuando uno pierde el tiempo).
Después de una lenta lectura, con lapicero, y recordando que para Javier (agudo lector) además de la evidente perdida, encontró esperanza; que podría descubrir. Yasmina comenta en alguna entrevista: “no tiene un tema central”; y a mí se me antoja, que el libro es una especie de diario, donde el tema central (que no tiene) es la propia autora.
Si en su libro anterior, "Vivir en tus orillas" se reivindica el deseo femenino (como la autora comenta en la entrevista del programa “Tres en la carretera” del 19/06/2021), en este es una parte más (quizás fundamental) de sus vivencias, que genera, en parte, ese ruido interior que se necesita cancelar (calma, nido, miradas, palabras, labios). Frente a la vivencia del deseo como posesión (esta persona es mía), se necesita como convivencia (esta persona está conmigo).
Dentro del discurso de los versos, la metapoesía, nos explica su receta para escribir los poemas.
Paso primero, buscar tu propia voz:
“Dejar de llamar a las mismas cosas/ por sus mismos nombres siempre.”
“Deshacer nudos./ Y desnudarse.”
Esta exposición, sana y cuida.
“Así, tú me proteges, palabra./ Así tú, poesía.”
Paso segundo, se escribe desde la infancia:
“Para regresar al poema/ habría que volver también/ a las casas vacías de la infancia.”
Paso tercero, olvidar las prisas:
“Ha de ser este un poema lento.”
“Un poema, sin prisa, amplio, sereno, valiente…”
La guarnición debe tener, cuarto y mitad, de verdad y sal:
Las soledades (distancia, ausencia, silencio) son las “Tierras fértiles/ para que germinen/ todas mis preguntas.”
Emplatar con gusto y servir caliente. La dirección web de BajaMar editores, es https://www.bajamareditores.com/
“El ruido blanco del mar en la distancia/ me serena y me dispone para el sueño.”
Seguro que lecturas posteriores irán desvelando más elementos interesantes de un poemario, que nos aleja de la “bulla” y permite reconciliarse con la multitud de tonos que podemos escuchar.
Para completar esta entrada del blog, una recomendación, Ruido blanco de Luis en Planeta Cómic: https://www.planetadelibros.com/libro-ruido-blanco/363845
https://www.rtve.es/play/audios/territorio-9/territorio-9-ruido-blanco-moztros-comic-barcelona/16079595/
Bear Blog.
mastodon. |
Para saber daqué más del allunáu, visita la páxina de presentación. |