FꓤANCISCO JAVIER ЯODRÍGUEZ AMOЯÍN

Anekdotas o lapsus na razón.

13 sept 2022

94 - Contraofensiva.

27 de septiembre de 1975. 47 aniversario últimos fusilamientos de Franco.
Queremos resaltar el valor de todas las personas que se enfrentaron a la dictadura franquista y dieron la vida por ello. Reivindicamos a los últimos cinco fusilados del franquismo, el 27 de septiembre de 1975, que evidenció el carácter brutal y sanguinario de la dictadura de Franco que empezó y terminó matando.
En el verano de 1975 se realizaron cuatro consejos de guerra sumarísimo, en los que no hubo ninguna posibilidad de defensa. Se pedían 13 condenas de muertes, se dictaron 11, entre ellas, dos mujeres y fueron cinco los ejecutados.
Intervienen Manuel Blanco Chivite, Pablo Alcántara, Laura Encabo y Dani Canales

“Al alba” es una de las composiciones más conocidas de Aute. Se ha convertido en todo un simbólico himno reivindicativo y de protesta por aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura y en concreto ha quedado vinculada con las últimas ejecuciones del franquismo que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975.
Según las manifestaciones del propio Aute, la canción no fue escrita de forma premeditada pensando en los condenados a muerte. Él había tratado de componer un tema de amor que en principio no tenía relación con los fusilamientos.
Fue Rosa León quien al presentar la canción en un concierto unos días antes de los fusilamientos, la dedicó a los condenados, fue el momento a partir del cual este tema quedó definitivamente ligado a los fusilamientos.


Al alba a capela.
13/09/2022 - La Base #2x02 - Contraofensiva ucraniana: ¿cambio en la guerra?.
El avance de las fuerzas ucranianas abre una nueva etapa en la guerra desatada por el Kremlin. La contraofensiva abre brechas en Rusia. Las críticas al presidente ruso no paran de crecer. En La Base de Público analizamos hoy lo qué hay de verdad y de mentira en todas estas informaciones.


Diario Público
12/09/2022 - La Base #2x01 - La Base arranca una nueva temporada.
La Base de Público inicia la nueva temporada con más ganas que nunca de seguir pisando callos ilustres, de informar y de analizar con objetividad y con rigor, pero jamás con neutralidad.
Pablo Iglesias, Manu Levin, Inna Afinogenova y Sara Serrano vuelven donde lo dejaron, destapando alcantarillas y analizando en profundidad el poder que tienen los medios en España y en América Latina.
La derrota del Apruebo en Chile, el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirschner en Argentina, la violencia mediática contra Gustavo Petro en Colombia… En nuestra mesa de debate hablamos de campañas de odio y fake news con el periodista vasco Jonathan Martínez.


Diario Público
13/09/2022 - “Cesta anti-inflación, Carrefour vislumbra el filón”.
Continúan las negociaciones de la ministra Yolanda Díaz y Alberto Garzón con las grandes distribuidoras de alimentos. ¿Conseguirán ambos ministros el acuerdo con las grandes distribuidoras para topar los precios de alimentos básicos? La Cafetera ha debatido sobre ello.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió que la carga del tope a los precios de alimentos básicos debe recaer en las grandes distribuidoras y no en el pequeño comercio: «A los que menos tienen no podemos pedirles mas».


Diario Público
13/09/2022 - Pinchazos: Qué os pasa, hombres.
Vuelve la sección de Ana Bernal-Triviño a Carne Cruda y esta temporada será con programas completos en los que profundizamos en la actualidad con una mirada feminista. En este primer programa, nos detenemos en los temas que han sido protagonistas este verano: desde los pinchazos a mujeres en discotecas y fiestas a la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Carne Cruda

 
inicio