FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

20 sept 2022

95 - Presentación en Uviéu de Segunda crónica en verso.

20220929_Presentacio_Uvieu_Segunda_cronica_verso
Presentación en Uviéu de Segunda crónica en verso.
El día 29 de septiembre a las 19:30 horas presento mi libro de poesía Segunda crónica en Verso, en el "Manglar Ecosistema Cultural", calle Martínez Vigil 14, Uviéu.

47-aniversario-ultimos-fusilamientos-de-franco 27 de septiembre de 1975. 47 aniversario últimos fusilamientos de Franco.
Queremos resaltar el valor de todas las personas que se enfrentaron a la dictadura franquista y dieron la vida por ello. Reivindicamos a los últimos cinco fusilados del franquismo, el 27 de septiembre de 1975, que evidenció el carácter brutal y sanguinario de la dictadura de Franco que empezó y terminó matando.
En el verano de 1975 se realizaron cuatro consejos de guerra sumarísimo, en los que no hubo ninguna posibilidad de defensa. Se pedían 13 condenas de muertes, se dictaron 11, entre ellas, dos mujeres y fueron cinco los ejecutados.
Intervienen Manuel Blanco Chivite, Pablo Alcántara, Laura Encabo y Dani Canales

“Al alba” es una de las composiciones más conocidas de Aute. Se ha convertido en todo un simbólico himno reivindicativo y de protesta por aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura y en concreto ha quedado vinculada con las últimas ejecuciones del franquismo que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975.
Según las manifestaciones del propio Aute, la canción no fue escrita de forma premeditada pensando en los condenados a muerte. Él había tratado de componer un tema de amor que en principio no tenía relación con los fusilamientos.
Fue Rosa León quien al presentar la canción en un concierto unos días antes de los fusilamientos, la dedicó a los condenados, fue el momento a partir del cual este tema quedó definitivamente ligado a los fusilamientos.


Malu y Pepe de Lucia - Al Alba.
20/09/2022 - La Base #2x06 - Tipos de interés y economía de guerra: ¿nueva crisis hipotecaria?.
Hoy en La Base de Público hablamos de economía de guerra y la repercusión que podría tener para muchas familias la subida de los tipos de interés al 1,25%. El mayor incremento en los 22 años de historia del Banco Central Europeo.
Con rigor y datos, Pablo Iglesias, Sara Serrano, Inna Afinogenova y Manu Levin, analizan una medida con "trampa" que podría provocar una nueva ola de impagos y desahucios.
Si la inflación tiene su origen en el incremento de los costes energéticos que ha provocado la guerra, ¿por qué no apostar en serio por la paz? ¿Por qué no terminar de una vez con el mecanismo marginalista que vincula el precio del gas con el de la electricidad? En nuestra mesa de análisis hablamos de todos estos temas con Alejandra Jacinto, abogada, activista por el derecho a la vivienda y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.


Diario Público
20/09/2022 - Juan Diego Botto en La Cafetera: “Es imposible que una mujer mantenga a sus hijos con 1.100 euros y un alquiler de 700”.
El actor y director Juan Diego Botto ha presentado en La Cafetera su película ‘En los márgenes’, que «se sitúa en un tono hiperrealista» para contar el drama de los desahucios en España, y llegará a los cines el próximo 7 de octubre. La película «cristaliza una cosa que siempre esta ahí, que es gente que vive al límite de caer al abismo constantemente, y cómo luchan por tener la mínima dignidad de subsistencia que otros damos por hecho cotidianamente». Botto ha insistido en que «estamos hablando de gente que trabaja y que es imposible que mantenga a su familia con los actuales precios del alquiler», y que, «una mujer con dos hijos, con un salario de 1.100 euros y un alquiler de 700 euros, es imposible que mantenga a su familia».


Radiocable
20/09/2022 - Tenerife: la destrucción del último oasis.
Aquí hay una historia: documental sonoro desde Tenerife con Elena Gómez.

Carne Cruda

 
inicio