FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

7 sept 2022

91 - Al Alba, 1975.

“Al alba” es una de las composiciones más conocidas de Aute. Se ha convertido en todo un simbólico himno reivindicativo y de protesta por aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura y en concreto ha quedado vinculada con las últimas ejecuciones del franquismo que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975.
Según las manifestaciones del propio Aute, la canción no fue escrita de forma premeditada pensando en los condenados a muerte. Él había tratado de componer un tema de amor que en principio no tenía relación con los fusilamientos.
Fue Rosa León quien al presentar la canción en un concierto unos días antes de los fusilamientos, la dedicó a los condenados, fue el momento a partir del cual este tema quedó definitivamente ligado a los fusilamientos.


ROSA LEON – Al Alba (1975).
07/09/2022 - Lucia Lijtmaer y las trampas del amor.
Vuelve Tomo y Lomo, el monográfico literario de Carne Cruda, e inauguramos temporada a lo grande con Lucía Lijtmaer y su prodigiosa novela “Cauterio”. Un éxito editorial que va ya por su cuarta edición y que cuenta dos historias cruzadas de mujeres sobre violencia e hipocresía, relaciones tóxicas, cordura y locura, brujas y curandera. Las protagonistas viven en ciudades diferentes y las separan 4 siglos, pero hay algo que las une.


Carne Cruda
07/09/2022 - Lo que no se destacó del debate en el Senado: datos, medidas y mensajes a la población.
En la página internacional, el programa ha analizado los cambios en el gobierno de Gabriel Boric en Chile, que se ven como un giro al centro. Además, en Argentina se ha detenido a la novia del hombre acusado del atentado contra Cristina Kirchner. Y, en Pakistán prosiguen los problemas por las devastadoras inundaciones, que han dejado un tercio del país bajo las aguas y se están empezando a ver las durísimas consecuencias sociales y económicas que van a tener.


Radiocable
05/09/2022 - Roger Waters: carta abierta a Olena Zelenska.
El líder de Pink Floyd lanza una carta abierta, a través de redes sociales, a Olona Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania. Con el título de “¿Cambiaste un paseo por la guerra por un papel principal dentro de una jaula?”, donde le plantea una serie de preguntas a raíz de una entrevista concedida a la BBC en el programa de la periodista Laura Kuenssberg que fue emitida el pasado domingo en el canal britanico.

BBC News
Currículum fallido.
Hemos leído con atención su currículum.
Su perfil se ajusta a las condiciones y relevancia de la responsabilidad que exigimos.

Por Manuel Blanco Chivite.
Crónica Libre presenta una nueva sección veraniega de relatos cortos.

Veintiuna asociaciones de memoria contra la inacción del Gobierno de Asturies.
Por Carme Prado y Francisco Rodríguez activistas de La Comuna d’Asturies.
El 9 de marzo de 2019 entró en vigor la Ley 1/2019, de 1 de marzo, para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias, con un amplio respaldo parlamentario y de entidades memorialistas asturianas, fue una de las leyes de memoria más avanzadas del estado.
Tres años y 5 meses después, cuando ya está a punto de terminar la presente legislatura, la decepción con la aplicación y desarrollo de la Ley por parte del Gobierno asturiano es enorme, no se han implementado las medidas para su desarrollo y todo parece indicar que el Gobierno del socialista Barbón no tiene voluntad de hacerlo.
Leer comunicado.

 
inicio